La llegada del iPhone 12 a las tiendas supone un nuevo hito para Apple y acerca la gama más alta a precios más accesibles. A continuación te contamos todos los detalles que hemos podido experimentar tras usar este dispositivo, así como sus novedades.

Mi sensación es que el nuevo iPhone 12 es un importante acercamiento a la gama Pro, si bien con algunas características que no llegan a su nivel pero con muchos detalles importantes que considero que los usuarios agradecerán, aunque el precio de lanzamiento es ligeramente superior al del pasado año.

Al ser este un análisis bastante completo, en caso de que no quieras indagar en todas las secciones, te recomiendo que avances al apartado de conclusiones si deseas saber si este móvil es para ti, o a un apartado concreto como la cámara o la pantalla:

  1. Diseño del iPhone 12
  2. Pantalla del iPhone 12
  3. Sonido del iPhone 12
  4. Conectividad del iPhone 12
  5. Batería del iPhone 12
  6. Cámara del iPhone 12
  7. Video del iPhone 12
  8. Rendimiento del iPhone 12
  9. iOS 14
  10. Conclusión y precio, ¿cuál compro?

Diseño: el cambio que el iPhone necesitaba

El diseño es una de esas cosas que no vemos cambiar a menudo pero este año con la gama de los iPhone 12 hemos vuelto al pasado. Este año los bordes son rectangulares de nuevo, de hecho, el nuevo diseño nos recuerda a los iPhone que hubo entre el 4 y el 5S.

La primera impresión cuando lo sacamos de la caja es la de ver uno de los mejores acabados del mercado en tus manos. Para mi el efecto fue súper sorprendente viniendo de un iPhone 11 Pro Max y puedo afirmar que es, sin duda, es el diseño que necesitaba el iPhone desde hacía años. Me encanta también la sensación que aporta el aluminio.

La trasera es ahora más minimalista, al desplazar los iconos que obliga a poner la Unión Europea al lado derecho, lo que los convierte en prácticamente imperceptibles, aunque dependerá del color que elijamos. Esto permite encontrar una trasera en la que únicamente vemos el logo de Apple.

El cristal de atrás es bastante sucio comparado con la de los dispositivos Pro aunque da una sensación muy buena cuando vemos el dispositivo sin funda. Por otro lado, los laterales son de aluminio, lo que también nos recuerda a los iPhone que mencionábamos antes.

Al cogerlo tampoco nos parece un dispositivo incómodo aunque volvamos a los bordes rectangulares y nos da la sensación de que es un dispositivo muy ligero. Su peso es de 162 gramos y la verdad es que se siente súper ligero cuando lo tenemos en nuestras manos. De hecho, últimamente Apple había seguido aumentando el peso de sus iPhone hasta esta generación.

El diseño incorpora una pantalla bastante grande de 6,1 pulgadas con los bordes redondeados. Este diseño está certificado con IP68, lo que permite que cuando sacamos el terminal de la caja podamos sumergirlo hasta 6 metros durante media hora. Es importante saber que con el paso del tiempo puede ir perdiendo esta resistencia al agua.

Por otro lado, también es importante saber que Apple, al igual que el resto de compañías del sector, no te ofrece garantía en caso de que le entre agua a nuestro dispositivo, por lo que te recomiendo que no sumerjas el iPhone si no es necesario. Esta protección vendrá especialmente bien si se nos cae algún líquido sobre el móvil, al que podrá sobrevivir sin demasiados problemas.

El diseño interno también incluye soporte para el nuevo MagSafe, al que le dedicaremos un apartado a continuación por la novedad que supone respecto a las generaciones anteriores en cuanto a carga y a nuevos accesorios compatibles.

Podemos comprar este iPhone en los colores negro, blanco, rojo, verde y azul. Como algunos sabréis parte del beneficio de los iPhone que PRODUCT(RED) va destinado a la lucha contra el coronavirus para preservar los tratamientos de VIH en África subsahariana.

Por supuesto, sigue incorporando Face ID, sistema para el que Apple no tenía previsto una pandemia. Obviamente, cuando estamos fuera de casa es bastante desesperante tener que introducir la contraseña cada vez que encendemos el teléfono.

Touch ID en el iPhone SE

En cualquier caso, yo siempre he preferido este sistema de verificación respecto a TouchID por que mis manos suelen sudar bastante y a veces el desbloqueo podía convertirse en todo un desafío.

Personalmente, considero este diseño más vistoso que el de las anteriores versiones y la vuelta de uno de los diseños más icónicos de Apple siempre es bien recibida por los usuarios de Apple.

Pantalla: ¡por fin OLED!

La pantalla de este nuevo iPhone 12 es muchísimo mejor que la que montaba la generación anterior y se iguala con lo que veíamos desde hace unos años en las gamas superiores. De hecho, su pantalla de 6,1 pulgadas cuenta con una calidad muy sorprendente.

Los colores son muy fieles a la realidad y el brillo máximo llega a los 620 nits, algo menor a lo que encontramos en las versiones Pro. En cualquier caso, por nuestras pruebas, se puede ver la pantalla sin problemas en exteriores aunque sea un día soleado.

Y sí, en efecto, ha llegado la tecnología OLED a los iPhone de gamas inferiores, lo que significa que podremos ver los negros totalmente negros. Esta tecnología también permite que podamos tener un menor consumo de batería.

La pantalla cuenta con Ceramic Shield. Apple promete que este es el cristal más duro de la industria con este nuevo iPhone y que puede aguantar hasta cuatro veces más caídas que las generaciones anteriores. La compañía ha recordado también que la parte trasera es el cristal más duro en un smartphone también.

Apple incluye también otras tecnologías como el True Tone, que permite equiparar el color de la pantalla con el del exterior o Night Shift, que permite que se activa por la noche para añadir un tono más amarillento y que nos afecte menos a la vista cuando no haya otras fuentes de luz.

Este iPhone cuenta con una resolución de 2532 x 1170 píxeles a razón de 460 píxeles por pulgada, compatibilidad con HDR y una gama cromática mayor. Lo cierto es que es bastante sorprendente verla en acción.

Creo que el tamaño de la pantalla es el perfecto para la mayoría de las personas, suficientemente grande para disfrutar de contenido sin problemas pero suficientemente compacto para que no se convierta en algo incómodo.

Nos hubiera gustado ver la llegada del ProMotion al iPhone, para poder tener una experiencia todavía mejor en la pantalla, al aumentarse la tasa de refresco. Esto está cada vez más presente en los móviles y hace que tareas como navegar entre los menús y las webs sea más fluido.

La pantalla es uno de los grandes pasos de este iPhone respecto al iPhone 11 y el Xr, sus antecesores. Gracias a ella, el salto entre esta versión y la profesional no es tan notorio, lo que beneficia a la mayoría de usuarios, que generalmente se compran terminales de esta gama, convirtiéndolos año tras año en unos verdaderos súper ventas.

Sonido: muy bueno, nada nuevo

El sonido es uno de los apartados que más me gusta analizar, es sorprendente la facilidad con la que se identifica un smartphone de una gama u otra poniendo música. En el caso del iPhone 12 es un terminal que cuenta con bastantes matices, puede llegar a sonar bastante alto y tal vez podemos echar de menos algunos bajos un poco más potentes.

El sonido cuando recibimos llamadas es bastante bueno, al mismo tiempo podemos ver cómo el micrófono responde sin problema y el otro interlocutor entiende perfectamente todo lo que le decimos.

Apple mantiene la tecnología de audio espacial que introdujo el pasado año y por la cual, cuando vemos una película, podemos notar cómo los sonidos vienen de diferentes sitios en una especie de estéreo ampliado, algo que ahora podemos disfrutar también con los AirPods Pro, tras una actualización. La función en el iPhone, a diferencia de los AirPods, no se puede desactivar y siempre está activada.

Nuestras pruebas con distintas películas han sido muy satisfactorias, especialmente las de Disney Pixar, donde notamos especialmente cómo se añaden los efectos de sonido uno a uno para que todo encaje, al tratarse de una animación. Lo cierto es que podemos disfrutar de una película sin problemas con este iPhone, especialmente con su gran pantalla, pero acompañada de unos altavoces a la altura.

Mi recomendación es que –siempre que consideréis importante este apartado– vayáis a una Apple Store y probéis el sonido en un entorno ruidoso para ver qué tal responde. Valorar las situaciones más exigentes nos facilitará saber cómo rendirá cuando lo utilicemos normalmente en casa.

Conectividad: el 5G llega al iPhone

Este año, la llegada del 5G a todos los iPhone ha sido una importante novedad, especialmente para el sector de las operadoras. No obstante, en España el despliegue de esta red no está preparado, al retrasar el gobierno el concurso público por el cual se distribuirán las frecuencias en las que tendremos esta generación.

Es una lástima que Apple haya dejado fuera con sus iPhone a toda Europa para tener la posibilidad de ser compatible con las redes mmWave, que únicamente soportan los que se vendan en Estados Unidos, esto es porque en Europa los operadores todavía no están por la labor de implantar esta tecnología, que va más dedicada hacia evitar cuelgues de la red cuando hay importantes aglomeraciones de personas.

Por otro lado, la gama de los iPhone 12 es la que cuenta con más bandas compatibles con 5G, lo que permite que cuando volvamos a poder viajar, tengamos acceso a dichas redes. Además, desde Apple se ha estado trabajando con operadoras para que estos iPhone no tengan problemas de conexión.

De momento, y ante el escenario de pandemia que estamos viviendo, la tecnología mmWave tampoco tiene especial repercusión, al no haber importantes eventos, aunque no deja de ser una pena que Apple no haya llevado al resto del mundo la compatibilidad con estas redes, que antes o después se acabarán implantando.

Detalle de la antena del nuevo iPhone 12

No obstante, sí que tendremos 5G del que se está desplegando actualmente en las ciudades, y que permitirá velocidades superiores a las que tenemos en 4G sin esperar muchas maravillas al respecto.

Desde Viatea, no hemos podido conectar nuestro iPhone a una red 5G, al no ser compatible de momento con nuestra operadora. No obstante, es importante saber que la conectividad con una red 5G dependerá de lo cerca que estemos de una antena, ya que cuando las frecuencias son más altas el alcance es menor.

Por defecto, con el fin de evitar consumo de batería, se utilizará la red 4G o inferior para las tareas normales y cuando se detecte que se necesita un consumo elevado de datos, se activará el 5G. Esto es bastante interesante y transparente al usuario, que también puede tener activado el 5G a todas horas, con su correspondiente detrimento de batería.

Por supuesto, el iPhone 12 sigue siendo dual SIM, pudiendo introducir una SIM física y una eSIM, experiencia de la que ya hablamos en Viatea para uno de los últimos viajes que pude hacer antes de la cuarentena. En mi opinión es toda una revolución para viajar.

La señal que he tenido con este iPhone ha sido buena en todo momento, diría que mejor que la que estaba teniendo con el iPhone 11 Pro Max. Para llamadas, no he tenido ningún corte extraño, al igual que a través de datos móviles.

Mantenemos, por otro lado, Bluetooth 5.0, por lo que podremos estar conectados a distintos dispositivos al mismo tiempo. Si tenemos dos AirPods, ya sean nuestros o de otra persona, podremos escuchar música o ver una película al mismo tiempo sin tener que dejar un auricular a la otra persona, lo que por cuestiones higiénicas como de sonido, no era recomendable.

Este iPhone cuenta con dos chips NFC: uno se encarga de los pagos con Apple Pay o del transporte público de determinadas ciudades, y otro se encarga de detectar los accesorios compatibles con MagSafe. Un ejemplo claro es que cuando ponemos una funda, la animación es del color de la misma.

Batería y carga: sin especiales sorpresas aunque sin adaptador

La batería de este nuevo iPhone es inferior a la que tenía con el 11 Pro Max. Podemos llegar fácilmente a las 6 horas de uso para cuando se vaya a terminar la batería, aunque depende mucho de en qué lo utilizamos. En este caso nosotros obtuvimos estos datos usando:

  • Safari: una hora y media
  • Instagram: una hora y nueve minutos
  • WhatsApp: una hora y siete minutos
  • Zoom: veintiséis minutos
  • Twitter: veintiún minutos

Como veis podemos darle bastante caña al móvil, por lo que para un usuario que no es muy exigente la batería le durará alrededor de un día, mientras que un usuario medio podrá exprimirlo algo más. No obstante, es cierto que normalmente cargamos el móvil cuando llega la noche.

