Los nuevos iPhone 11 Pro y Pro Max son los últimos topes de gama que ha presentado Apple, y hoy os voy a contar todas mis experiencias con la versión Pro Max tras dos semanas de uso ¡Comencemos!

iPhone 11 Pro Max: análisis en español

diseño del iPhone 11 Pro Max

Para comenzar este análisis simplemente comentarte que es posible que quieras acceder a algún apartado explícito de la review o simplemente, a la conclusiones de la misma. Es por esto que te presento este índice a continuación:

  1. Diseño del iPhone 11 Pro Max
  2. Pantalla del iPhone 11 Pro Max
  3. Cámara del iPhone 11 Pro Max
  4. Rendimiento del iPhone 11 Pro Max
  5. Batería del iPhone 11 Pro Max
  6. iOS 13 como motor del iPhone 11 Pro Max
  7. Sonido del iPhone 11 Pro Max
  8. Face ID y notch
  9. Conclusión y precio
  10. ¿Cual compro?, ¿iPhone 11 u 11 Pro?

Diseño del iPhone 11 Pro: polémico pero icónico

En enero, OnLeaks filtró los primeros renders del iPhone 11 Pro y comenzó una polémica entre muchos usuarios sobre si la disposición de las cámaras era estética o no. Mi recomendación es que ignorar estos rumores, que pese a que pueden ser acertados, no nos hacemos una idea exacta hasta que probamos el terminal.

 iPhone 11 Pro Max trasera cámara

Por esto, Apple nos ha vuelto a sorprender y pese a que la disposición era la esperada, los acabados no. La parte trasera es una sola pieza de cristal con acabado mate excepto en la zona de la cámara. Además, el tacto sorprende al tocarlo por primera vez porque no te esperas algo así y ¡no es un imán para las huellas!.

 iPhone 11 Pro Max vs iPhone XS

Esta maniobra es similar a la del notch, una forma clara de diferenciación de la competencia. Como el notch fue incluido en muchos otros terminales, este sería para Apple un nuevo modo de que la gente identifique esta disposición de cámaras con los iPhone.

 iPhone 11 Pro Max y iPhone 2G Talking Tom

Personalmente, aunque no considero que sea la forma más estética, he tardado muy poco en acostumbrarme. Lo que me tiene verdaderamente enamorado es su trasera mate, en la que no se quedan las huellas comparado con su predecesor. Apple promete que es el cristal más resistente que han incorporado en un iPhone.

Otro de los cambios que ha incluido este rediseño es la disposición del logo. A partir de ahora, este estará en el centro y nos despedimos de la palabra “iPhone” serigrafiada en su trasera.

 iPhone 11 Pro Max colores

El iPhone viene en los colores: gris espacial, plata, oro y como novedad: verde noche, que es el que hemos podido probar nosotros para esta ocasión.

De hecho, si has pensado comprarlo en verde debes saber que es muy similar al gris espacial y que te lo recomiendo porque dependiendo de la luz puede parecer gris o verde. En cualquier caso, antes de comprarlos acércate a una Apple Store y echa un vistazo porque depende mucho de los gustos de cada persona.

 iPhone 11 Pro Max trasera verde noche

En el frontal Apple ha continuado con un notch como parte de su diseño significativo que os comentaba antes. Este es exactamente el mismo que incluía la anterior generación, aunque gracias a iOS 13 se ve afectado por una mejora —al igual que los iPhone XS— del 30% en velocidad de reconocimiento.

Pantalla del iPhone 11 Pro: brillante, muy brillante

La pantalla del iPhone ha adoptado ahora el apellido del monitor de Apple —Super Retina XDR— y con ello nos encontramos algunas mejoras significativas como un aumento del brillo que es capaz de emitir. El brillo tendrá un máximo de 800 nits aunque podrá llegar a 1200 cuando esté reproduciendo contenido en HDR.

Por otro lado, la pantalla del iPhone 11 Pro Max es OLED de 6,5 pulgadas con una resolución de 2688×1242 y con soporte HDR. Tanto en la versión Pro como en la Pro Max cuenta con 458 píxeles por pulgada.

Como es costumbre, la pantalla del iPhone tiene una representación de color mucho más natural que las OLED que suelen implementar el resto de fabricantes en sus terminales, que suelen estar más saturadas.

 iPhone 11 Pro Max vs iPhone 2G Web

Por otro lado, Apple ha eliminado el 3D Touch —la tecnología que detectaba varios niveles de presión— en todos los iPhone presentados este año, prescindiendo totalmente de ella, a la que le sucede Haptic Touch.

Sin duda, es un paso atrás inteligente porque pese a toda la tecnología que había detrás, los usuarios no lo usaban en gran medida con pequeñas excepciones. En mi caso, yo lo utilizaba para moverme por lo que había escrito presionando más fuerte sobre el teclado y para seleccionar una palabra presionando todavía más fuerte.

Con Haptic Touch puedes realizar prácticamente las mismas opciones que antes pero tan solo deberemos mantener pulsado y no detectará como de fuerte estemos pulsando el botón correspondiente.

Cámara del iPhone 11 Pro: un antes y un después

La cámara supone un importante salto generacional y un gran paso de cara a la competencia. Ultra gran angular, modo noche, Deep Fusion —no disponible todavía— pero sin perder lo más importante de la cámara del iPhone.

 iPhone 11 Pro Max y  iPhone XS Camara

¿Qué es tan importante? Sacar el móvil, disparar y tener un buen resultado inmediatamente, una interfaz completa pero intuitiva sin llegar a ser profesional y por último, la implementación entre las tres cámaras es muchísimo mejor que la de la competencia. El cambio de cámara no se nota apenas, resulta muy suave y es generalmente imperceptible. Este es un verdadero punto diferencial.

Otra de las novedades es que con iOS 13 llega un editor de fotos totalmente renovado y bastante más intuitivo que el anterior. Como luego comentaremos, también, de forma nativa, estará disponible para editar videos.

Solo disponible en estos nuevos iPhone —también el 11— encontramos la posibilidad de añadir un nuevo modo del retrato llamado “Luz en clave alta mono”. Este nos permite hacer fotos añadiendo todo el fondo en color blanco como en el siguiente ejemplo:

 iPhone 11 Pro Max Luz en clave alta mono

Cámara ultra gran angular (13 mm)

El primer punto y más llamativo es la llegada de una tercera lente ultra gran angular. Esta nos permite hacer fotos con una distancia focal de 13mm que permite un campo de visión de 120º. Aquí veis la diferencia entre una foto con la cámara clásica y otra con el ultra gran angular.

iPhone 11 Pro Max Ultra gran angular

Apple ha decidido que esta cámara no solo sirva para hacer fotos con “ojo de pez” sino que podamos hacer una foto con la cámara normal y poder recuperar información de los laterales añadiendo y juntando ambas fotos de forma muy natural como os muestro a continuación.

En ocasiones, y de forma totalmente automática, la nueva cámara también añade fragmentos a las fotos normales cuando cree que un elemento importante se ha quedado fuera de la foto.

Otra funcionalidad que se incluye sobre esta cámara es la posibilidad de grabar con video súper estabilizado. Este video está estabilizado solo cuando el sensor está muy iluminado, ya que es todo software porque esta cámara no incluye estabilizador óptico.

En video, esta es posiblemente la funcionalidad que más me ha impactado del nuevo iPhone. No obstante, siguiendo con el análisis, los resultados con poca luz no cumplen con lo esperado.

Una vez se va la luz, el ruido aparece enseguida en esta lente. La nueva cámara tiene una apertura f/2.4. Este es el motivo por el que no podemos hacer modo noche con esta cámara.

iPhone 11 Pro Max ultra gran angular prueba

Cámara teleobjetivo (52mm)

La cámara teleobjetivo es ahora mucho más luminosa que antes. De hecho, la anterior generación tenía un f/2.4, que es exactamente lo mismo que tiene ahora el gran angular. Esto hace que sea posible ejecutar el modo noche con esta cámara.

iPhone 11 Pro Max poca luz teleobjetivo

Como hasta ahora, el teleobjetivo no se amplia y permanece en x2, lo cual nos permite hacer muy buenos retratos sin distorsión de barril. El hecho de que no sea x3 o x5 como en Huawei no nos permite hacer fotos de verdadero detalle pero si Apple modificase esto, no podría mantener el suyo como uno de los mejores modos retrato del mercado.

La cámara, al igual que la principal tiene estabilización óptica —a parte de la que nos incluye por software— y nos permite conseguir vídeos cómo este:

Cámara clásica (26mm)

La cámara principal no tiene grandes cambios respecto a la generación anterior aunque el HDR ha sido mejorado y consigue mejores resultados.

iPhone 11 Pro Max diseño trasero

Esta lente —al igual que la x2— va a poder utilizar el modo noche y tendrá estabilizador óptico, como en la generación anterior. Los resultados tanto de día y de noche son mejores que con las otras lentes.

iPhone 11 Pro Max iPhone 2G trasera

Tanto esta cámara como la teleobjetivo van a recibir una gran actualización próximamente denominada Deep Fusion que supone una verdadera revolución —en cuanto a procesado de foto se refiere— y con la que obtendremos resultados con un nivel de detalle extremadamente superior.

En principio esta funcionalidad llegará antes de final de año con la llegada a nuestros dispositivos de iOS 13.2. Aquí podéis ver un pequeño avance de desarrolladores con la Beta de esta nueva funcionalidad:

Modo noche: mucha más iluminación pero respetando la realidad

El modo noche es la funcionalidad por excelencia junto a la estabilización de video de este nuevo iPhone. La funcionalidad nos permite aumentar el tiempo de exposición para obtener imágenes con mucha más luz.

Generalmente, el máximo tiempo que nos dejará será 5 segundos en caso de muy poca luz, no obstante, lo normal será entre 1 y 3 segundos. El tiempo máximo son 30 segundos en caso de que el iPhone detecte que esté totalmente quieto o en una superficie como un trípode.

La animación que nos permite saber que estamos en el modo noche es una especie de revelado de foto y una cuenta atrás con el tiempo de exposición en el que deberemos esperar. Lo cierto es que es bastante intuitivo de usar y generalmente se activa solo en entornos de muy poca luz.

A continuación os dejo algunos de los ejemplos que he podido tomar con este modo noche:

iPhone 11 Pro Max modo noche trípode
iPhone 11 Pro Max modo noche sin trípode
iPhone 11 Pro Max foto editada noche
Foto realizada con el modo noche en larga exposición (10 segundos) y editada posteriormente con la aplicación nativa de fotos

Lo bueno del modo noche del iPhone es que —pese a iluminar muchísimo la foto— deja los tonos de color para referenciar que la foto fue tomada de noche.

Video: imposible competir con él

La calidad de video es superior a la de cualquier otro smartphone del mercado. Ese trono ya lo tenía el iPhone XS y lo gana merecidísimamente el nuevo iPhone 11 Pro Max. A los colores, su calidad 4K 60fps y HDR en video, debemos añadir la estabilización cinematográfica.

Esta estabilización por software está solo activa cuando hay condiciones de muy buena luz pero los resultados son muy impresionantes. De hecho, la mayoría de la gente no podría adivinar que está capturado por un smartphone. Como diferencia con los Android, este iPhone puede grabar en 4K 60fps usando el estabilizador.

Otro detalle interesante es que el iPhone si usamos el zoom mientras grabamos video es capaz de ampliar el volumen del micrófono únicamente en la zona ampliada. Lo cierto es que lo hace con bastante éxito.

El iPhone también es capaz de cambiar entre cámaras con bastante fluidez mientras grabamos video siempre que sea menor o igual a 4K 30fps. Con esta resolución podemos dejar que el iPhone —cuando haya poca luz— sea capaz de cambiar automáticamente a 24 fps.

Por último, uno de los detalles que tenía pendientes el iPhone era incluir un editor de video nativo en la propia aplicación de fotos y lo han incorporado. Podemos enderezarlo, rotarlo o cambiar parámetros como la exposición, las sombras o el brillo.

Si quieres disfrutar de la galería completa, pulsa en el siguiente banner:

Rendimiento del iPhone 11 Pro: un paso más con nuevas opciones

iPhone 11 Pro Max iPhone 2G rendimiento

El rendimiento es muy bueno, como no podría ser de otra manera. No he sufrido ningún retraso ni fallo durante todos sus días de uso pero por experiencia, iOS tiene muy buena detección de fallos y actúa rápidamente para que la mala experiencia se vea minimizada.

He hecho algunas pruebas con Geekbench 5 y Antutu contra el iPhone XS y rondan el 25% de mejora respecto a la versión anterior:

El iPhone 11 Pro Max incluye el nuevo procesador de Apple, el A13 Bionic. El A13 cuenta con una arquitectura de 64 bits y es la segunda generación que incorpora un procesador de 7 nanómetros. La tercera generación de Neural Engine es un 20% más rápido y un 15% más eficiente.

Apple incorpora seis núcleos y al igual que antes cuatro son de alta eficiencia y los otros dos de alto rendimiento. La compañía nos promete que los cuatro de alta eficiencia son un 20% más rápidos y un 40% más eficientes que el A12 Bionic. Asimismo, los de alto rendimiento son también un 20% más rápidos y un menor consumo de un 30%.

Batería del iPhone 11 Pro: nunca un iPhone duró tanto

El punto pendiente del iPhone está por fin totalmente solucionado. Sí, las baterías del iPhone han mejorado muchísimo. Aunque las anteriores versiones para un usuario normal eran suficiente, para alguien que hiciera un uso intensivo del iPhone, como yo, podrían llegar a ser escasas.

No obstante, este año ha mejorado entre 4 horas en caso del 11 Pro y 5 en caso del 11 Pro Max—. Pero, ¿cómo he notado yo este cambio de batería?

iPhone 11 Pro Max batería
Batería a las 12:23 a un 34% de su capacidad

Pues lo cierto es que Apple no lo podría haber hecho mejor. Llego a casa con entre un 20 y un 50 por ciento cada día, dependiendo obviamente de lo intenso que haya sido ese día. En cualquier caso, la batería me ha durado hasta el final del día desde que comencé la prueba del nuevo iPhone.

¿Cómo ha conseguido Apple esto? Pues la verdad es que no es magia. Entiendo que eliminar 3D Touch y al hacerlo más gordo —8,1 vs 7,7 mm—ha supuesto la posibilidad de añadir una batería con una capacidad un 30% mayor aunque el procesador es ahora bastante más eficiente y esto tiene también que haber tenido que ver en esta mejora de la batería.

iPhone 11 Pro Max carga optimizada

Además, gracias a iOS 13, el dispositivo aprenderá de nuestros hábitos y sabrá, por nuestra rutina, cuando deba cargarse al 100%, permaneciendo en el 80% hasta ese momento. Esta opción viene activada por defecto pero se puede deshabilitar desde ajustes.

Otra de las mejoras que hemos encontrado es la incorporación —en la caja— de un cargador con soporte de carga rápida de 18W. Tanto el transformador como el cable son este año, por primera vez, Tipo C.

