SpaceX volvió a lanzar un cohete de prueba Starship, a una altura de diez kilómetros, pero debido a la gran niebla no se pudo ver mucho, aunque sí se pudo escuchar el hecho de que explota en el momento del aterrizaje. Apenas se pudieron ver unas luces detrás de la espesa niebla que cubría la estación espacial en Boca Chica, Texas.

Este lanzamiento se produjo debido a que SpaceX está buscando el desarrollo de una nave espacial para conseguir la presencia humana en Marte dentro de los próximos 20 años. Este prototipo, llamado SN11, fue lanzado a las 8 am hora local mientras había una gran niebla que cubría toda la visión.

Es por esto que los espectadores estaban al tanto de si podrían ver el despegue dado las malas condiciones climáticas. De todas maneras se pudieron ver algunas imágenes una vez que la nave consiguió cierta altura, gracias a las cámaras laterales. El primer motor a los 2 minutos del despegue se apagó tal y como estaba planeado. Pero, después de esto, se apagaron las cámaras y se cortó la transmisión de SpaceX que estaba siendo en vivo.

Cómo se vio el momento en que explota la nave Starship 11

El problema surgió durante el aterrizaje, donde la nave Starship 11 golpeó con fuerza el suelo. Esto no pudo ser transmitido dado que se congeló la imagen y no se pudo ver lo que sucedia. Pero sí se pudo escuchar el sonido de escombros chocando el suelo y de pequeñas explosiones, gracias a la transmisión no oficial de la NASASpaceflight.

De hecho, el comentarista de NASASpaceflight dijo que algo había golpeado la cámara. Esto se debió a que una lluvia de escombros cayó sobre ella. Por otro lado, el comentarista de SpaceX, John Insprucker, comentó “Starship no va a regresar”.

La explosión del SN11 se suma a otras explosiones que ya han ocurrido en el lugar. Es por eso que la Administración Federal de Aviación ha iniciado una investigación para controlar las medidas de seguridad que manejan en el lugar de los lanzamientos. De hecho, como el inspector de FAA no pudo llegar a tiempo se tuvo que retrasar el despegue que estaba previsto para el día anterior.

El reportero del Wahsington Post, Christian Davenport, twitteó “dada la loca alta cadencia de los lanzamientos de SpaceX Starship, uno pensaría que la FAA tendría un inspector allí permanentemente en este punto.”

Vía Futurism