Huawei ha presentado el Mate 40 Pro. Esta serie de terminales siempre han estado enfocados en potencia y este año no es una excepción, como podíais imaginar. No obstante, la gran lastra de Huawei con Google, aunque cada vez más minimizada con la llegada de los servicios de la compañía, sigue presente en estos terminales.

Ya lo comenté en las primeras impresiones del dispositivo, ¿se puede vivir sin los servicios de Google? Sí. Además Huawei cada día lo pone más sencillo, con servicios como Petal Search. No obstante, de todo esto hablaremos más tarde. Te recomiendo que leas toda la review, porque en absoluto podemos descartar todo un producto por esto.

Huawei Mate 40 Pro: review en español

Diseño en el Huawei Mate 40 Pro

Comenzamos el análisis hablando de su diseño, que es uno de los puntos que más nos llama la atención por su gran esfera en el que nos encontramos sus cámaras, de las que hablaremos luego.

El color de la trasera también es bastante especial. Huawei ya comenzó con este tipo de colores en el P20 Pro pero en este caso, aunque mantenemos el efecto de color, la trasera es mate. Al tacto la superficie trasera también es bastante suave y agradable.

Personalmente, aunque conozco algunos detractores del diseño de este Huawei, me da la sensación de que está bien alineado y, aunque el módulo de la cámara es bastante grande, viene acompañado con ventajas de las que hablaremos.

El lateral está cromado y viene acompañado de los botones de subir y bajar el volumen, así como de un colorido botón rojo de reposo. En la parte inferior podemos encontrar la bandeja de la SIM y el USB C.

El Mate 40 Pro es un terminal bastante grande, y es una lástima que desde Huawei se olviden de quienes buscan toda la potencia que envuelve a las versiones Pro en un tamaño más compactos.

Su diseño particular tendrá seguidores y detractores, como cualquier diseño, sin embargo, considero que Huawei ha hecho un buen trabajo en estos dispositivos, que a diferencia de la serie P, buscan encantar a los usuarios más exigentes.

Audio en el Huawei Mate 40 Pro

En cuanto a audio se refiere, este nuevo Huawei Mate 40 Pro es bastante mejor que sus predecesores, en parte tras la llegada de un nuevo altavoz en la parte superior para que emita el sonido en estéreo.

Cuando lo comparamos con otros terminales de su gama, vemos que le falta nitidez en volúmenes altos, pero ya no hay tanta diferencia con la que veíamos antes en los dispositivos de la compañía china.

En cuanto a las llamadas, se resuelven de forma muy correcta, mejor que cuando el altavoz estaba bajo la pantalla. Huawei ha incorporado en el borde este nuevo altavoz con el que se escucha mucho mejor al interlocutor. Por otro lado, el micrófono es correcto y quien esté en el otro lado de la llamada escucha perfectamente tus palabras.

Sistema operativo

En este apartado hay mucho de lo que hablar. Huawei incorpora en sus dispositivos la penúltima versión de Android, Android 10, junto con su capa de personalización EMUI 11. Por supuesto, en este caso, sin los servicios de Google. De hecho, es el tercer tope de gama de la compañía que no incluye los GMS.

La falta de los servicios de Google viene suplida por la llegada de los de Huawei, que incluyen los principales servicios pero que encuentra algunas carencias importantes que deberemos sacrificar.

Las principales carencias son Google Fotos, donde no podremos hacer nuestra copia de seguridad directamente desde el móvil –y si queremos usarlo deberá ser a través del navegador– y Google Pay, para el que el móvil –al no estar certificado– no funcionará en ningún caso.

El resto de aplicaciones, generalmente y a no ser que generen un error, se pueden utilizar sin problema. Las apps de Google también encuentran alternativas, como gestores de archivos en el caso de Drive, o aplicaciones de terceros de YouTube.

Petal Maps

Respecto a los servicios de Huawei cada vez son mejores y la llegada de Petal Maps podría solucionar el principal problema que encuentran apps que utilizan la API de los mapas de Google. De hecho, la compañía china ha estado invirtiendo millones para que todo esto salga adelante y dejar de depender del gigante estadounidense.