Sin duda, que Apple haya mejorado posiblemente el punto más crítico de las anteriores generaciones hace que el iPhone sea un terminal todavía más equilibrado.

iOS 13: sin prisa pero sin pausa

iOS 13 no deja de ser un avance más en el sistema operativo de Apple. Eso sí, ha sido un lanzamiento más accidentado de lo habitual, ya que Apple ha lanzado 3 versiones desde el lanzamiento de los iPhone para mejorar errores.

iPhone 11 Pro Max iPhone 2G Mapas

Como este no es un artículo sobre iOS 13, repasaremos algunas de las novedades más importantes.

  • Modo noche: ahora las aplicaciones nativas tendrán su modo oscuro si lo activamos y también las de terceros.
  • Aplicación de fotos renovada: la app de fotos se ha mejorado bastante, sobretodo en interfaz que ahora podemos adaptar por días, meses, años o por una vista muy similar a la de antes que se llama “Todas las fotos”.
  • Editor de video: un gran avance incorporado —como he mencionado antes— en la app nativa de fotos.
  • Iniciar sesión con Apple: inicia sesión en las aplicaciones con este método y evita que los desarrolladores tengan tu correo electrónico.
  • Aplicación de mapas renovada: ahora con colecciones, una funcionalidad similar a Street View de Google y lugares favoritos.
  • Compartir música entre amigos: ahora si tienes amigos con AirPods puedes compartir música o contenido multimedia con ellos de forma simultánea. Bastante sorprendente, la verdad.
  • QuickPath: ahora puedes deslizar entre las letras del teclado de forma nativa para escribir más rápido con solo una mano.
  • App de recordatorios renovada: listas de recordatorios totalmente renovadas y bastante cómodas para organizarnos.
  • Otras funcionalidad: Face ID más rápido, CarPlay más intuitivo y apps más rápidas, Apple Arcade, Apple TV + —a partir del 1 de noviembre— y muchos otros pequeños detalles.
iPhone 11 Pro Max iPhone 2G bolsa de valores

Como mencioné en el artículo de iPhone o móviles Android, iOS en ajustes mantiene algunas tareas pendientes como que muestre información más clara de la batería —no solo las últimas 24 horas o 10 días— y mayor información sobre el uso de datos, sobretodo cuando nos vamos al extranjero y es más limitado que en España generalmente.

Sonido del iPhone 11 Pro: sor-pren-den-te

El sonido es otro de los puntos fuertes en los que el iPhone está por delante de la mayoría de dispositivos y este año viene con la novedad de ser espacial gracias a la tecnología Dolby Atmos. Utiliza como altavoces, tanto el situado en el lateral como el del notch, para poder

Como comenté el año pasado, la calidad del iPhone en cuanto al sonido es —con gran probabilidad— la mejor del mercado, no tanto a nivel de potencia, sino a nivel de nitidez y bastantes matices, aunque algo plano en ocasiones. iOS no incluye un ecualizador para los más audiófilos, no obstante, la mayoría de la gente —entre los que me incluyo— no lo echarán de menos.

iPhone 11 Pro Max parte inferior

En cualquier caso, os recomendamos que lo probéis vosotros mismos en un entorno no muy ruidoso —obviamente no en una Apple Store— para que veáis de lo que os hablo. De nuevo, Apple ha desarrollado muy bien este apartado en relación a su competencia y es digno de admiración.

Face ID y el notch: pocas novedades

Poca cosa reprochable por mi parte a este sistema. Su tasa de error es muy baja y suele ser en ocasiones muy peculiares o cuando estamos muy cerca del teléfono. En el resto de casos, el sistema de reconocimiento facial de Apple es a mi juicio una mejor alternativa de identificación biométrica que el propio escáner de huella dactilar, porque a mi me sudan mucho las manos.

iPhone 11 Pro Max Face ID

Este año, ha mejorado gracias a iOS 13 en un 30% la velocidad de desbloqueo —y si lo comparamos con el iPhone XS en iOS 12 se nota— aunque si actualizamos el iPhone XS, son exactamente igual de rápidos.

Por el lado hardware, gracias a que la cámara frontal abarca más campo, podremos desbloquearlo en posiciones más complejas, aunque el cambio no es radical en absoluto.

El notch, que fue tan polémico en su día, sigue siendo un elemento presente en el diseño del iPhone 11 Pro y alberga todos los sensores para hacer posible Face ID. Este año, la empresa no ha miniaturizado los componentes y sigue teniendo el mismo tamaño que su previa generación.

¿Me compro este o el iPhone 11?

Para la respuesta a esta pregunta, solo hace falta mirar las diferencias entre ambos y ver cuales son las principales diferencias entre uno u otro y si son suficientes para justificar el cambio entre ambos dispositivos.

  • Los marcos de la pantalla del 11 son más grandes que los de las versiones del 11 Pro.
  • La pantalla del 11 no es OLED, sino IPS y la calidad es inferior a la del Pro. La tecnología IPS tiene como gran diferencia respecto a la OLED que los pixels no se apagan del todo cuando se reproduce contenido en negro.
  • El iPhone 11 no cuenta con la cámara de zoom que resulta muy útil para obtener fotos de detalle y retratos sin distorsión de barril.
  • La batería de los Pro es mejor que las del 11 aunque la del 11 no es para nada mala, ya que es superior a la del iPhone XR, que era el terminal que más capacidad tenía el año pasado.
iPhone 11 Pro, Pro Max y iPhone 11

Con estos detalles, vosotros tendréis que decidir si os interesa pagar los 350 euros de diferencia entre las dos versiones básicas de estos dispositivos. Desde luego, el iPhone 11 y su generación anterior, los XR, parece que serán unos grandes súper ventas para Apple.

Conclusiones y precio

Estos son los precios del iPhone 11 Pro y Pro Max, que puedes comprar a través de la web de Apple de forma segura:

Modelo/Almacenamiento64 GB256 GB512 GB
iPhone 11 Pro1.159€1.329€1.559€
iPhone 11 Pro Max1.259€1.429€1.659€

Mis conclusiones de este terminal es que de los que hay en el mercado es el que mejor se adapta a mi y a mis necesidades. Su interfaz hace mucho más sencillo de lo que es y su sistema operativo funciona y se compenetra a la perfección con su hardware y con otros dispositivos de la marca.

iPhone 11 Pro Max, iPhone 2G y Nokia 3310
Evolución de los smartphones. De izquierda a derecha: Nokia 3310, iPhone 2G y iPhone 11 Pro Max

Por otro lado, sus mejoras en cámara y en batería lo ponen a la vanguardia en los puntos más débiles de la generación anterior respecto a la competencia y ahora consiguen resultados mejores en dichos aspectos que esta.

¿Tiene puntos pendientes? Siempre los hay, aunque tampoco muchos. Si fuéramos Aladdin le podríamos pedir tres deseos a su próxima generación: una cámara ultra gran angular con mayor luminosidad, que todos lleven 5G —para cuando la tecnología esté implementada—; y por pedir —aunque acepte que no va a volver—, el retorno de 3D Touch no estaría mal.


Anotaciones:

*Desde Viatea nos gustaría dar las gracias a Apple por el préstamo de producto y a José Fos por el iPhone 2G para las imágenes del análisis.

**Las imágenes que muestran funcionalidades están comprimidas en el artículo. Desde la galería de iCloud activada se puede acceder a todas las imágenes con calidad original e incluso descargarlas.

iPhone 11 Pro Max

93%
El paso inteligente para los iPhone
Pantalla
100%
Diseño
90%
Cámara
90%
Rendimiento
95%
Batería
100%
Sonido
95%
Sistema de desbloqueo
90%
Sistema operativo
90%
Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior “Si una universidad se incendia, los estudiantes se gradúan” ¿Es cierto?
Siguiente Xiaomi lanzará un móvil más barato con cámara de 108MP

Atrás
Cerrar
Cerrar