Google ayer lanzaba la primera beta oficial de Android Q, pero solo es posible su instalación en los Google Pixel. La empresa ha anunciado todas las novedades que podemos encontrar en Android Q a día de hoy, ya que solo se trata de la primera beta, lo que significa que está incompleta.

Sabemos que alguna ROM filtrada ha circulado por los foros, y en ella se podían apreciar muchas novedades las cuales no se incluyen en esta primera versión preeliminar. Éstas pueden ser descartadas en un futuro por los desarrolladores del sistema operativo de Google, pero de momento te contamos las nuevas funciones que encontramos en esta Beta.

Mejoras de privacidad para los usuarios

Google introdujo la gestión de los permisos en Android 6 Marshmallow, y desde entonces siempre ha sido mejorado versión tras versión. El objetivo de Google es que el usuario esté protegido y sea él quien decida sobre los permisos que solicitan las aplicaciones.

La privacidad es un detalle importante hoy en día, y parece ser que la empresa californiana es consciente de ello. Google quiere que Android sea una plataforma segura y proteger a los usuarios brindando la posibilidad de poder elegir sobre las aplicaciones que requieran acceso a nuestra ubicación. De este modo, en Android Q, podremos asignar que tengan el permiso solo mientras se están ejecutando o nunca.

Android-Q-permisos-mejorados

Por poner algún ejemplo, imagínate que viajamos mediante la aplicación de Uber y necesita conocer nuestra ubicación. Si seleccionamos la primera opción mencionada, solo se utilizarán los servicios de ubicación cuando esté abierta en primer plano, con el único fin de poder dar el servicio que ofrece la aplicación. También podemos denegar el permiso a aquellas aplicaciones que no requieren saber nuestra posición, pero que aún así intentan tener acceso.

Comparte más rápido con atajos

Actualmente ya disfrutamos de un menú rápido para compartir, pero Android Q quiere que todavía se agilice el proceso. Para ello se han incluido los atajos, de este modo se permite el salto entre aplicaciones para no perder ni un solo segundo a la hora de compartir contenido. Seguro que has intentado compartir desde este menú y su interacción ha sido un poco lenta, incluso en teléfonos potentes.

Android-Q-compartir-rapido

Por otro lado, Google ha añadido una nueva API con la que los desarrolladores podrán implementar la función Slices de Android para que puedan realizarse ajustes de configuración del sistema directamente desde dentro de las aplicaciones.

Interfaz adaptada para teléfonos plegables

Debemos reconocer que aún es una tecnología inmadura, pero cada vez estamos viendo más teléfonos plegables y Google también se acuerda de ellos. Por ahora solo podrán disfrutarla algunas personas, pero Android ya se adapta a este tipo de smartphones nuevos que están a la vuelta de la esquina. Google intenta que los desarrolladores apuesten por este prometedor futuro adaptando la interfaz a través de nuevas APIs.

Android-Q-interfaz-plegable

Como vemos en la imagen superior, el modo multitarea se coloca de forma vertical en lugar de dividir la pantalla horizontalmente. En pantallas grandes de 8 pulgadas se aprovechará de manera notable, ya que podremos tener varias aplicaciones corriendo en primer plano y aprovechar toda la potencia de los procesadores actuales.

Formato dinámico de profundidad para fotos

El mundo de la fotografía en los smartphones cada vez cobra mayor importancia. Podríamos decir que el estándar es la doble cámara trasera, muchos ya incluyen tres, e incluso hasta cinco cámaras en el caso de Nokia.

Android Q será capaz de permitir el uso de Dynamic Depth. Éste permite crear efectos 3D y de Realidad Aumentada gracias a imágenes JPEG y los datos XMP recogidos por el sensor de profundidad. Podemos ver un ejemplo con este perro en la imagen inferior:

Imagen-perro-Android-Q-profundidad-3D

Muchas empresas ya están trabajando en ello, y Google se ha aliado con éstas para poder hacer esta función realidad de manera rápida y lo más efectiva posible. De este modo, aprovechamos para más usos el sensor con el que actualmente realizamos los efectos bokeh.

Nuevo códec para disfrutar de multimedia

Seguro que alguna vez has intentado reproducir un vídeo pero no has podido, esto es debido a los códecs. Ahora se ha incluido de forma nativa soporte para el codec de vídeo AV1 que permite la reproducción de contenido de alta calidad en streaming consumiendo un menor ancho de banda. Quizás sea pensando en la tecnología 5G que ya está siendo implementada.

Android-Q-códec-AVI-logo

Por otro lado, se incluye soporte nativo para contenido HDR10+. De este modo, los fabricantes no se deberán de preocupar por este aspecto. Podremos darle uso en Netflix, por ejemplo. Eso sí, debes tener en cuenta que el panel debe soportar dicha tecnología.

Más mejoras, pero a nivel interno

A nivel interno, es decir, a nivel de código fuente para los desarrolladores, también se han incluido cambios notables. Los programadores ya pueden empezar a adaptar sus aplicaciones para la nueva versión con las nuevas herramientas proporcionadas.

Pero también han habido mejoras de rendimiento, ART (Android Runtime) ha sido mejorado. El motor neuronal ha recibido también su dosis de mejora después de ser introducido en Android Pie. Con este motor mejorado a la versión 1.2, las tareas de inteligencia artificial se realizarán de forma más rápida.

Rendimiento ART Android Q

Android Q solo acaba de lanzarse al público, esto solo es el principio de lo que será una versión final en el tercer trimestre de este mismo año. La Beta 4 incluirá las API finales, mientras que las Betas 5 y 6 serán las candidatas a convertirse en la ROM AOSP final.

| Fuente: Google

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Carlos Llorca García

Desde pequeño me ha gustado la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero.

Anterior Así puedes cargar de forma inalámbrica el Galaxy S10
Siguiente Telegram consigue tres millones de usuarios nuevos tras la caída de WhatsApp

Atrás
Cerrar
Cerrar