Respecto al funcionamiento del dispositivo, estamos delante de un software muy pulido y que funciona a la perfección, como no podía ser de otra manera, ya que Huawei lleva puliendo EMUI durante años. Personalmente, el diseño del sistema no me acaba de convencer, principalmente por los iconos que trae de serie.

Pantalla de inicio de Petal Search

Petal Search continúa creciendo y ya podemos descargar prácticamente todas las aplicaciones, exceptuando las de Google, desde la aplicación, a parte de poder conocer noticias y utilizarlo como un buscador más en todo tipo de consultas.

Afortunadamente, para la gente pesada como yo, Huawei nos incluye temas, con los que podemos acceder a gran variedad de personalizaciones para nuestros dispositivos. Tras haberme puesto Golden Beach mi experiencia visual ha mejorado mucho.

Incluye detalles muy interesantes jugando con la cámara frontal, aunque no la estemos usando como que detecta la mirada y es capaz de mantener la pantalla en la posición correcta, aunque el giroscopio le diga lo contrario. Esta situación ocurre principalmente cuando estamos mirando el móvil en la cama.

Otro detalle interesantes es que el AOD (Always On Display) ya no va a volver a ser para siempre. Huawei ha optado por encender la pantalla únicamente cuando la estamos mirando. Tras probar ambas funciones, se nota que están muy pulidas, aunque como mencioné en las primeras impresiones, en el caso de AOD me hace pensar sobre qué es lo más eficiente, monitorizar la cámara o mantener la pantalla encendida.

Hay algunos detalles que también me han gustado mucho respecto a las generaciones anteriores. Sí, se trata de las animaciones. Puede que para muchos sea una tontería pero ahora están mucho más cuidadas que antes –en muchas ocasiones antes ni había–.

Una de esas ocasiones era cuando desbloqueábamos el móvil con la huella dactilar en la pantalla. EMUI ahora nos muestra una pequeña animación haciendo como que los iconos se colocan en su sitio, similar a la que veníamos viendo en el iPhone hasta la fecha.

El sistema incluye otras funciones interesantes como la multitarea, la posibilidad de ocultar la muesca, la posibilidad de extender o no las aplicaciones hasta los bordes, entre muchas otras que incluye EMUI desde hace un tiempo.

Otra de las funcionalidades que encontramos es la posibilidad de manejar el móvil con gestos, que llega de forma disruptiva a Petal Maps, ya que puedes manejar los mapas mientras conduces sin necesidad de tocar la pantalla. Lo he estado probando –aunque en casa– y, personalmente, me encanta.

En cualquier caso, de momento se pueden pasar fotos, informaciones de la web, hacer capturas y pausar o reproducir contenido. Las pruebas que he hecho han sido satisfactorias también, con un gran nivel de precisión.

Seguramente Celia no te suene pero estamos hablando del asistente de Huawei, que reconoce con bastante precisión lo que decimos pero cuyas respuestas son bastante limitadas a tareas del propio sistema. A nivel de respuestas de búsquedas en internet sigue a años luz del asistente de Google, Alexa y Siri, por mencionar los más populares.

Pese a que todo funciona correctamente, si se me permite el consejo, creo que Huawei debería buscar hacer una nueva guía de diseño para usuarios europeos con el fin de atraer más consumidores de Android.

Pantalla del Huawei Mate 40 Pro

La pantalla del Huawei Mate 40 Pro es uno de los puntos que más me ha convencido del smartphone. Pese a que es curva, no he notado ninguna pulsación fantasma. De todos modos, sé que Huawei hace esto principalmente por estética, ya que los bordes curvos no aportan ninguna funcionalidad extra.

La pantalla es de 6,76 pulgadas OLED, un tamaño bastante sorprendente. Por defecto nos viene con una configuración de color natural, aunque si queremos que los colores estén más saturados, podemos cambiar la configuración a través de los ajustes del dispositivo, así como el tono del color.

La resolución, que también se puede cambiar, se encuentra en 2772 x 1344, aunque en ocasiones para ahorrar batería si mantenemos la “resolución inteligente” puede bajar a 1848 x 896, esto influirá en la nitidez de la propia pantalla. Obviamente, como usuarios, podemos configurar que se mantenga siempre la resolución máxima en detrimento de la batería.

La frecuencia de actualización de la pantalla es de hasta 90Hz, aunque se configura por defecto de modo que puedas utilizar de forma dinámica el que mejor convenga. Personalmente, no me voy a enfadar porque no han llegado los 120Hz de actualización teniendo 90Hz. Aquí entramos en la guerra de las especificaciones que hay en Android y de la que he aprendido a pasar.

Por supuesto, Huawei incluye modo lectura que nos añade un filtro de luz azul, modo noche, la posibilidad de que el brillo se regule automáticamente y ajustes relacionados con la muesca y los bordes y para ocultarlos de la pantalla.

Conectividad y procesador del Huawei Mate 40 Pro

Su nuevo procesador, el Kirin 9000, es el primero que integra el módem 5G en el chip y que además cuenta con 5nm, por lo que la densidad de transistores es todavía mayor. Parece que las grandes compañías siguen evolucionando sin límite en la creación de procesadores, en este caso cuenta con 15.000 millones de transistores, todo un reto para encapsular en un smartphone.

El procesador cuenta con un núcleo de alto rendimiento, tres de medio rendimiento y dos de bajo consumo. Huawei promete que este procesador es un 25% más rápido que el último Snapdragon presentado.

La conectividad viene destacada por la llegada del 5G, como bien hemos comentado. La compañía promete que tanto las velocidades de subida y de bajada son el doble de rápidas que la generación anterior, el Mate 30.

Por otro lado, Huawei ha introducido 8 GB de RAM para poder llevar a cabo muchas tareas al mismo tiempo, así como 256 GB de almacenamiento, que se pueden ampliar mediante la tarjeta de almacenamiento propietaria de la compañía, NM Card. Si bien la configuración es una buena noticia para los usuarios, el hecho de que no podamos poner una tarjeta estándar puede ser un fastidio para muchos de ellos.

El dispositivo cuenta con la posibilidad de usar dualSIM, no obstante, es importante saber que la única SIM que será compatible con el 5G será la principal. El dispositivo incluye en la caja auriculares que se pueden conectar al puerto tipo-c. Esto se debe a que, obviamente, este dispositivo no cuenta con entrada de Jack para los auriculares.

Batería del Huawei Mate 40 Pro

Sin duda, Huawei apostó mucho con las baterías y la carga de sus smartphones en su día y sigue en un buen nivel con este terminal. La capacidad es de 4.400 mAh, con lo que llegamos sobradamente al final del día.

Lo más sorprendente sin duda de este apartado es su carga rápida, que por cable es capaz de alcanzar los 66W. Sin duda, esto es un gran avance, aunque me preocuparía cargarlo constantemente con este adaptador, ya que, aunque generalmente suele degradar la batería.

Como vemos, la carga es realmente sorprendente. En apenas 15 minutos había cargado a la mitad, y en 48 llegó al 100% de carga. Esto lo convierte en el móvil de carga más rápida que he probado.

Cámara del Huawei Mate 40 Pro

Huawei sigue considerando la cámara el centro de nuestro smartphone, no obstante, al ser esta una generación Mate, no somos capaces de ver grandes mejoras respecto a lo que se mostró cuando se lanzó el P40 Pro.

La cámara no es una sola cámara, como podéis imaginar. Huawei ha vuelto a incorporar tres cámaras + una ToF para medir las distancias. Encontramos una cámara de ultra gran angular, la gran angular normal y la cámara teleobjetivo x5.

La primera de estas cámaras es muy resolutiva. Cuenta con una resolución de 20MP que captura bastante detalle, si bien es cierto que que se cuele nuestro dedo en el plano es mucho más normal de lo que puede parecer con este tipo de objetivo, lo que demuestra que tal vez no sea tan buena idea colocar la cámara centrada.

Esta es la cámara que se nos abre por defecto cuando vamos a grabar un video. Esto busca una sensación similar a la “cinemática” que consigue el iPhone desde la generación anterior con el gran angular. Aquí tenéis algunos videos para que veáis de lo que os hablo:

No obstante, como habréis podido ver, no acaba de conseguir en estas situaciones eliminar o suavizar por completo el plano y por ello, acabamos viendo ciertos “trompicones” que no nos gustan nada, por lo que se distancia en este aspecto del smartphone de referencia en video, el iPhone.

En cuanto a la cámara principal, nos encontramos delante de un gran angular con una resolución de 50MP, con gran detalle durante el uso de la misma, especialmente en situaciones de poca luz. Por otro lado, he notado que la cámara de este Huawei, al igual que la del P40 Pro, ha dejado de saturar tanto los colores para hacer unas fotos más llamativas usando colores más reales.

El modo retrato ha mejorado increíblemente desde su primera versión y ahora el recorte prácticamente es imperceptible, no obstante, Huawei sigue teniendo mucho trabajo por delante con detalles como el tratamiento de la piel, como podréis ver en la siguiente foto.

Por último, mi cámara favorita ha sido la telefoto. Con ella puedo hacer fotos de detalle que me encantan y que disfruto mucho. Esta cuenta con una resolución de 12MP y, no obstante, es con diferencia la que da mejores resultados, al menos a mi parecer. Aquí os dejo algunas de las fotos que he hecho con ella:

La ausencia de Google Fotos es una de las grandes pegas que podemos encontrar a este smartphone, ya que esta ofrece la posibilidad de crear una copia de tus fotos de forma gratuita, algo que muchos usuarios pueden echar en falta. Pero ojo, ¡sin dramas!

Si estamos pagando la suscripción de Amazon Prime tendremos acceso a Amazon Photos, que permite hacer la copia de seguridad de nuestras fotos (no los videos) de forma totalmente gratuita y con toda la calidad con la que se generen. Sin duda, una muy buena manera de paliar la falta de servicios, más ahora que Google Photos ya no es gratuito.

Disponibilidad, precio y conclusión del Mate 40 Pro

El Huawei Mate 40 Pro se puede reservar desde el pasado 5 de noviembre en plata o negro por un precio de salida de 1,199 euros. Personalmente, y siempre que las medidas sanitarias lo permitan, te recomiendo ir a alguna de las tiendas de Huawei como el Espacio Huawei en Madrid para poder verlo en persona antes de comprarlo.

¿Qué me parece a nivel personal? Creo que es un genial terminal, con un diseño rompedor donde los haya inspirándose en su predecesor pero bastante mejorado. ¿Mi apartado favorito? Su cámara teleobjetivo me tiene completamente enamorado, con ella se pueden encuadrar muchos más detalles de los que haría con un gran angular clásico.

No obstante, tiene varias pegas aunque seguramente se vayan solucionando por software. Personalmente, echo en falta a Google para las aplicaciones que no puedo usar. No es que tenga nada en contra de Huawei pero espero que Biden sea capaz de levantar el veto a esta compañía, al menos para comprar componentes y software a Estados Unidos, lo que estoy seguro que hará que la compañía pueda atraer todos esos clientes escépticos.

Salut de la Generalitat Valenciana disponible en la App Gallery

Seguramente la compañía salga muy reforzada si es capaz de añadir la compatibilidad de servicios de Google si en algún momento se levanta el veto, aunque tomando los servicios de Huawei como punto de partida, que ya están ampliamente desarrollados.

En cualquier caso, Huawei sigue el camino correcto dentro de las circunstancias, con smartphones cada vez más mejorados, siguiendo su linea de innovación y sin rendirse pese a los duros retos que se le ponen por delante.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor y fundador de Viatea | La tecnología solo si sirve para tender puentes y mejorar nuestras vidas. La perfección está en los pequeños detalles.

Anterior Review Echo Dot 4 con reloj, mucho más que un simple asistente
Siguiente Este nuevo equipo de sonido es capaz de llevar la música directo a tu cabeza sin necesidad de auriculares
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar