Android P: Conoce sus principales novedades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La gran mayoría de los dispositivos Android todavía no han recibido Android Oreo y desde Google ya están ultimando la siguiente versión del sistema operativo para dispositivos móviles. A continuación os mostramos algunas de las principales novedades de Android P.

Disponibilidad Android P

Por el momento Android P se encuentra en fase de desarrollo y tan solo está disponible la DP1 (Developer Preview), por el momento tan solo soporta los Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL y deja el soporte para el Pixel C, Nexus 5X y el Nexus 6P.

Por el momento Google nos ha dejado una línea temporal con las fechas aproximadas por las que pasará el desarrollo de Android P:

Línea temporal del desarrollo de Android P

Línea temporal del desarrollo de Android P

Como siempre, podemos aguardar largas esperas para que llegue al resto de dispositivos con Android.

Posicionamiento en interiores de Android P

Navegación en interiores Android P

Ejemplo de navegación por interiores

Se ha añadido soporte para un nuevo método de obtener la ubicación en interiores, usará las redes wifi cercanas para averiguar la posición con un error de un metro. De este modo, por ejemplo, seremos capaces de saber en qué parte de un centro comercial nos encontramos.

La tecnología usada se llama RTT (Wifi Round Trip Time), hace sus cálculos basándose en el tiempo que tarda un paquete en ir desde el punto de acceso hasta el dispositivo. Por desgracia esta función estará disponible en la siguiente iteración del protocolo inalámbrico 802.11mc. Lo que significa que tendremos que esperar a la siguiente generación de dispositivos.

Un nuevo enfoque a la privacidad en Android P

Una de las áreas sobre las que Google ha puesto más esfuerzo en mejorar es la de la privacidad, y este año tendremos control mejorado sobre ella. A partir de ahora el sistema operativo decidirá que aplicaciones tienen acceso a los sensores del terminal cuando este se encuentra en reposo.

De este modo no tendremos que preocuparnos de que algunas aplicaciones accedan a nuestra cámara, micrófono ya que cuando dejemos de usar una aplicación esta perderá el acceso a ellos, bajo nuestro punto de vista, una de las novedades de Android P que más se agradecen.

Más mejoras en el sistema de notificaciones e interfaz

Interfaz mensajes Android P

Podremos responder a mensajes desde la misma notificación. Incluso enviar emojis o stickers

El sistema de notificaciones ya había recibido un fuerte cambio en Android Oreo, con los canales de notificaciones y demás mejoras, pero en esta versión de Android todavía mejora más, centrándose en las aplicaciones de mensajería tales como Telegram o Whatsapp.

Se ha añadido la posibilidad de enviar emojis desde la misma notificación, adjuntar stickers o incluso fotos.

También podremos elegir en qué momento rotar la pantalla de nuestro dispositivo ya que se ha añadido un botón para ello en la barra de navegación, por fin se ha terminado el tener que estar constantemente subiendo y bajando el centro de notificaciones para activar o desactivar la rotación automática.

La interfaz de volumen del audio también ha sido renovada, dándole un aspecto con bordes redondeados. Esta nos permite cambiar el volumen multimedia así como el modo de sonido, ya sea silencio, vibración o sonido.

Soporte para múltiples cámaras al mismo tiempo y para el “Notch” en Android P

Menu de ajustes notch android P

Menú de ajustes para el “notch”

Hoy en día cualquier teléfono móvil tiene dos cámaras, y desde google han decidido abrir soporte a través de una API a el uso de ambas cámaras al mismo tiempo.

Existen varios casos de uso; Uno de ellos sería usar una cámara térmica y una normal al mismo tiempo para fusionar las imágenes en una misma. Cámaras con detección de profundidad para realidad aumentada o algo del estilo del modo retrato presente en dispositivos como el iPhone X, crear efectos de visión estereoscópica y más.

Puesto que cada vez los bordes son más pequeños en los smartphones, desde Alphabet han decidido añadir soporte para el famoso “notch” el cual fue implementado en primer lugar por Apple en el iPhone X y no ha tardado ya en ser imitado por otros fabricantes. Lo harán añadiendo herramientas en Android P que faciliten el diseño de interfaces de usuario con este elemento en ellas.

Otras características interesantes en Android P

  • Puesto que la inteligencia artificial está cada vez más integrada en nuestras vidas, se ha añadido soporte para la API de redes neuronales 1.1, introducida en Android 8.1 para acelerar el “machine learning” en el mismo dispositivo.
  • Ahora las copias de seguridad de Android cuentan con un secreto por parte del cliente. Debido a esto el pin, patrón o contraseña es requerido para almacenar copias de seguridad hechas por el mismo dispositivo.
  • Soporte nativo para HDR (Alto Rango Dinámico) VP9 Perfil 2, de este modo podremos disfrutar de películas en HDR desde YouTube, Play Movies y otras fuentes en dispositivos que lo soporten.
  • Soporte para HEIF (Formato Multimedia de Alta Eficiencia), estos formatos proporcionan una mayor eficiencia a la hora de almacenar multimedia, ya sean fotos o vídeos.
  • A partir de ahora podremos configurar el bluetooth para que se encienda automáticamente cuando estemos conduciendo. Esta opción de momento se encuentra oculta en las opciones de desarrollador, pero veremos cómo evoluciona. También estará disponible una opción similar en el WiFi.

Y a ti, ¿Qué te ha parecido Android P, crees que es una actualización innovadora o crees que tan solo trae mejoras sutíles? Háznoslo saber en la caja de comentarios.

Compartir.