Obviamente, dependiendo del uso que podamos hacer podremos tener una mayor o menor duración. Los momentos en los que se suele consumir más batería son videollamadas, juegos y cuando nuestro iPhone tiene poca cobertura, al estar buscando continuamente para conseguir una red más rápida a la que conectarse.

Apple sigue prestando bastante atención a la capacidad, que en el pasado estaba bastante descuidada y que ahora es una de las más competitivas en el sector de la telefonía. El año pasado se dio un gran avance en este campo y este año se ha mantenido igual a lo que había.

Por otro lado, este es el primer año en el que Apple no incluye adaptador en la caja, considero que este diagrama que hizo Ángel Jiménez de Luis ejemplifica bastante bien el problema que supone esto, prácticamente ninguno, especialmente para los sucesores del iPhone 11, que seguía llevando uno de los cargadores básicos.

La carga rápida del iPhone 12 es capaz de llegar a cargar la mitad de la capacidad en tan solo media hora, si bien esto únicamente se puede conseguir con un cargador de 20W. Por otro lado, no siempre es bueno cargarlo con un adaptador de este tipo, porque se puede degradar la batería con mayor facilidad.

Cámara: resolutiva prácticamente siempre

Este iPhone 12 se compone de dos cámaras de 12MP que son capaces de hacer verdaderas maravillas gracias al machine learning con el que cuenta el procesador y que es capaz de mejorar las fotos poco después de hacerla mediante algoritmos bastante complejos.

Por supuesto, con la luminosidad adecuada, el iPhone va a responder perfectamente y con un color muy similar al que nosotros percibimos. De hecho, Apple nunca suele saturar las fotos demasiado comparado con sus competidores, que consideran que con la saturación pueden conseguir una foto más vistosa.

Por otro lado, este año, el balance de blancos ha mejorado, representando mucho mejor el color blanco, que en el anterior iPhone amarillaba bastante por cómo estaba configurado, lo que algunos usuarios agradecían y los más puristas detestaban.

iPhone 12 a la izquierda y 11 Pro Max. a la derecha

Tras la comparación de fotos tomadas en las mismas circunstancias entre este iPhone y el anterior 11 Pro Max hemos podido observar que el iPhone 12 es capaz de sacar mayor luminosidad y detalle. En este ejemplo podemos ver la diferencia entre las baldosas, así como la luminosidad de las plantas entre el iPhone 12 y el 11 Pro Max.

Esto se debe principalmente a la llegada de una apertura de 1.6, que permite una mayor luminosidad. Además, incluye una estabilización óptica que, haciendo 5000 ajustes por segundo, permite que podamos hacer mejores fotos con poca luz como la que vemos a continuación y videos más estables.

De hecho, este es uno de los primeros iPhone que reconocerá escenas especiales y adaptará la luminosidad tras detectar el objeto, de nuevo, transparente para el usuario que podrá disfrutar de mejores fotos sin problema.

En esta foto podemos ver cómo el modo retrato ha hecho una función excelente y capta el pelo de la gata con un detalle espectacular, además hace el retrato de forma bastante sorprendente si bien todavía notamos algo del recorte entre la gata y el fondo que presuponemos que se soluciona en el iPhone 12 Pro con la llegada del LiDAR.

El recorte del modo retrato ahora es más perfecto, incluso para objetos, la gran tarea pendiente de Apple en este terreno. Para hacer el modo retrato utiliza la cámara la cámara principal. Por motivos obvios, no podremos hacerlo a través de la ultra gran angular.

Otro ejemplo de este modo retrato es el perro que vemos en la parte superior, si bien está detrás de una vitrina, lo capta prácticamente perfecto. Podemos ver algunos de los errores que comete principalmente en su oreja izquierda.

No obstante, también me he encontrado con alguna imagen sin prácticamente errores. Básicamente esto demuestra lo que nos temíamos, que para personas –aunque este no sea el caso– suele ser bastante infalible. En esta ocasión el recorte es casi perfecto, notándose mínimamente cuando nos acercamos a ver el detalle.

Al no tener el iPhone 12 cámara de teleobjetivo, todo el efecto del modo retrato está generado de forma artificial. Si bien en algunas situaciones puede tener pequeños defectos, se pueden eliminar editando la foto y quitando el efecto de profundidad.

Ahora nos toca hablar del ultra gran angular para fotografía, bastante mejorado respecto a la versión anterior tras la incorporación del modo noche, que palia en cierto modo los malos resultados con los que nos encontramos el año pasado en condiciones de poca luz, aunque no consigue eliminarlo.

Este sensor es capaz de captar 120 grados de nuestro entorno, lo que en ciertas ocasiones puede ser bastante interesante, especialmente para fotos de edificios o paisajes que el sensor principal es incapaz de captar. Apple ha reducido la distorsión que producen este tipo de sensores, aunque en ciertas situaciones sigue apareciendo.

El modo noche funciona a la perfección, haciendo que lo que captamos con el sensor se vea de un modo similar a lo que vemos nosotros en realidad, si bien tendremos que esperar unos segundos para que el iPhone sea capaz de captar más luz del sensor, similar al proceso que seguimos en una cámara réflex cuando queremos captar más luz.

Otra de las tecnologías que podemos usar en este terminal es Deep Fusion, lanzada el año pasado mejora las texturas en las fotos con poca luz; HDR Inteligente 3, permite entender las escenas por primera vez y hacer ajustes concretos para que la foto sea lo más acercada a la realidad posible. Estas tecnologías funcionan tras la cámara desde el momento en el que sacas el móvil de la caja.

En la cámara frontal nos encontramos un sensor de 12MP compatible con todas las tecnologías mencionadas en el párrafo anterior pero también con modo noche, lo que conseguirá que las fotos nocturnas con amigos dejen de ser un problema –especialmente cuando se pase la pandemia–.

Si quieres ver más fotos que he hecho con este iPhone 12, te invito a que eches un ojo a la galería que he preparado:

Las fotos que vamos a obtener con el iPhone 12 no nos van a defraudar teniendo en cuenta que estamos delante de una de las mejores cámaras del mercado gracias al aprendizaje automático que se obtiene del Neural Engine.

Video: el iPhone sigue siendo el rey

En este apartado el iPhone es el líder indiscutible año tras año. Mis pruebas de videos son de nuevo espectaculares y sin ningún tipo de estabilización adicional como podría ser un gimbal o un trípode.

Al mismo tiempo, cuando hablamos de resolución, estamos delante de uno de los primeros smartphones –junto con sus hermanos de la gama 12– que es capaz de grabar video en Dolby Vision, algo ciertamente rompedor, ya que permite que los videos tengan seis veces más color.

La compañía explica que actualmente en los videos que hagamos se añadirá Dolby Vision en el histograma de cada fotograma y en tiempo real, en caso del iPhone 12 hasta 30 fotogramas cada segundo. Esto último está capado por software ya que, las versiones Pro, que cuentan con el mismo procesador, son capaces de alcanzar los 60 fotogramas por segundo.

Sin duda, para el iPhone, esta tarea es especialmente exigente, aunque cuenta con otras, como la propia edición de videos en este formato desde la app de fotos o iMovie, que también permite sacar partido a este formato.

Rendimiento: ¿tienen límites los Apple Silicon?

En el año en el que llega el M1 a los Mac, Apple ha presentado también su mejor procesador para móviles hasta la fecha. Hablamos del A14 Bionic, que cuenta con importantes novedades respecto a la generación anterior. La compañía lleva años desarrollando sus procesadores con arquitectura ARM.

Este procesador es capaz de hacer 11 billones de operaciones por segundo, lo que a nivel de prestaciones nos permite obtener mejores fotografías mejoradas a través de machine learning, pero también video, ya que este nuevo iPhone es capaz de grabar directamente en Dolby Visión.

El hecho de que los procesadores sean ARM tiene mucho que ver con el consumo de la batería, aunque también influye cómo se optimiza el sistema operativo evitando al máximo posible las operaciones simultáneas.

Este procesador fue el primero lanzado para dispositivos móviles con un diseño de 5 nanómetros, lo que permite que los procesadores sean todavía más pequeños y optimiza también la eficiencia del mismo. En este iPhone 12 tenemos 4GB de RAM, a diferencia de las versiones Pro que cuentan con 6GB.

El chip cuenta con dos núcleos de potencia y cuatro de eficiencia, lo que permite obtener una cosa u otra según se necesite. Apple promete que tanto su CPU como su GPU es el doble de rápida que cualquier otro chip en un smartphone. La GPU cuenta con la segunda generación de compresión de memoria, lo que permite mejor rendimiento cuando tratamos con altas cargas de datos.

Por último, Neural Engine es la parte del procesador en la que se realizan las tareas relacionadas con la “inteligencia artificial”, esto básicamente se basa en los resultados de los datos introducidos anteriormente para elegir entre una situación u otra y para saber cual es más óptima.

Este año, la cuarta generación de Neural Engine cuenta con 16 núcleos, que ofrecen un rendimiento un 80% mayor que las generaciones anteriores en modelos matemáticos de aprendizaje automático.

Mockup del iPhone 12 jugando a 1sland (Nada Studio)

En cuanto a la experiencia cuando jugamos a cualquier juego o ejecutamos cualquier aplicación que tenga una exigencia superior, como las relacionadas con la realidad aumentada, es bastante buena y el iPhone no tiene ningún problema ni se llega a colgar en ningún momento.

Personalmente, me da la sensación de que las fotos tardan un poco más en procesarse, aunque esto es lo único, ya que no he tenido ningún problema a nivel general sin cuelgues inesperados ni lags de ningún tipo.

Como vemos en los benchmarks parece que el score que mide GeekBench evoluciona a buen ritmo en esta nueva generación si la comparamos con las dos anteriores, de las que tenemos datos en Viatea.

También vemos cierta mejoría en el benchmark de Antutu, que no se puede comparar directamente sobre smartphones de la competencia en Android, al basarse en Vulcan y Metal, tecnologías muy diferentes entre si.

iOS 14: nueva imagen, misma esencia

iOS sigue su evolución año tras año, en esta ocasión te contaremos sus funcionalidades principales, ya que hay gran cantidad de información en la web sobre este nuevo sistema operativo. Además, es posible que ya lo hayas probado si tienes alguno de los dispositivos iOS compatibles.

Las funcionalidades más novedosas son las siguientes, aunque hay cientos de pequeños detalles mejorados respecto a la versión anterior:

  • Personalizar con widgets: la aparición de los widgets en la pantalla principal. Los hay en tres tamaños distintos y todos son cuadrados o rectangulares para no estar en discordancia con el sistema operativo.
  • Biblioteca de apps para los más caóticos: la llegada de una biblioteca de aplicaciones que, categoriza las aplicaciones por carpetas relativas a su función y que cuenta con sugerencias personalizadas por el aprendizaje automático del que hablamos en el apartado de rendimiento.
  • App Clips ha llegado: aplicaciones de un solo uso que se descargarán a través de un pequeño chip NFC o códigos QR. Están especialmente pensados para aplicaciones de carsharing o restaurantes.
  • Safari es más privado: podemos acceder a un panel de control desde el que ver qué rastreadores nos siguen durante la búsqueda y a cuales ha bloqueado.
  • Llamadas no invasivas: ahora las llamadas aparecen en forma de notificación en la parte superior cuando estamos haciendo uso del teléfono.
  • Siri también es menos invasivo: ahora aparece en forma de burbuja en la parte inferior del iPhone y nos muestra los resultados como una notificación.
  • Mensajes renovados (otra vez): la aplicación ahora deja fijar a los principales. contactos con los que tenemos contacto más a menudo. Además, se puede mencionar a las personas del grupo y hacer hilos dentro de un mismo mensaje.
  • Mapas también mejorados: llegan las guías a los mapas para conocer mejor el lugar al que vamos, también llega la posibilidad de obtener rutas para la bici, ofreciéndote detalles como el desnivel.
  • PIP (Picture in Picture): ahora podemos disfrutar de esta función en las principales fuentes de video como Youtube y Apple TV Plus, así como cuando estemos haciendo FaceTime, para poder seguir viendo a la persona cuando estamos usando el iPhone.
  • Intercambio de AirPods: si tienes unos AirPods vas a notar mucho la diferencia, ya que si tienes varios dispositivos de la compañía los auriculares cambian de uno a otro como magia.
  • Traductor: puedes usar esta aplicación para entenderte con personas de otras partes del mundo, pero la gran novedad diferenciadora es que tu privacidad sigue estando intacta, algo que en servicios como los que ofrece Google, no es así.
  • Llaves del coche en el iPhone: funciona hasta cinco horas más sin batería y podemos tener nuestras llaves guardadas en el Wallet del iPhone.
  • Privacidad: haz que las aplicaciones puedan saber la zona en la que te encuentras pero no la ubicación exacta, por otro lado también puedes saber qué apps están grabando tu cámara sin que te des cuenta o cuales usan tu micrófono.

Como ves, Apple sigue mejorando sus sistemas operativos, y la buena noticia de todo esto es que el iPhone 12 se podrá actualizar alrededor de cuatro o cinco años más, por lo que no tendremos un pisapapeles a los dos años, como ocurre con algunos terminales Android.

Conclusiones: ¿es el iPhone 12 para mi?

iPhone 12 al lado de su hermano pequeño, el iPhone 12 mini

¿Me compro este iPhone? Esa es la pregunta que te estás haciendo ahora mismo, ¿este es el iPhone para mí? Personalmente, opino que este es el iPhone que se puede comprar a día de hoy la gran mayoría de la gente salvo en algunas excepciones:

  • Que quieras enseñar el iPhone más caro: no puedo hacer nada en contra de eso, es tu opción y la respeto pero, en ese caso, este iPhone no es para ti.
  • Que quieras exprimir al máximo la cámara: las opciones como el Pro, y especialmente el Pro Max, son mejores para ti si te vas a comprar uno de los nuevos iPhone.
  • Que no te guste este tamaño: me temo que tienes dos opciones el iPhone 12 mini y el Pro Max, dependiendo de si tu mano es muy grande o no. Personalmente considero que el iPhone 12 tiene un tamaño bastante equilibrado para los tiempos que corren, también tienes que pensar que si quieres un terminal más grande la diferencia de precio es sustancial.
  • Que no puedas pagar lo que cuesta: en ese caso, poco puedes hacer más allá de poner alertas en Keepa para ver cómo varían los precios en Amazon y estar pendiente de ofertas como días sin IVA o similares.
  • Hay alternativas para el problema anterior: si no te importa que el tamaño sea más pequeño puedes ir a la versión mini o pensar en el 11 –mismo tamaño que el 12–, en el que renunciamos a algunas novedades pero que sigue siendo una opción muy sensata.
  • Que hay dinero de sobra para este iPhone y para cuatro más y quieres lo mejor de lo mejor: otra opción más que respetable, solo puedo felicitarte y comentarte que si me escribes por privado estoy abierto a donaciones.

La gama Pro cada vez está más cerca de la gama sin apellido, que apenas tiene unas cuantas diferencias que para el usuario final seguramente no sean cruciales.

Los contras más relevantes que he podido analizar, aunque no son nada del otro mundo, son que se cape por software la posibilidad de hacer video con Dolby Vision en HDR a 60fps, una batería a la que el paso del tiempo puede que no le sonría y funciones no incorporadas como ProMotion en la pantalla, que seguramente lleguen el próximo año.

Si lo comparamos con la versión anterior, el iPhone 11, la pantalla está dotada con la mejor tecnología, tenemos la posibilidad de tener 5G, contamos con una pantalla más resistente y una cámara mejor en condiciones de poca luz gracias al sensor y a la inteligencia artificial más potente que se aplica para la mejora de las imágenes gracias al procesador.

64 GB256 GB512 GB
909€959€1.079€

El iPhone 12 parte con 64GB de almacenamiento de los 909 euros y se puede comprar prácticamente en cualquier distribuidor, que será el encargado de cubrir el segundo año de garantía. La única manera de conseguir este segundo año con Apple es comprándolo a través de una de sus tiendas o a través de su tienda online.

Nuestro sitio web, en calidad de Afiliado de Amazon y para seguir manteniéndose, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor y fundador de Viatea | La tecnología solo si sirve para tender puentes y mejorar nuestras vidas. La perfección está en los pequeños detalles.

Anterior Un grupo de ciudadanos intenta evitar salir en las cámaras de vigilancia en Beijing
Siguiente Facebook enfrenta una batalla interna al buscar disminuir la desinformación sin afectar a su crecimiento
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar