Nos ha bastado con un solo día en este MWC 2019 de Barcelona para asegurarnos de que la llegada del 5G es inminente. Las principales presentaciones de todas las marcas del mercado tienen que ver con la llegada de esta nueva tecnología, y esto ha hecho que Qualcomm sea el centro de todas las miradas, ya que es la empresa destinada a liderar la nueva revolución tecnológica que está por llegar.

La llegada del 5G hace que Qualcomm reine en el MWC 2019

La privilegiada posición de Qualcomm en el mercado no es una novedad, ya que las principales marcas dependen del fabricante de chipsets estadounidense, pero lo de este MWC 2019 está siendo un verdadero refuerzo para la compañía.

La mayoría de fabricantes han presentado sus principales novedades, y es prácticamente imposible encontrar una de estas presentaciones en las que no haya aparecido Qualcomm. La compañía estadounidense es la encargada de liderar la transición desde la tecnología 4G a la 5G, y de momento está cumpliendo con creces.

Qualcomm 5G AI
Cristiano Amon, presidente de Qualcomm en la rueda de prensa de la compañía

Hemos tenido la suerte de asistir a las ruedas de prensa de Qualcomm, y el futuro parece cada vez más cerca gracias al enorme esfuerzo realizado por esta compañía para acelerar la transición. El 5G es una realidad, y durante este MWC 2019 estamos comprobando que es algo más que una simple mejora en la velocidad de la red.

El presidente de la compañía estadounidense, Cristiano Amon, daba comienzo a la participación de Qualcomm en el congreso de telefonía móvil más importante del mundo haciendo una demostración de fuerza. El respaldo a Qualcomm es absoluto por las dos partes a tener en cuenta, y ya se encuentran manos a la obra para acelerar el proceso de cambio.

Qualcomm 5G victory calls UK
EE, operadora británica, ya cuenta con 5G en 6 ciudades británicas

El mensaje principal de la compañía es claro. En primer lugar, cuentan con el apoyo de las principales operadoras (al menos en Europa) y con el de los principales fabricantes. Sin ir más lejos, uno de los cofundadores de OnePlus ha dado una rueda de prensa junto a Enrico Salvatori (uno de los directivos de Qualcomm) para confirmar que OnePlus ha participado en las pruebas de conectividad 5G en Reino Unido.

Al parecer las pruebas de conexión haciendo uso de redes 5G han sido todo un éxito por el momento, y las principales operadoras telefónicas se encuentran colaborando para acelerar el proceso. Las pruebas llevadas a cabo en diferentes países de la UE han sido satisfactorias, por lo que la llegada definitica del 5G al mercado es cuestión de tiempo.

Qualcomm 5G victory calls
Llamadas 5G realizadas en Europa a día de hoy

Y por si os sabe a poco, hemos comprobado que Qualcomm ya está colaborando con marcas de renombre como Bosch para aplicar los avances de la conectividad 5G a entornos industriales, donde la eficiencia se verá bastante mejorada gracias a la velocidad de conexión y a los bajos tiempos de latencia que ofrece esta nueva tecnología.

Para Qualcomm la llegada del 5G supondrá un antes y un después en el IoT y en la IA

Otro de los mensajes que podemos sacar en claro después de esta primera jornada de MWC es que para Qualcomm es muy importante la mejora del IoT y de la IA haciendo uso del 5G. La eficiencia en la conectividad que permite esta conectividad mejorará la conectividad entre los dispositivos, por lo que será un importante impulso para el IoT y la IA.

Carl Pei cofundador de OnePlus Qualcomm
Carl Pei, cofundador de OnePlus durante la rueda de prensa de Qualcomm

Además, la compañía estadounidense ha recalcado la importancia de los desarrolladores de apps en esta nueva revolución. La mejora de la conectividad con respecto al 4G y la llegada de nuevas tecnologías permitirá desarrollar aplicaciones que antes eran impensables debido al estado de las redes existentes, por lo que los desarrolladores se tendrán que enfrentar a nuevos retos para sorprender al mercado.

Qualcomm ha conseguido meterse en el bolsillo a casi todos los fabricantes de tecnología, y sus mejoras serán utilizadas en diversos sectores tales como la tecnología móvil y la industria automovilística. Por ahora, la compañía estadounidense es la que más reforzada se está viendo en este MWC 2019 de Barcelona.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Moisés Calzado

Amante de la informática y de las nuevas tecnologías.

Anterior Neffos X20 y X20 Pro: la futura apuesta de TP-Link se deja ver por el MWC 2019
Siguiente Alcatel 3: un lavado de cara que impulsará las ventas de la compañía

Atrás
Cerrar
Cerrar