IBM ha desarrollado una IA (inteligencia artificial) capaz de debatir y discutir con los seres humanos a un nivel similar al que tiene cualquier individuo, lo que es muy importante para el desarrollo científico. Todo esto ha sido posible gracias al proyecto científico de la compañía denominado Project Debater.

Project Debater, cada vez más cerca del pensamiento humano a través de IA

Se trata de un proyecto, liderado por IBM, para desarrollar un sistema que sea capaz de argumentar y generar un debate autónomo. Este proyecto ha estado en desarrollo por varios años; y, hoy en día, su proceso de argumentación es muy significativo. En tal forma que, la IA de Project Debater puede tomar una postura sobre un tema abordado y argumentar de manera sólida y significa su punto de vista.

IBM discutir humanos
La capacidad de argumentar y debatir es una característica cognitiva humana que ahora busca ser simulada a través de la IA de Project Debater.

La última demostración al público de Project Debater fue en el 2019 y los avances fueron publicados en la revista Nature. Y aunque las pruebas son prometedoras, esta IA todavía se encuentra lejos de superar la lógica argumentativa de los seres humanos. Lo habitual es que a cualquier Inteligencia Artificial le cueste llegar a sus objetivos en los primeros años, como es el caso de convertir texto en imágenes personalizadas.

Cómo funciona el sistema de IBM que busca discutir con los humanos

Para el desarrollo de este ambicioso proyecto, se han sumado cerca de 50 laboratorios de distintas partes del mundo. Mientras que el sistema, para impulsar su capacidad argumentativa, hace uso de algo que denominaríamos como minería de argumentos.

Al sistema se ha añadido una base de datos con 400 millones de artículos de diferentes noticias y ensayo. Y, a partir de esta información, se alimenta el sistema para analizar la información en gran cantidad y busca un hilo de vinculación con los argumentos más relevantes.

En este modo, el sistema tiene la capacidad para debatir de más de 100 temas, logrando realizar declaraciones para apertura, refutación y crear resúmenes para el cierre del debate.

De momento, se espera que el sistema todavía este más acabado, ya que en este punto, todavía no puede debatir la argumentativa de un experto en debates humano. Aunque, los asistentes al debate en vivo lograron calificar los argumentos de las transcripciones y describieron el desempeño de la IA como “aceptable”.

Así, esto se puede considera como uno de los mayores logros en IA. Ya que, aunque la IA hoy puede superar las habilidades humanas en escenarios como el de los videojuegos. Lo que aquí se plantea, minería de argumentos e IA es un esfuerzo que requiere un mayor nivel de complejidad, ya que lo que se está intentando es que un ente artificial pueda simular las mismas percepciones cognitivas de los humanos. Aunque este proyecto, todavía se encuentra en sus inicios, y pasarán muchos años para que una IA simule a la mente humana.

Relevancia de la investigación en Project Debater

  • Hoy en día, la IA tiene capacidad de participar en juegos y superar las habilidades humanas.
  • Sin embargo, la capacidad de debatir, representa una actividad cognitiva más compleja.
  • Por eso, el debate se reconoce como una acción exclusiva del ser humano.
  • Todavía, la capacidad del debate de Project Debater no es tan compleja; pero, tiene una calificación de relevante.
  • Para la argumentación de Project Debater se han suministrado cerca de 400 millones artículo de diferentes noticias y estudios.
  • Con esta base de datos, Project Debater puede argumentar sobre cerca de 100 temas distintos.
  • Al menos 50 laboratorio de distintas partes del mundo están trabajando en el proyecto.

 Vía Science Alert

Show Full Content
Anterior La WWDC volverá a ser online por segundo año consecutivo
Siguiente ¿Qué son los NFT de los que todo el mundo habla?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar