Creo que a estas alturas no cabe duda de que el mejor reloj inteligente que podemos comprar ahora mismo es el Apple Watch Series 4 y desde la tercera generación es posible hacer llamadas y tener datos móviles solo con el reloj. Con el Series 4, operadores que trabajan en España como Orange y Vodafone ya son compatibles. Esta ha sido mi experiencia con el servicio Vodafone OneNumber.

¿Cómo funciona el sistema Vodafone OneNumber?

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es, ¿qué clase de brujería nos permite conectarnos a internet y llamar desde nuestro reloj sin llevar el móvil encima? El servicio que he podido usar por cortesía de Vodafone y gracias al departamento de prensa de Apple es OneNumber.

Este viene incluido en los usuarios de Vodafone con las siguientes tarifas: Vodafone One L, Red L, Internet Móvil L, + Líneas L. Para el resto, los primeros tres meses son totalmente gratuitos pero después se deben pagar 5€ cada mes. En el apartado de conclusiones os digo si merece la pena.

El sistema funciona automáticamente si tenemos una SIM Vodafone. Para activarlo debemos dirigirnos a la app “Watch” y pulsar en “Añadir un nuevo plan”. Este nos redirigirá a una página web de Vodafone donde podremos configurarlo. Como podéis ver en mis SMS, me tardó poco más de hora y media configurar la SIM con el Apple Watch desde cero.

Lo que permite este sistema es que el Apple Watch se conecte a la red de Vodafone sin necesidad de tener el iPhone cerca. De este modo, seguiremos recibiendo todas nuestras llamadas, la ubicación de los entrenos se guardará con mayor precisión  y nos llegarán todas las notificaciones de apps como Whatsapp o Instagram.

activación Vodafone onenumber

Si tenemos que ponerle una pega al sistema es que sigue dependiendo del iPhone, es decir, el iPhone debe estar conectado a una red wifi o de datos móviles en algún lugar del planeta para que podamos recibir y enviar paquetes de datos de terceros o SMS en nuestro Watch. El ejemplo más usual en el que nos vamos a quedar sin notificaciones de apps de terceros es en caso de que el iPhone se quede sin batería.

Conclusión ¿Es útil?

Personalmente, creo que el Apple Watch cobra mucho más sentido de este modo. El hecho de poder salir de casa sin móvil sabiendo que tampoco te vas a perder nada realmente importante es un alivio. Valoro mucho que las empresas traten de alejarnos del uso nocivo de las nuevas tecnologías con funciones como el tiempo de uso pero la posibilidad de salir de casa sin el móvil es mucho más relevante que medir nuestra “salud digital”.

Con el Apple Watch Cellular sabemos que no nos vamos a perder nada importante cuando salgamos de casa. Yo lo he utilizado en dos casos en los que me ha resultado muy práctico. El primero es ir a la universidad tan solo con el reloj. De este modo, mi distracción era menor y podía estudiar más tiempo y el segundo es ir al gimnasio, donde, aunque casi nunca cojo el móvil, me evitaba la tentación de responder un correo o un Whatsapp en el momento, teniéndolo que dejar la respuesta para cuando volviese a casa.

Entonces, ¿merece la pena pagar 5 euros al mes por tener conexión a la red en nuestro Apple Watch? Está claro que depende del usuario pero yo creo que sí. Lo que de verdad te aporta esta tecnología es libertad y comodidad. Sobre todo, libertad y comodidad de poder dejar el móvil en casa y no tener porque volver a por él.

Mi conclusión es que esta opción es una manera simple de focalizarnos en los aspectos más importantes de nuestra vida y no dejar que la tecnología nos invada porque aunque resulte paradójico, ahora mismo, una de las mejores maneras de desengancharnos de la tecnología es con más tecnología.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior El fin de Google Hangouts está a la vuelta de la esquina
Siguiente Huawei está trabajando en su propia alternativa a Android

Atrás
Cerrar
Cerrar