Desde su lanzamiento todo señalaba que este terminal sería un top ventas muy reconocido, y muy bien. El Xiaomi Mi A1 con un precio bastante económico y unas características dignas se convierte en, según quién, el smartphone más equilibrado jamás visto. Por ello y por que la ocasión lo merece, traemos la review Xiaomi Mi A1, para aclarar cuales son los puntos fuertes (y débiles) de éste.

Review Xiaomi Mi A1

El “gama media” chino presenta, por un precio imbatible (y cada vez con mejores ofertas), una serie de características propias de un smartphone de “gama alta”. Haciendo un poco de spoiler, comentar que cuenta con tales como doble cámara trasera, lector de huellas ubicado en la zona posterior y el conocido Android One.

Review Xiaomi Mi A1
Figura 1. Xiaomi Mi A1 – Review Xiaomi Mi A1

Diseño y rasgos característicos

El Xiaomi Mi A1, a efectos generales, tiene un diseño plano, es decir, uno suave, minimalista y continuista. Si bien las líneas de diseño son bastante elegantes, también son unas que no han apostado demasiado por la innovación y la originalidad. Pues como muchos habréis observado, es muy similar, al menos de espaldas, al iPhone 7.

Panel IPS de 5,5″ que deja tras de sí dos marcos considerables teniendo en cuenta la tendencia a reducirlos hoy día. Doble cámara acompañada de doble Flash LED y lector de huellas digital en la parte posterior. También se observa en la parte inferior el altavoz, micrófono y Jack de 3,5 mm para auriculares. En el canto derecho, botonera para gestionar el volumen y bloquear el terminal. En el izquierdo, ranura para tarjeta microSD y nano SIM.

Unidades de procesamiento

Review Xiaomi Mi A1
Figura 2. Xiaomi Mi A1 – Review Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 cuenta con un procesador Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2,2 GHz firmado por Qualcomm. Acompañado de éste, una unidad de procesamiento gráfica Adreno 506, también firmada por Qualcomm. Ambas han mostrado un rendimiento bastante correcto y, dejando de lado juegos exigentes, muestran un comportamiento bastante fluido pese su precio.

Memoria y almacenamiento

En cuanto a este sector, que a veces pasa desapercibido, pero sin duda es fundamental, podemos decir que la versión de 64 GB de almacenamiento y 4 GB de memoria RAM (también disponible una con 32GB) tiene almacenamiento base más que suficiente. Aunque éste es ampliable mediante tarjeta microSD. Y la memoria RAM hace su trabajo correctamente, evitando que el terminal se colapse en ocasiones.

Pantalla

Como bien mencionamos antes, cuenta con un panel LCD IPS de 5,5″ con resolución FullHD 1080×1920. Además, su alta densidad de píxeles por pulgada de 401 ppi sumadas a su correcta nitidez, dan de sí un smartphone que, en cualquier situación, goza de una buena imagen. Todo ello cubierto por protección Gorilla Glass 3 de bordes redondeados.

Si bien se ha podido echar algo en falta en lo que a pantalla refiere podríamos destacar el aprovechamiento del frontal. Pues el Xiaomi Mi A1 no presenta, ni mucho menos, un ratio de pantalla semejante a los smartphones más actuales.

Cámara

Review Xiaomi Mi A1
Figura 3. Cámara – Review Xiaomi Mi A1

En el apartado cámara el terminal cumple, desde mi punto de vista, de muy buena manera. Cuenta con dos cámaras traseras; una principal de 12 megapíxeles capacitada por un sensor Omnivision OV12A10 y de focal f/ 2.2. La segunda cámara es también de 12 megapíxeles pero esta vez cuenta con un sensor OmniVision OV13880 y una apertura de focal f/ 2.6. Sus características nos permiten realizar capturas de imagen muy nítidas, modo retrato, etc. También es capaz de tomar imágenes en HDR y llevar a cabo zoom óptico. Además será posible grabar vídeos en 4k, en cámara lenta y en cámara rápida. En cuanto a la cámara selfie decir que tiene una resolución de 5 megapíxeles y su comportamiento, en general, es el esperado de un terminal en este rango de precio.

Decir que ambas cámaras han dado resultados geniales, más cuanta mejor iluminación haya presente, como es de esperar. A pesar de ello, en imágenes nocturnas me ha sorprendido gratamente, pues hasido capaz de dar mejores resultados de los que yo, personalmente, podía esperar de un terminal que apenas supera los 200 Euros. En cuanto a la estabilización de vídeo decir que es cuanto menos, correcta.

