En diciembre tuve que ir a Maui, Estados Unidos, a cubrir un evento y algo importante que pensé fue: ¿voy a usar internet como para comprar una SIM?, ¿compro una tarjeta de datos, la pongo en otro terminal y hago tethering?, ¿quito la SIM española y coloco la local? Hoy te enseño, cómo utilizar y si es útil la eSIM para viajar.
¿Qué es la eSIM y por qué es interesante para viajar?
Creo que estas son las formas típicas que se nos ocurrirían a cualquiera para tener internet en su móvil pero si tu terminal es compatible con eSIM –todos los iPhone superiores al XS y el XR lo son– puedes poner una nueva SIM sin necesidad de quitar la española o llevar otro móvil contigo.
¿Tienes preguntas? Algunos conceptos que debes conocer:
La eSIM es una SIM virtual que nos permite conectarnos a internet o hablar por teléfono sin tener que introducir la SIM física dentro del dispositivo.
Los iPhone XS y XR, y superiores; la PALM de TCL –compatible solo con el servicio de Vodafone– y los Google Pixel superiores a la versión 2 –aunque en España no se puede activar-. Por lo tanto, para el uso que queremos darle, solo son compatibles los iPhone superiores a la versión XS y XR.
El tethering no es más que la posibilidad de compartir datos móviles entre un terminal y cualquier otro dispositivo compatible con Wi-Fi
Mi experiencia con una eSIM para viajar
Aunque finalmente no hice nada de eso porque pensé, ¿teniendo eSIM en el iPhone? ¿Habrá posibilidad de tener una SIM virtual en el iPhone solo para mi viaje? Y así es como comenzó mi investigación. En realidad, no tenía ni idea de que existía la posibilidad antes de planteármelo.
Un poco de investigación previa
Lo primero que hice fue buscar en la App Store si existían aplicaciones de esto que había pensado, y vaya si existían: T-Mobile, YeSIM, eSIM+, Truephone… un mundo de aplicaciones dedicadas a esto había escapado a mi durante mucho tiempo.
Siguiente paso: investigar precios. Era obvio, justo después de enterarme de que existían me descargué todas para ponerme a investigar precios (no soy catalán, pero casi).
Vale, el cliché está feo. Lo retiro. Pero no me puse a investigar precios por ahorrarme algo, en realidad me interesaba saber cuál era la más barata y, sobre todo, cómo funcionaba la más barata.
Tras investigar un rato vi que la más barata era una llamada Airalo, que también era una de las más populares, aunque lo cierto es que no la compré hasta la primera mañana de mi viaje, después de haber dormido algo, porque a las seis ya estaba despierto y listo para el día.
El tema, es que para no gastar días innecesariamente –había 24 horas de vuelo y el plan solo estaría disponible durante siete– decidí activarlo una vez llegado a Estados Unidos, arriesgándome un poco.
¿No os he contado que acabó bien? Pues sí, acabó bien. De hecho, muy bien. Solo con el iPhone pude mantener mi linea de España para emergencias y llamadas, y tener internet. Pero toca hablar del plan que cogí dentro de esta aplicación.
¿Por qué me decidí por Airalo?
Airalo ofrecía 1 GB durante una semana –siete días naturales– por solo 3$ –alrededor de 2,72 euros a día de escritura del artículo–. En realidad, como lo iba a utilizar solo para ver los horarios de los autobuses en Google Maps, y no para hablar –ya que había 11 horas de diferencia horaria– no elegí un plan con más datos.
Además, de que por fecha, coincidía perfectamente con el plan. Pero ya que has estado leyendo hasta aquí, te preguntarás cómo funciona, eso te voy a explicar a continuación:
Lo primero es elegir una aplicación, en mi caso ya os he dicho que fue Airalo. Al entrar en la aplicación podemos elegir el país que mejor nos convenga o territorio geográfico –obviamente es más caro–.
Para territorios hay paquetes por África –que dependiendo de lo que paguemos nos incluye 9 o 14 países–; por Asia –que nos incluye la mayoría de países menos China y Corea del Norte–; por Europa –no muy necesario con el roaming– y por el mundo –deberemos tener cuidado con los países que soporta–.
La instalación de la eSIM
En cualquier caso, una vez realizado el pago del paquete, la aplicación nos proporciona un código QR que debemos imprimir o poner en otro dispositivo. Una vez tenemos el código, lo único que debemos hacer es acceder a Ajustes > Planes de datos móviles > Añadir plan de datos móviles > Escanear el código.
La aplicación –al igual que dicho apartado de ajustes– también te ofrece la posibilidad de introducir los datos de forma manual, mediante una dirección y código, lo que es recomendable si no tenemos otro dispositivo o impresora.
Una vez configurado nos pedirá cual de las SIMs queremos que sean las predeterminadas, tanto para datos móviles como para llamadas. En este caso, las eSIM no incluyen un número de teléfono y, por lo tanto, no podemos hacer llamadas con ella.
Durante mi viaje, la experiencia fue perfecta –funcionó bien hasta en un helicóptero, y no estoy bromeando–. Tal vez en algún momento me quedé sin conexión pero no fue lo habitual. Durante el viaje se conectó principalmente a la red de AT&T, clásico operador estadounidense.
A través de la aplicación pude ver los datos que iba gastando y cuando se gastó mi tarifa, el internet dejó de ir y no se conectó directamente a mi SIM habitual, lo que me hubiese supuesto un gran desembolso.
Mi conclusiones sobre usar la eSIM para viajar
Mi conclusión es sencilla. La eSIM es del todo ideal para viajar y, si los precios se mantienen así, prefiero este método a tener que ir a comprar una SIM física cuando viaje fuera de Europa, aunque haciendo eso me pueda ahorrar algo de dinero.
Es increíble que el único móvil con esta funcionalidad en España sea el iPhone, y me extraña que el resto de compañías no se hayan subido al carro con Apple, ¡con lo útil que es la eSIM para estos casos!
¡Espero que os haya servido de ayuda este post! Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar conmigo. Estoy en Twitter, aunque también puedes responder en los comentarios e intentaré ayudarte 🙂
Si queréis saber cómo se tienen datos móviles en el Apple Watch y si es útil, te recomendamos dicho artículo.