iPhone SE (2020): análisis-review completo en español

Cuando salió el iPhone SE este año, para mi fue una verdadera sorpresa. La reedición del iPhone 8, con un procesador de última generación y con un precio bastante asequible dentro de la gama media-alta actual, convierte al iPhone SE en el iPhone para las masas.

IPhone SE con Apple Watch Series 5 en la misma imagen

Ya el simple hecho de poder comprarse un iPhone por menos de 500 euros nos llama la atención, pero que por alrededor de mil puedas acceder al kit básico que incluiría el Apple Watch Series 3 y el iPad (2019), es una magnífica idea para todos aquellos que quieran acceder al ecosistema Apple.

EL iPhone SE desde arriba con la pantalla apagada

Lo cierto es que la experiencia Apple se mantiene con creces con este iPhone, y lo digo viniendo de un 11 Pro Max, pero tras estar probándolo personalmente, os puedo asegurar que esta es la opción de la mayoría de personas que se quieran comprar un móvil que les funcione bien y, sobre todo, que les dure.

iPhone SE: análisis completo en español

A continuación os dejo un apartado para que podáis acceder a cada uno de los puntos clave de este iPhone:

Comenzamos pues, con el análisis completo del iPhone SE, el iPhone más barato de la historia de la compañía.

Pantalla: vuelta al pasado

Seguramente este, junto a la batería, sea uno de los puntos que más echen para atrás a los compradores de este iPhone. Esto es porque nos encontramos delante de un panel de 4,7 pulgadas y con marcos, cuando estamos acostumbrados a ver móviles con un mínimo de 5.

El iPhone SE de frente

Lo cierto es que personalmente, que vengo de un 11 Pro Max puedo decir que no se me ha hecho tan drástico el cambio como pensaba, ¿el motivo? Lo compensa que estamos delante de un móvil compacto, mucho más que la versión Max que uso todos los días.

¿Quiere decir esto que me está gustando ganar en el apartado de compacto? No hay una solución buena de momento para eso. Los plegables siguen en pañales y a precios desorbitados, y móviles súper compactos en los que disfrutar de un contenido multimedia como toca son difíciles de conseguir a buen precio.

El iPhone SE visto desde un lateral

Respecto a la resolución, de la que muchos se quejarán cuando lean que se trata de una pantalla con 1.334 por 750 píxeles pero estamos cansados de repetir que esto no quiere decir mucho en una pantalla IPS, en la que los 326 Píxeles por pulgada son suficientes para no llegar a ver un solo píxel.

Si hablamos del brillo, nos encontramos ante un dispositivo bastante resuelto, como lo fue en su día el iPhone 8, su gemelo mayor —si es que eso se puede decir—.

Película en el iPhone SE

En cuanto a los colores, Apple los representa con mayor naturalidad que cuando estamos delante de las pantallas OLED con las que cuentan el iPhone 11 Pro —que tienen a saturar—, con el detrimento de que aumentan el consumo —los píxeles negros no se apagan— y con que, como hemos dicho, los negros no son del todo negros.

A fin de cuentas, la calidad de la pantalla, aunque os pueda parecer contradictorio al leer las especificaciones técnicas, es muy buena y el único punto que al final hay que valorar es su tamaño, ¿podemos vivir con él en 2020 o necesitamos estar a la última?

Cámara: una sola

La cámara es uno de los aspectos más importantes de nuestro móvil, necesitamos hacer buenas fotos, pero comúnmente la gente suele equivocarse cuando piensa que la cámara es mejor por tener más mega píxeles.

¿Sabes que la mayoría de fotos que ves en la web tienen menos de dos megapíxeles? Las fotos que estás viendo en este artículo y que te parecen de tan buena calidad están comprimidas y con un tamaño de 1200 píxeles de ancho lo que se sitúa entre 0,5 y 1 megapíxeles.

Haciendo una foto con el iPhone SE

Bien, ahora que hemos explicado que los megapíxeles no importan, ahora vamos a hablar de porque más cámaras no hacen mejores fotos. Las cámaras extra sólo aportan mayor versatilidad. Por ejemplo, el iPhone 11 Pro Max es capaz de reencuadrarte la foto mejor cogiendo información del ultra gran angular.

IPhone SE de lateral cámara

Este iPhone no tiene más que una cámara, la gran angular, la de siempre. Aunque en principio estamos delante de la misma cámara que el iPhone 8, los resultados están lejos de ser los mismos, ¿por qué? El procesador tiene machine learning y muchísima más capacidad de procesado, lo que significa que es capaz de mejorar la foto.

Cámara de video

A continuación vamos a prestar atención a algunas de las fotos que hemos hecho:

Como vemos las imágenes son bastante claras y cuentan con unos colores bastante fieles a la realidad, como viene siendo normal en los iPhone.

Si nos vamos a fotos de noche y con una luz menor, como vemos, el resultado no es nada malo.

Comparación entre como se ve la foto antes de hacerla a través de la cámara contra la foto cuando ya está procesada
Lo que vemos a través de la cámara (la óptica sin edición) vs. la foto procesada a posteriori en el iPhone SE.

La cámara cuenta con el motor de Machine Learning del procesador, lo que se demuestra al hacer una foto de noche, esto lo podemos ver con este ejemplo, en lo que vemos en la foto en un principio y lo que vemos en la foto definitiva.

En cualquier caso, si queréis poder ver algunas de las fotos tomadas con el iPhone en calidad original —las de este artículo están comprimidas—, os invito a que visitéis este álbum de iCloud que he preparado.

Como bonus, es importante que sepas que Instagram funciona bien en este dispositivo. Esto significa que al poner fotos ––y sobre todo videos— en la historia, no van a verse mal, si no todo lo contrario. De hecho, se verá mejor que en la mayoría de los Android de gama alta. Por eso, cuando salió lo definí como “el gama media en el que Instagram se vería bien”.

Procesador: la tabla de Ahkmenrah del iPhone

Creo que es la referencia más friki que he puesto en todos los análisis que he hecho hasta el momento, ni siquiera soy un gran fan de Noche en el Museo, pero sí que creo que el procesador hace la magia en este iPhone.

Estamos delante de un móvil con el último procesador del iPhone, probablemente el más potente en el mercado —sí, el mismo que lleva el 11 Pro Max— pero en la gama media. Seguramente te estarás preguntando por las implicaciones que puede tener esto.

Te cuento: seguramente, al tener el mejor procesador te darás cuenta de que los juegos van genial, no se cuelga casi nunca, puede con la mayoría de cosas que le ordenas pero en este caso, vamos un poco más allá.

Estamos delante de un iPhone más eficiente, esto significa que la batería te va a durar más que la del 8 —que en principio es la misma—. Esto ocurrió este año con un salto significativo en el rendimiento de la batería de los iPhone. Pero hay algo más: cuanto te va a durar el móvil.

Esta es una buena pregunta. Normalmente, cuando nos compramos un móvil de este precio buscamos que nos dure unos dos años pero el iPhone SE no es ese tipo de móviles. Si tu quieres, el SE debería durarte alrededor de cuatro años e incluso más cambiándole la batería a los 2 años y medio aproximadamente.

Los buenos procesadores de los iPhone han conseguido otra cosa, que el iPhone 6S —con cinco años a sus espaldas— sea capaz de actualizarse a iOS 14, la última versión del sistema operativo lanzadas este año.

Considero que aquí esta la clave de este terminal. Estamos delante de un iPhone equilibrado con el que la mayoría de usuarios se sentirán cómodos y, como punto principal, les durará bastantes años.

Batería: no puede conmigo

La batería es el punto más flojo que puedo ver a este iPhone, al menos para mi, que uso el móvil como centro de mi vida personal y profesional. Si normalmente usáis el móvil menos de cuatro horas al día, el iPhone SE puede ser lo que buscáis, porque se irá degradando conforme pase el tiempo y no nos supondrá un problema.

Batería del iPhone SE

En las primeras pruebas de batería que hemos hecho, con la VPN activada en todo momento y con el brillo adaptable, la aplicación que más batería había gastado era Spotify —un 33% de la batería— al utilizar el altavoz y las horas de pantalla aproximadas que me dio fueron 4:55.

El siguiente día hice el cálculo sin VPN y sin tanto uso de Spotify. El resultado fue de cinco horas y media de pantalla, siendo la app más usada Instagram, con un 27%. La medida es complicada, ya que dependiendo del día el terminal nos puede dar unos resultados u otros, incluso de la situación, ya que si estamos en exteriores el brillo será mayor.

Con la llegada de los informáticos de barrio que ahora pueden abrirte el iPhone sin que pierdas la garantía y con pantallas oficiales, mi recomendación es que cambies la batería cada unos dos años si quieres que todo siga funcionando sobre la seda.

Diseño: buen diseño, nada nuevo

El diseño del iPhone SE era y sigue siendo espectacular. Seguramente me llaméis fanboy por esto que acabo de escribir pero cuando hablamos del diseño trastero, estamos delante de un móvil precioso, aunque ya sabemos cual es su problema, los enormes marcos con los que cuenta en la parte frontal.

iPhone desde arriba

Obviamente, Apple sabe esto y quiere que quienes buscan algo más, se decanten por el XR o por el 11, cuyos precios son superiores. Si bien el diseño queda algo obsoleto, es bastante familiar.

El botón Home vuelve y la navegación no es por gestos. En un principio, llegué a tratar de hacer los gestos que se implementaron a partir del iPhone X pero pronto me he acostumbrado de nuevo. Utiliza el motor háptico para poder simular la vibración del botón, ya que no es un botón físico.

Touch ID en el iPhone SE

De nuevo, el desbloqueo es a través de TouchID y, como podréis imaginar, dejamos atrás la tecnología FaceID. En un principio fue una tecnología que tenía muchas quejas pero al final, al sudar bastante mis manos, la prefiero.

Parte lateral del iPhone

El diseño trasero, bastante aclamado en líneas generales es de cristal y está disponible en los colores blanco, negro y rojo. Cuenta también con la manzana de Apple en el centro y no cuenta con la serigrafía de “iPhone”, como ya vimos en el iPhone 11 Pro Max.

Sonido: sorprendente para un gama media

El sonido es uno de esos puntos complicados por dos motivos, es muy subjetivo y se degrada con el tiempo. No es lo mismo cómo suena el iPhone SE cuando sale de la caja que un año más tarde porque se pueden colar por los altavoces partículas de suciedad que empeoren la experiencia.

Parte inferior del iPhone

De momento, puedo hablar de mis conclusiones actuales respecto a este apartado. El audio suena bastante bien, con unos matices bastante cuidados. Tenemos que tener en cuenta que cuando salió el iPhone 8, era un terminal de gama alta por lo que este iPhone cuenta con un buen sonido.

Buena vista social club en Spotify en el nuevo iPhone SE

El sonido sale de el altavoz situado en la parte inferior y el que se encuentra en el borde superior de la pantalla, con el que también hacemos llamadas. Si bien la experiencia no es la misma que con el iPhone 11 Pro Max, encontramos unos altavoces bastante resolutivos comparados con gama media de precios similares.

Conclusiones y precio del iPhone SE

El iPhone SE es uno de esos terminales que, pese a que no tienen todos los avances son ideales para el 80% de la gente, siendo una entrada a un ecosistema que te atrapa como el de Apple con ventajas bastante interesantes como AirDrop, las actualizaciones anuales, la sincronización con los AirPods y muchas otras cosas.

Mi mayor motivo para recomendarlo es porque por 500 euros vamos a tener acceso a un terminal que vamos a disfrutar —siempre que lo cuidemos— hasta cinco años, que seguramente sean los años que recibirá actualizaciones.

Si bien luego puedas pensar que comprarás un móvil a los dos años, el iPhone SE seguirá siendo un buen móvil para algún familiar, porque gracias a ese procesador, se mantendrá en funcionamiento.

Trasera negra del iPhone SE

Lo que me gusta menos es la batería, sobre todo con el paso del tiempo, que con mi uso diario no sería conveniente pero sí para ese 80% de la gente de la que hablábamos hasta ahora.

Desde luego, si eres una persona que no suele usar el móvil para otra cosa que Instagram —que recuerdo que funciona mejor que cualquier Android— y WhatsApp —que también tiene una mejor interfaz—, seguramente el iPhone SE sea el móvil que buscas y no ese que tiene 5 cámaras y pantallas de seis pulgadas.

IPhone SE y iMac

El iPhone SE se puede comprar online a través de la web de Apple por 489 euros desde 64GB hasta 256GB en los tres colores que hemos comentado antes. La versión en color rojo dona parte de los beneficios para la erradicación del SIDA, te recomiendo que le eches un vistazo.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor y fundador de Viatea | La tecnología solo si sirve para tender puentes y mejorar nuestras vidas. La perfección está en los pequeños detalles.

Anterior ¿Pensabas que el Note 20 y el Fold2 era todo lo que veríamos hoy? Estos son los otros 3 productos que ha presentado Samsung
Siguiente Samsung Galaxy S10e se calienta mucho ¿Qué hacer?

Atrás
Cerrar
Cerrar