Me he tomado la libertad de, a continuación, dejar a libre disposición un pequeño hilo en el que muestro muchas de las capacidades de su cámara, para una ampliación de esta review Xiaomi Mi A1:

Batería

El top ventas chino cuenta con una batería cuya cuantía es de 3080 mAh de polímero de litio. A priori, teniendo en cuenta sus dimensiones y su panel considerablemente grande puede parecer un miliamperaje bastante justo. La realidad es que su autonomía es espectacular, pues ha superado con creces mis expectativas. Sobre todo teniendo en cuenta que el uso que le he dado ha sido cuanto menos exigente, utilizando brillo máximo, dispositivos bluetooth y conectividad GPS.

Software y conectividad

review Xiaomi Mi A1
Figura 4. Review Xiaomi Mi A1

En cuanto a software decir que cuenta con Android One, una versión del androide verde suficientemente pura (en comparación con sus otros terminales) basada en la versión Oreo y que presenta una fluidez muy digna y capaz. En el día a día no se han presentado problemas de congelamiento, pues en ningún momento el terminal se ha visto atorado de una manera considerable. Destacar que la optimización de dicho sistema operativo es muy acertada.

La conectividad que éste nos ofrece es la esperada. Cuenta con soporte para conexión 4G, Wi-Fi, Bluetooth 4.2 (una versión bastante más antigua de lo que nos gustaría) y GPS. Cuenta con la opción de compartir internet y, además en su parte inferior Jack de 3,5 mm para cascos. Decir que carece de radio FM y NFC. Aclarar también que carece de protección contra el agua (no tiene IP68).

Resumen de especificaciones

Unidad

Xiaomi Mi A1

Procesador  Qualcomm Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2,2 GHz
Gráficos Qualcomm Adreno 506
Memoria y almacenamiento 32/64 GB de almacenamiento y 4 GB de memoria RAM
Pantalla LCD IPS de 5,5″ con resolución FullHD 1080×1920
Cámara trasera principal 12 megapíxeles capacitada por un sensor Omnivision OV12A10 y de focal f/ 2.2
Cámara trasera secundaria 12 megapíxeles pero esta vez cuenta con un sensor OmniVision OV13880 y una apertura de focal f/ 2.6
Cámara frontal 5 megapíxeles
Batería 3080 mAh de polímero de litio
Jack 3.5mm

 

Precios oficiales

El Xiaomi Mi A1 se encuentra en este preciso instante disponible desde las tiendas de Xiaomi en España y por un precio de desde 209 Euros, disponible en color negro, oro, oro rosado y rojo. Puedes comprar el Xiaomi Mi A1 ya mismo a través de la página oficial de Xiaomi en España.

Opinión personal y sensaciones finales para los más curiosos

En este pequeño pero, a mi parecer, importante apartado voy a contar cual ha sido mi opinión final tras un limitado tiempo de uso de alrededor de 15 días a modo de experiencia:

He usado el Xiaomi Mi A1 a diario, como bien dije durante 15 días, en numerosas ocasiones. Mientras hacía deporte, trabajaba o bien iba a hacer algún recado fuera de casa. Decir que es un dispositivo grande, no demasiado compacto pero cómodo y suave. No es para nada pesado pese sus dimensiones, por lo que a la mano, va bastante bien. Eso sí, como con cualquier terminal es recomendable el uso de un protector y funda de silicona, mejor prevenir.

Respecto al rendimiento, cámara, durabilidad de la batería, etc, todo se ha comportado de un modo excepcional. Y es que, si además se tiene en cuenta su precio, te darás cuenta de que en ciertos aspectos el terminal ofrece mucho más de lo que se le puede pedir. Destacar también que el lector de huellas funciona maravillosamente. Es, sinceramente, de lo que más me ha llamado la atención del terminal, pues incluso si tienes el dedo sucio es capaz, muchas veces, de reconocer tu huella y proceder al desbloqueo.

Si bien se echa algo en falta podríamos decir conexión radio FM, de la cual carece. Pues, ciertas personas como yo, gustamos, en ocasiones puntuales, de usar y disfrutar de esta conectividad en el uso diario.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Alejandro Pariente

Curioso.

Anterior Desactivar superposición de pantalla en el Xiaomi Mi A1
Siguiente Android P: Conoce sus principales novedades

Atrás
Cerrar
Cerrar