Apple Watch Series 4

9.5
El mejor reloj inteligente que podemos comprar
Diseño
9.0
Pantalla
10.0
WatchOS
9.5
Deporte y actividad
9.5
Rendimiento
10.0
Batería
9.0

El Apple Watch se ha ganado el liderazgo indiscutible en los relojes inteligentes. Tan solo tiene un rival claro, la gama Gear de Samsung. Aún así, gracias a la amplia comunidad de desarrolladores con la que cuenta el ecosistema de Apple, es muy complicado tener una mejor plataforma. Este es el análisis del Apple Watch Series 4.

Apple Watch Series 4 | Review en español

Durante las últimas semanas, gracias a la compañía, hemos podido probar el nuevo Apple Watch. Este cuenta con importantes sorpresas en su interior y alguna que otra novedad interesante en su exterior. Hoy en Viatea, te contamos todo sobre el nuevo Apple Watch Series 4.

Diseño: donde hay más cambios aunque creas que no

En cuanto al diseño de este nuevo Apple Watch, tenemos una gran novedad. Apple ha reducido en gran medida los marcos que hasta ahora tenía el reloj de la compañía tal y como hicieron el pasado año con el iPhone X.

La superficie de pantalla es un 30% superior a la que teníamos en el Series 3 y por lo tanto, en las anteriores generaciones del Apple Watch. Gracias a esto se han incluido nuevas Watch faces como la de fuego, agua, metal líquido y vapor.

Pero esto no es todo, la compañía ha creado un Watch face llamado “Infograph” que aglutina toda la información que necesitamos en un solo lugar. Esta es mi favorita, con un golpe de vista puedo ver las complicaciones de batería, el tiempo, actividad deportiva, calendario y ritmo cardiaco.

Los desarrolladores ahora también pueden crear complicaciones enseñando datos de sus correspondientes apps para todos los usuarios, en un solo golpe de vista, con acceso directo a su app si presionamos sobre ella.

*Si no sabes que es una complicación de un reloj, te recomiendo que leas esto.

La caja del Apple Watch, se mantiene muy similar a la que ya conocíamos aunque ahora, es más fina pese al incremento del ratio de pantalla. Además, la trasera ha sido totalmente renovada con un diseño cerámico negro y de cristal de zafiro. Esto se ha hecho para mejorar la conexión móvil de la que os hablaremos luego.

Además, este nuevo reloj viene en dos tamaños diferentes: 40mm y 44mm. Algo que me llamó la atención en su presentación es que incluso el pequeño, tiene la misma pantalla que el grande de la generación anterior, lo cual, no deja de sorprendernos. Apple ha adaptado las aplicaciones del sistema a esta nueva pantalla aumentando el tamaño de letra y haciendo los botones más grandes.

Pero no podemos dejar de hablar del diseño del Apple Watch sin mencionar la corona digital que incluye y que se ha vuelto una tradición en el Apple Watch. Ahora, soporta la respuesta háptica. En este caso, cuando movemos la corona digital sentimos unos “pequeños toques” que hacen que parezca que estamos delante de una corona mecánica.

Si recordamos bien, el motor háptico o Taptic Engine es el sistema de Apple que permite que nuestro iPhone o Apple Watch vibre mediante pequeñas vibraciones y que se hace muy agradable si lo comparamos con la clásica vibración en un smartphone.

Es importante que sepamos que el Apple Watch Series 4 tiene resistencia al agua y lo podemos sumergir hasta 50 metros. Sin embargo, no debemos bucear o practicar deportes que sometan al Watch a grandes impactos de agua.

Cuando nos duchemos tampoco debemos exponerlo a jabones o lociones, ya que esto puede afectar a los sellos hidráulicos del reloj y podría perder la resistencia al agua con el paso del tiempo. Esto también puede pasar si le damos un golpe, usamos cremas de protección solar o entramos a una sauna o baño de vapor.

Recomiendo que te leas esta página de Apple donde explican todo de forma bastante clara. Es importante que sepas que Apple no cubre los daños por líquidos en la garantía de dos años que tiene cada uno de sus dispositivos, por lo que no debes confiarte.

Rendimiento: extremadamente ágil gracias al S4

El rendimiento del Apple Watch Series 4 es muy bueno gracias a su chip S4. Este contiene una CPU dual-core de 64 bits y una nueva GPU que permiten que el reloj vaya el doble de rápido que antes. Personalmente, no lo he notado en el funcionamiento de la interfaz porque la versión anterior ya era muy rápida. Donde sí que se nota es en el tiempo de carga de la aplicación que ahora es prácticamente instantáneo.

Nos incluye también el chip W3 que hace que sea compatible con Bluetooth 5.0 (al igual que el iPhone XS). Esta nueva tecnología hace que sea más eficiente y que pueda recibir datos de forma más rápida usando menos energía.

Audio: micrófono y altavoz mejorados

El altavoz del Apple Watch Series 4 es el doble de potente que la generación anterior y esto nos va a ayudar a poder responder llamadas, hablar con Siri y usar apps como Walkie-talkie con mayor claridad.

El micrófono ha sido movido al lado contrario en el que estaba en la anterior generación para que se nos pueda escuchar mejor. Además, han reducido el eco que tienen los modelos antiguos. En la práctica, usaremos el altavoz y el micrófono sin ningún tipo de problema y con mayor volumen.

Deporte y salud: el “corazón” del Apple Watch

Apple ha tratado de mejorar mucho en cuanto a salud el Apple Watch Series 4. De hecho, diría que estas funciones son el “corazón” del nuevo Apple Watch.

El último smartwatch de Apple cuenta con un renovado sensor eléctrico situado en la corona digital. Con él podremos medir el pulso a través de la app “Frecuencia cardiaca” o hacernos un electrocardiograma usando la app “ECG”. Ambas funciones llegarían al Series 4 a final del año aunque la segunda puede que tarde más en llegar a Europa.

El electrocardiograma llegaría a Europa a principios del año que viene si no hay complicaciones. Esto ocurre porque están esperando la autorización del organismo de EEUU. Según me dijeron, es la más complicada de conseguir, por lo que la autorización del organismo europeo sería poco después de la autorización del primero.

Otra de las funciones que tendrán todos los Apple Watch desde el Series 1, gracias a watchOS 5, son las alertas de ritmo cardiaco bajo. Sin duda son muy útiles. A veces, sobre todo los primeros días, a mi me llegaron a aparecer mientras dormía, aunque es más grave si ocurre cuando estás levantado.

Otra de las novedades, desactivada por defecto excepto si tienes más de 65 años, es la detección de caídas. Afortunadamente no me he caído por lo que no la he podido probar. Pero sí he llegado a activarla con algún movimiento brusco, mostrándome la pantalla que ves abajo.

En caso de que no respondiésemos en un minuto, mandaría un mensaje automáticamente a nuestros contactos de emergencia con nuestra ubicación y llamaría al 112 en la Unión Europea o al 091 en EEUU.

Los Apple Watch, como ya es común, incluyen los anillos que deberemos cerrar cada día con nuestro objetivo diario. Ahora el Apple Watch es capaz de detectar cuándo has empezado a hacer deporte para que lo pueda monitorizar y añadir a nuestros ejercicios posteriormente. Se han añadido también las posibilidades de hacer ejercicios como yoga o senderismo.

Versión Cellular: la independencia total del iPhone ha llegado a España

La versión que he podido probar es la que cuenta con tecnología “Cellular”. Vodafone ha tenido la cortesía de dejarnos una tarjeta compatible con eSIM que se estrena en España este año.

Con el Apple Watch nos podemos dejar del teléfono en casa siempre que este esté encendido. Gracias a esto podremos hacer llamadas o recibirlas en nuestro reloj y recibir notificaciones y responderlas si la app nos deja. Pero no solo eso, si llevamos los AirPods o auriculares bluetooth podemos escuchar podcasts o música.

Mi experiencia ha sido muy buena y este sistema hace el reloj mucho más independiente del reloj que antes porque no hace falta, como he dicho antes, que llevemos el móvil encima.

Pantalla: brillante y espectacular

La pantalla del nuevo Apple Watch es sencillamente espectacular y este año más aún gracias a su ratio. Nos encontramos con que destaca por ser especialmente brillante, superando los 1.000 nits. Esto hace que podamos ver sin problemas la pantalla a plena luz del día.

Otra de las virtudes de la pantalla es que es un panel OLED. Esto significa que los píxeles negros permanecerán apagados y no consumirán energía. En un reloj, esta tecnología es prácticamente imprescindible para que la pantalla se confunda con los marcos.

Como bien sabemos, esta pantalla cuenta con Force Touch que detecta la presión con la que pulsemos la pantalla. Si pulsamos más fuerte, normalmente nos ofrecerá más opciones. Lo podemos usar, por ejemplo, para cambiar de Watch face.

Para activarla deberemos mover el Apple Watch tal y como haríamos con un reloj convencional para ver la hora. Aunque también podemos pulsar en la corona digital o ir deslizando hacia arriba la misma para que se vaya iluminando.

Echo de menos que la pantalla este siempre encendida para no tener que mover el brazo para ver la hora aunque en la práctica no resulta incómodo. En cualquier caso, no dudo que llegará en próximas versiones cuando consigan introducir una mayor batería en tan poco espacio.

Batería: entre uno y dos días

La batería del Apple Watch no está nada mal teniendo en cuenta todo lo que ofrece el reloj. Desde Apple nos aseguran que con un uso normal conseguiremos alrededor de 18 horas. A nivel personal, depende del día, lo normal en un principio es que nos dure un día y medio, tal y como promete Apple pero puede llegar a durar hasta dos. Siempre dependerá del uso que hagamos del mismo.

Además, incluye un modo ahorro que nos dejará tan solo con el reloj encendido en la pantalla deshabitando el resto de servicios y aplicaciones. De este modo, como es obvio, nos durará mucho más.

watchOS 5: el nuevo motor del Apple Watch

Con watchOS 5 podemos hacer competiciones con otros amigos que tengan el Watch, puedes registrar senderismo y yoga, podemos escuchar podcasts directamente desde el Watch o usar la app Walkie-talkie para hablar con nuestros amigos. Las notificaciones ahora tienen mucho más contenido y Siri predice tus acciones en la esfera dedicada para ello.

Walkie-talkie es una aplicación novedosa incluida en el Watch que permite que nos comuniquemos de forma instantánea con otros usuarios con Apple Watch. En primer lugar, invitaremos a uno de nuestros contactos, cuando estos acepten, podremos ponernos en contacto con ellos cuando pulsemos en el botón “Hablar” dentro de su usuario.

Es una pequeña renovación del sistema que nos pone las cosas más fáciles y que añade funciones interesantes para todos aquellos que usamos el Watch. Si quieres más información, visita este artículo que escribí sobre WatchOS 5.

watchOS es probablemente el sistema operativo para smartwatch con más aplicaciones, al menos de calidad, aunque echamos en falta que desarrolladores importantes como Whatsapp, Spotify o Instagram introduzcan las suyas. Esto haría que el sistema operativo fuera aún más atractivo. De todos modos, la variedad de aplicaciones es suficiente.

Para poder monitorizar el sueño, necesitaremos una aplicación de terceros como Pillow que se sincronizará con la aplicación Salud de nuestro iPhone. Si no, no podremos tener datos sobre las horas que dormimos o que etapa del sueño y cuanto tiempo ha durado cada una.

Conclusión, modelos y precios del Apple Watch Series 4

Personalmente, considero que el Watch es una herramienta que nos ayuda a desengancharnos del móvil, gracias a poder ver las notificaciones y decidir si es suficiente interesante para responder en el momento o si puede esperar. Eso para mi es lo más valioso pero si eres una persona que hace deporte continuamente, el Apple Watch también te aporta mucho midiéndote diariamente la cantidad de ejercicio que haces.


Nos encontramos con dos modelos como hemos contado antes. El de 40 y 44mm. Estos dos modelos tienen a su vez dos variantes. Una con posibilidad de conectarlo a la red mediante una eSIM y otra que no. Así pues, los precios son los siguientes para cada una de las versiones en España.

  • Apple Watch Series 4 de 40 mm GPS: 429€
  • Apple Watch Series 4 de 44 mm GPS: 459€
  • Apple Watch Series 4 de 40 mm GPS + Cellular: 529€
  • Apple Watch Series 4 de 44 mm GPS + Cellular: 559€

En caso de que optemos por la versión Cellular tendremos que tener en cuenta que los dos únicos operadores con los que podremos usarlo en España es con Orange y con Vodafone. Puedes comprarlo a través de la web de Apple.

Qué me gusta y qué no del Apple Watch Series 4

Me gusta de los Apple Watch:

  • (A partir del Series 3) su brillante pantalla OLED.
  • Pago con Apple Pay y billetes de tren y avión en Wallet.
  • La corona digital como medio para el uso de la interfaz del reloj.
  • Su resistencia al agua.
  • El moderno diseño de aluminio de la caja del Watch.
  • Mejor interfaz en un reloj inteligente.
  • Aplicaciones interesantes como “Respirar”
  • Sistema de notificaciones funciona a la perfección.
  • (A partir del Series 3) su potencia más que suficiente para correr cualquier aplicación.
  • Esferas como “Infograph” en las que tenemos muchas más complicaciones que antes.

Me gusta del Apple Watch Series 4 en concreto:

  • Reducción de los marcos
  • Posibilidad futura de hacerse electrocardiogramas a través del reloj.
  • Llamadas a emergencias y avisos a tus familiares si has tenido una caída.

No me gusta:

  • Que apps importantes como Spotify o Whatsapp no estén como aplicación.
  • Que monitorizar el sueño con precisión solo es posible a través a terceros.
  • Que no podamos usar, de momento, la funcionalidad de electrocardiograma.
  • Que la pantalla no permanezca encendida siempre aunque sea solo para poner la hora.
Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología y especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior ¿Son realmente los Huawei P20 resistentes al agua? Veamos hasta qué punto
Siguiente Samsung planea lanzar portátiles plegables en un futuro

Atrás
Cerrar

OTRO ARTÍCULO

Cerrar

Todo lo que necesitas saber sobre Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro

19/10/2017
Cerrar