Apple ha presentado sus resultados del primer trimestre del año fiscal 2019 que acabó el pasado 29 de diciembre de 2018 y que contó con una revisión de las previsiones por parte de Tim Cook en forma de carta a los inversores.

Los motivos principales por los que Apple no había calculado bien las previsiones es por la desaceleración del mercado chino y que los usuarios de anteriores iPhone se cambiaban con menor frecuencia.

Nota para comprender el artículo: El primer trimestre fiscal de Apple en 2019 coincide prácticamente con el último trimestre natural de 2018.

Este primer trimestre fiscal de 2019 ha empezado con bastante fuerza para todos los segmentos de mercado de Apple exceptuando los iPhone, cuyas ventas han descendido un 18 por ciento respecto al anterior año.

No obstante, los ingresos por el iPad han crecido un 17 por ciento, por el Mac un 9 por ciento y en los wearables como los AirPods o el Apple Watch, HomePods y accesorios han crecido un increíble 33 por ciento. Tim Cook ha recalcado que actualmente ya hay un total de 1.400 millones de dispositivos Apple activados.

“A pesar de la decepción por no alcanzar nuestra estimación de ingresos, gestionamos Apple con visión a largo plazo y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza subyacente de nuestro negocio es amplia y profunda” – Tim Cook

Ya solo a través de los servicios ofrecidos como Apple Music o iCloud, la compañía ha ganado 10.875 millones de dólares, un 19 por ciento más que el año anterior. Este se está convirtiendo en el nuevo punto clave de la compañía.

Es una lástima que Apple haya dejado de compartir la cantidad de iPhone, iPad, Mac, otros productos y servicios de forma más desglosada porque nos aportaban mucha información, aunque es bastante comprensible si tenemos en cuenta que el resto de compañías nunca han compartido dichos datos.

Lo cierto es que si lo que buscáis es un artículo diciendo que Apple se va a pique porque han bajado las ventas de los iPhone (en algún momento tenía que ocurrir por la ley de la gravedad), este no es vuestro sitio.

Lo que sí que es importante recalcar es que a Apple, en lineas generales, al depender principalmente del iPhone, no le va tan bien como el año pasado. También debemos contar con que el iPhone X fue un producto revolucionario en la gama, mientras que el iPhone XS tan solo seguía la linea del anterior.

Aunque muchos analistas y periodistas se empeñen decir lo contrario porque vende más, creo que los datos de este primer trimestre apoyan la realidad en la que creo: a Apple le sigue yendo estupendamente.

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Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

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