Echaré de menos este ordenador. Y creo que con eso dejo claras desde el inicio muchas cosas. El Lenovo ThinkPad X13s es un ordenador que no deja a nadie indiferente, y que quienes lo ven siempre preguntan por él. Puede que sea el material con el que está fabricado, una aleación de magnesio; o simplemente el detalle que tienen todos los ThinkPad en el teclado. Pero la gran sorpresa llega cuando dices que el procesador que monta es Qualcomm. Ahí llega la gran pregunta: ¿Cómo el de un móvil?
Pues sí y no. Qualcomm fabrica los Snapdragon para móviles y los vende a los fabricantes de teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos. Pero Qualcomm es una compañía mucho más grande que también puede elaborar el procesador de este ThinkPad X13s. En concreto se trata de la tercera generación de Snapdragon 8cx.
Se trata de un procesador de 5nm y de bajo consumo. Esto permite tener una batería, que analizaremos más adelante, pero que promete durar varios días con un uso normal. Trata de potenciar las videoconferencias mediante mejoras en audio y vídeo. En términos de rendimiento su CPU es un 85% más rápida y su CPU un 60% más rápida que su predecesor.
Aunque por lo que más destaca es por la excelente conectividad: Wi-Fi 6E + 4-Stream DBS un 50% más rápida que la competencia y conexión 5G de hasta 10 Gbps mediante tarjeta SIM física o e-SIM.
Y tras toda esta explicación, llega ya la última pregunta: ¿Y eso va bien? La respuesta es muy sencilla: claro que sí, es una gran plataforma. He usado este dispositivo como primer ordenador durante casi un mes. No ha dado ningún problema en rendimiento, incluso en edición de foto y vídeo, aunque no sea un ordenador que esté enfocado para esto en primera instancia.
ThinkPad X13s: diseñado para el trabajar desde cualquier lugar
Desde Lenovo explican que el ThinkPad X13s, como cualquier ThinkPad, está diseñado para trabajar. Pero este dispositivo, en especial gracias a la capacidad de su batería y a la conexión 5G, está enfocado a cuatro grupos concretos de trabajadores.
En primer lugar tenemos a los altos ejecutivos, representantes y consultores que necesitan moverse de un lado a otro de las ciudades durante el día. Este ordenador les permite tener siempre conexión a internet y no depender de un cargador.
En segundo lugar, y por razones similares, tenemos a los trabajadores híbridos, que cada vez son más desde la pandemia. Luego tendríamos a aquel grupo que trabaja en zonas forestales y agrarias, donde la conexión a internet no suele ser demasiado buena y el acceso a una toma de corriente es difícil. Y ya por último a quiénes trabajan siempre desde la nube.
Añadiría un quinto sector: estudiantes universitarios
Los universitarios a veces estudian en diferentes edificios, hacen trabajos en grupo en zonas donde la conexión a Internet está algo saturada y hay días en los que no saben cuántas horas van a tener que usar el ordenador. Además, muchos usan el dispositivo para estudiar y para trabajar y necesitan un ordenador con buena conectividad, robusto y con una batería infinita.
Esto lo cumple el ThinkPad X13s y es por ello que al inicio de este análisis explicaba que lo iba a echar de menos, porque es un ordenador perfecto para todo aquel estudiante que no esté en un lugar fijo todo el día y necesite una gran batería.
Diseño sostenible con la sorpresa del magnesio
Como en cualquier ThinkPad, el X13s de Lenovo es un ordenador sobrio, funcional, de color carbón con una sola mota de color: el mouse rojo que todo ThinkPad tiene en el centro de su teclado. Este ordenador, además, está fabricado en una aleación de magnesio, el 90% del cual es reutilizado, lo que reduce nuestra huella ecológica.
Este material no solo permite una mejor gestión del calor interno, y por tanto una reducción del consumo de energía, sino que también mejora el tacto del dispositivo, que es algo gomoso y repele bastante bien las huellas. También permite reducir el peso, que se queda en 1,06 Kg.
Hay, además, algunas cosas interesantes en el diseño de este dispositivo. La primera es que es muy fácil de reparar y limpiar. Incluye seis tornillos en la parte trasera y con quitar esos seis tornillos acedes a los componentes esenciales del dispositivo. La segunda es que la disposición de los altavoces hace que el sonido llegue al usuario de una forma increíble, con una gestión de la reducción de ruido bastante interesante también.
Batería infinita
Una de las cuestiones en las que más pusieron el foco desde Lenovo con la presentación de este dispositivo fue la duración de la batería, que tiene una duración de hasta 28 horas. En este caso tenemos un X13s que puede aguantar dos jornadas laborales sin problema. En nuestro caso el uso no ha sido siempre el mismo, pero ha rondado la media de unas 20 horas de pantalla por carga.
Además, tiene carga 65W que en unos minutos permite tener prácticamente todo el dispositivo cargado, por lo que la batería no será un problema para ningún usuario. La carga es mediante USB-C y este ThinkPad X13s incorpora dos puertos de esta conexión, por lo que es recomendable comprar un hub externo para tener más conexiones.
Gran pantalla para exteriores
Estamos frente a un panel de 13,3 pulgadas en formato 16:10. Es una gran pantalla para la mayoría de los usos. Los colores son fieles a la realidad, tiene un buen nivel de brillo y una excelente calidad.
Lo sorprendente está cuando sacas el ordenador a la calle un día de sol y, eso sí con un nivel de brillo relativamente alto, no tienes ningún problema de nitidez. Se nota que hay un trabajo de Lenovo detrás pensando en los posibles usos de este dispositivo. Es por ello que no podemos poner puntos negativos en este apartado.
Conclusión: un portátil muy especial
No existe otro ordenador en el mercado como este ThinkPad X13s. La conexión 5G mediante SIM o e-SIM, el procesador Qualcomm y el diseño en magnesio son algunas de las cosas que lo hacen muy interesante.
Tras haberlo tenido durante casi un mes como mi ordenador personal, sé que lo echaré de menos porque es un dispositivo muy funcional con un rendimiento realmente bueno y preparado para dar una respuesta a las tareas más exigentes sin que tenga que estar pendiente de tener un enchufe cerca.
Lenovo no solo no se ha equivocado con esta apuesta, sino que además ha sabido identificar de forma muy acertada esos cuatro grupos para los que está diseñado el ThinkPad X13s. Quiénes compren uno de estos agradecerán el trabajo que hay detrás para sacar un ordenador así.
Disponibilidad y precio
El Lenovo ThinkPad X13s, cedido por la compañía para este análisis, fue presentado el pasado mes de febrero y está a la venta desde el mes de mayo por un precio que parte desde los 1.399 euros y que sube según la configuración de memoria RAM (hasta 32Gb LPDDR4X) y de memoria interna (hasta 1Tb PCle SSD).