Ya ha pasado más de una década del impacto financiero y virtual que provocó el bitcoin. A día de hoy se sigue cuestionando su confiabilidad y eficiencia. Sin embargo, al pasar de los años, se ha mantenido como una de las principales monedas virtuales. Y, ahora surge una nueva incógnita en el blockchain con los NFT.

Se trata de un nuevo vale electrónico que lo mismo puede valer millones de dólares en representación de una pieza de arte o algunos cuantos dólares por unos skins de uno videojuego.

Muestra de Arte Digital
El arte digital se ha puesto de moda con el interés en los NFT.

¿Qué significa y qué es NFT?

NFT significa Non-Fungible Token (toquen no fungible). Partiendo de está descripción, es necesario especificar que es un activo fungible y no fungible. En economía y derecho, el activo fungible es algo que puede ser consumido y usado; por tanto, también puede intercambiarse por activos, como el dinero, de manera rápida y sencilla.  Ahora bien, lo que hace distinto al activo fungible del no fungible es la equivalencia. El activo fungible, siempre equivaldrá un valor determinado; mientras que, el activo no fungible no tiene un valor como tal.

Para entenderlo mejor, vamos a ejemplificarlo: pensemos en un billete de cierta denominación, por decir 10 euros, va a equivaler lo mismo, sin importar su división en unidades. Si cambias un billete de 10 euros recibirán: 2 billetes de 5 euros, 5 monedas de 2 euros o 10 monedas de 1 euro; pero el valor siempre será el mismo. Y esto es lo que reconocemos como algo de valor fungible.

En cambio, el activo no fungible, es algo cuyo valor es indeterminado; dependiendo su carácter único y original. En este sentido, pensemos en una obra de arte. Por decir, de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci pueden existir bocetos o litografías; incluso un artista habilidoso puede intentar hacer una réplica, pero solo existe una pieza única de valor real. Y esto es lo que representa un activo no fungible (las otras piezas pueden llegar a tener un valor; mientras que la obra original es invaluable).

¿Son lo mismo criptomoneda y NFT?

Reconociendo lo anterior, las criptomonedas es una divisa electrónica o moneda digital. Es cierto, su valor es muy aleatorio; pero, siempre equivalen a cierto valor determinado por el mercado y facilita la operación de transacciones económicas (un bitcoin siempre equivale a cierta cantidad de dinero y eso es lo que obtendrás -dinero en tu divisa con variaciones-).

Sin embargo, el NFT es un certificado de autenticidad que puede representa una obra de arte en vídeo, un skin o incluso un twitt. Pero, a diferencia de las obras de arte tradicionales, los NFT no siempre significarán que eres dueño de algo concreto o tangible (incluso tampoco te hace acreedor de los derechos de uso), aunque sí existen NFT que representan activos físicos (además de los virtuales).

Las obras de arte de Beeple han ganado millones
Los certificados NFT de obras de Beeple se han valuado en millones de dólares.

¿De qué forma funciona el NFT?

Cómo es obvio, la mayor duda surge a partir de la venta de obras de arte digital. Ya que estas (el arte digital), solo se trata de archivos digitales que en cualquier momento puede ser copiados e intercambiados (incluso con gran facilidad e indiscriminadamente).

Pero, al igual que como sucede con las criptomonedas, el certificado de autenticidad digital que se expide, cuenta con un código que se encuentra resguardado por cientos o miles de computadores que se encuentran en todo el mundo. Lo que hace que sea imposible su falsificación.

Así, en un NFT no solo se incluye información sobre derechos propios del arte, sino de su expedición; además que, también se integran smart contrats (contratos inteligentes) que, posiblemente, blindan al artista original para posibles ventas a futuro.

¿Existe algún impedimento para copiar una obra de arte digital?

No. Tan simple como esto, el NFT solo representa que quién adquiere el token es el dueño de un certificado de autenticidad; pero, no es dueño del arte, así como de su reproducción y distribución.

Una pieza de arte digital que alcanzó un valor de hasta 6.6 millones de dólares puede ser vista de forma gratuita en sitios como Nifty Gateway. Incluso puede existir la posibilidad de que el artista original puede llegar a retener la autoría legar, o derechos de autor, y seguir vendiendo y reproduciendo la obra a modo de copias. Ya que el dueño solo ostenta un token o certificado que lo identifica como dueño de un certificado de autenticidad; pero, no es el autor y tampoco es dueño de la reproducción.

Tal vez, por esto, a esta actividad se le ha comparado como si el comprador solo adquiriera una copia firmada; pero, no terminaría por ser el dueño legal de la obra.

¿La gente paga por NFT?, y ¿cuánto es lo que puede llegar a costar?

Este tipo de tokens está ganando adeptos. Y las sumas que se pagan por ellos (los NFT) pueden llegar a pagar elevadas sumas de dinero, y algunos ejemplos son:

  • Gif de Nyan Cat. El NFT de este famoso meme se logró vender por un valor superior a los 500.000 euros.
  • El primer Twitt de Jack Dorsey se logró vender por un precio cercano a los 3 millones de euros.
  • Una obra de arte digital del artista Beeple alcanzo una cifra récord en la casa de subasta Christie´s de 69 millones de dólares.

Preocupaciones alrededor de este token

Finalmente, al igual que con las criptomonedas, el NFT ha generado ciertas dudas y preocupaciones. Además, algunos artistas involucrados en este ambiente, han declarado que sí se puede estar creando una burbuja que en cualquier momento puede estallar.

Por una parte, quiénes apoyan al NFT, ven al token como a la adquisición de piezas de colección; pero se advierte que, no cualquier persona puede ingresar a este mercado. Mientras que, los más escépticos, piensan que esta actividad (de comprar NFT) no tiene sentido y que es muy sencillo caer en una estafa. Tal vez, estamos ante el panorama de cómo se adquirirá y coleccionará arte y coleccionables en el futuro

Vía BBC News

Show Full Content
Anterior IBM desarrolla una inteligencia artificial basada en discutir con los humanos
Siguiente Un cohete de prueba de Starship explota durante el aterrizaje
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar