El otro día un amigo me pidió consejo para comprarse un móvil. Las opciones eran un iPhone que no era de la generación actual o un Android de este año, le recomendé el iPhone. Lo cierto es que la experiencia que sabía que le iba a acabar dando el iPhone era mejor pero de nuevo, en su cabeza, ganaron los números. Se compró el Android.

Este es el eterno problema de Apple. En muchas ocasiones los números como los GB de RAM, el procesador o el almacenamiento hacen que sea imposible comprar un iPhone leyendo su hoja de especificaciones técnicas cuando lo pones frente a un Android de última generación, porque, no hay nada más fiable que las características técnicas, ¿no?

Vamos a verlo rápidamente:

Samsung Galaxy S21 UltraiPhone 12 Pro Max
PantallaPantalla
Dynamic AMOLED 2X touchscreen capacitivoSuper Retina XDR OLED
touchscreen capacitivo
Tamaño de pantallaTamaño de pantalla
6.8 pulgadas
19.5:9
6.7 pulgadas
19.5:9
Resolución de la pantallaResolución de la pantalla
1440 x 3200 pixels1284 x 2778 pixels
Densidad de la pantallaDensidad de la pantalla
515 ppi458 ppi
Protección de la pantallaProtección de la pantalla
Gorilla Glass Victus (frente y atrás)Gorilla Ceramic Shield
Pantalla oleofóbica
ProcesadorProcesador
Exynos 2100 octacore 2.9GHz (Internacional)
Qualcomm SM8350 Snapdragon 888 octacore 2.84GHz (USA/China)
Apple A14 Bionic hexacore
GPUGPU
MaliG78 MP14 (Internacional)
Adreno 660 (USA/China)
Apple quadcore
Memoria InternaMemoria Interna
12GB RAM
128/256GB almacenamiento interno /
16GB RAM
512GB almacenamiento interno
128/256/512GB almacenamiento interno / 6GB de RAM
PrincipalPrincipal
Cuádruple
108 MP (f/1.8
PDAF Dual Pixel y láser
OIS
wide) + 10 MP (f/4.9
telefoto periscópico
PDAF Dual Pixel
OIS) + 10 MP (f/2.4
OIS
PDAF
telefoto) + 12 MP (f/2.2
PDAF Dual Pixel
ultrawide)
Cuádruple
12 MP (f1/.6
PDAF dual pixel
OIS
wide) + 12 MP (f/2.4
ultrawide) + 12 MP (f/2.0
telefoto) + TOF 3D LiDAR
Capacidad de la bateríaCapacidad de la batería
5000 mAh3.687 mAh

Visto por números es prácticamente imposible que el iPhone sea mejor que el Android, pero no es así. La idea que trato de trasmitir en mis análisis es que una comparación entre estos dispositivos únicamente se puede basar en una experiencia empírica y a continuación voy a explicar el porqué.

Vamos a ver cada apartado. A nivel de pantalla es el único punto en el que se puede decir que la pantalla que monta el Samsung es superior. Voy a explicar esto. Samsung es el primer proveedor de paneles a nivel global, y Apple, de hecho, pide la mayoría de sus paneles a la compañía. Por supuesto, Apple exige que las pantallas pasen los controles de calidad adecuados para montarlas en los iPhone.

Cuando nos vamos al apartado de hardware, por ejemplo, encontramos que los iPhone suelen mejorar en los benchmark a los Android en puntuación, quedándose más cerca de las últimas generaciones de Snapdragon, por lo que Exynos se queda por detrás. Además, Apple se ha estado especializando en procesadores ARM conforme han ido avanzando las generaciones de iPhone y iPad. Con la llegada del M1 en los Mac se ha convertido en uno de los más grandes diseñadores de chips.

Y aquí llegan los apartados más comprometedores como son la RAM, que en el iPhone, por su sistema de aplicaciones en segundo plano, es más que suficiente para tener una gran experiencia. Como vemos, el Samsung para rendir lo mismo que el iPhone necesita al menos el doble, e incluso hasta 16GB de RAM. Es todo una cuestión de cómo el sistema optimiza los recursos.

De hecho, ocurre exactamente lo mismo con la capacidad de la batería. Con una capacidad muy superior, el Samsung se queda a unos niveles de uso poco superiores a los que encontramos en el iPhone. No obstante, en estas especificaciones no hemos visto cómo gestiona el sistema operativo el consumo de las aplicaciones, algo que en iOS está más optimizado.

Es decir, si alguien ve que su cámara hace fotos de 108MP va a pensar que es mejor que la de 12MP, no obstante, aunque los sensores sean capaces de alcanzar esas resoluciones, luego se utilizan a mucha menor resolución por el espacio que ocupan en el dispositivo. De hecho, como vimos, las fotos del iPhone 12 Pro Max son excelentes a nivel de óptica, lo que de verdad debemos tener en cuenta cuando elijamos una cámara.

Si bien es cierto que Samsung sí que emplea esos 108MP para hacer pixel-binning con las fotografías, dejándolas en 12MP, no deja de ser un movimiento promocional que en la hoja de especificaciones técnicas aparezca la resolución del sensor, siendo mucho mayor a la de otras marcas, y haciendo entender al consumidor que es mejor. De hecho, la opción en la cámara para hacer una foto de semejante calidad, aunque está, se encuentra escondida.

En este artículo no quiero que parezca que el Samsung sea peor, aunque tras probarlo considero que está menos equilibrado que el iPhone, aún con mejores especificaciones. Sin embargo, hay algo que queda totalmente patente: fiarse de las especificaciones técnicas puede llevar tu decisión de compra hacia el lugar equivocado.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Guillermo es el fundador de Viatea y estudia Ingeniería Informática y Administración y dirección de empresas. Comenzó el proyecto con trece años y sigue dirigiéndolo y trabajando en él a día de hoy. También ha participado en la creación de otros proyectos como la página web QueCovid, el popular buscador de restricciones por la pandemia en España.

Anterior Dyson patenta robots que pueden subir escaleras y abrir cajones
Siguiente ¿Se pueden pasar los seguidores de Facebook a Instagram?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar