La energía renovable en Escocia viene creciendo año a año. De hecho, en el 2011 ya se había fijado la meta de cubrir el 100 % de la demanda de electricidad del país para el año 2020. Aunque no haya conseguido el objetivo, logró cubrir el 97,4% con este tipo de energía limpia y segura. Esto sería un 8% más que el año 2019, confirma Scottish Renewables.

Por su parte, la directora ejecutiva del organismo comercial de la industria de energías renovables de Escocia, Claire Mack, comentó que ya se triplicó la producción de electricidad renovable. Lo que hace posible cubrir las demandas de más de 7 millones de hogares. El principal suministro lo aporta la energía eólica, pero la energía hidroeléctrica fue la que más creció durante el 2020.

energía renovable Escocia
Energía eólica

Proyectos con energía renovable en Escocia

El objetivo para el año 2030 es que se logre cubrir el 50% de la demanda de energía para electricidad, transporte y calefacción en todo el país. De todas maneras, queda mucho trabajo por hacer dado que el trasporte y la calefacción demandan mucha energía. Es así que los medios de transporte utilizan el 25% de la energía que se genera en Escocia, mientras que la calefacción utiliza más de la mitad. En la actualidad, las energías renovables solo pueden cubrir el 6,5% para la calefacción. Si bien ya existen tecnologías para reemplazar el uso de gas en los hogares, es difícil poder llevarlo a cabo en todo el país.

Por su parte, Claire Mack agregó que la industria y el gobierno deberán trabajar de manera conjunta para poder cumplir con este nuevo desafío. Dado que el objetivo final es que para el año 2045 se pueda cubrir todos los servicios con energías renovables.

El Gerente de Política de Energía y Clima de Escocia, Holly O’Donnel, busca que se acelere el uso de coches eléctricos y que el estado subsidie el uso de calefacción sin gas. Con esto se conseguiría que se dependa más de la energía renovable y así lograr un cambio ecológico a gran escala.

Vía Engadget