iPad 2018 desde el punto de vista de un estudiante – Review en español

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

iPad 2018

9.1 Asequible y funcional
  • Pantalla 8.5
  • Rendimiento 9.2
  • Sistema operativo y apps 9.7
  • Batería 9
  • Diseño 7.7
  • Precio 9.8
  • User Ratings (1 Votes) 9.3

Si digo que nunca fui gran partidario del iPad estaría mintiendo. Tuve el primer iPad y lo utilizaba para cacharrear, jugar a juegos y pasar un buen rato con apps nativas como GarageBand o iMovie. Finalmente, acabé en Mac por pura evolución. El iPad 2018 me ha hecho replantear el uso de esta herramienta para la educación.

Actualmente, soy estudiante de ingeniería informática y administración y dirección de empresas y durante estas últimas dos semanas he podido probar el iPad 2018 versión “Cellular” de 128GB en color “Space Grey”.

El nuevo iPad de 9,7 pulgadas ofrece una solución interesante y asequible para estudiantes con ciertas funciones que nos demuestran que la compañía ha encontrado un segmento interesante para impulsar sus ventas y ayudar a aprender a millones de personas.

iPad 2018 – Review en español

El iPad 2018 es mucho mejor opción que un portátil Windows en su rango de precio en la gran mayoría de ocasiones aunque también hay que entrar a valorar el tipo de estudiante.

A continuación me centraré en los puntos que marcan la diferencia respecto a la generación anterior de iPad de 9,7 pulgadas y destacaré otros aspectos importantes a mencionar del dispositivo.

Soporte con Apple Pencil

Este es el primer iPad (sin el apellido Pro) que soporta el Apple Pencil. Recordemos que este “lápiz” se implementó como un accesorio para el iPad Pro a finales de 2015 y se ha convertido en esencial para muchas personas que trabajan día tras día con él.

La incorporación del mismo a esta gama es una jugada magistral de Apple que pretende conseguir que la compañía crezca de nuevo en el segmento de las tabletas y no se quede estancada. Tal y como demuestran estos datos de Statista, 2017 habría sido el año con menores ventas de tabletas desde 2012 y esta apuesta por los estudiantes podría cambiar la tendencia, al menos para Apple.

iPad 2018 dibujo

Por este motivo, la incorporación de este accesorio resulta fundamental para que los consumidores tengan más clara su compra y aporta mucho valor al usuario, ya que, vamos a poder utilizar el Apple Pencil en un iPad más barato.

Durante las últimas dos semanas, he tenido la suerte de poder probar esta herramienta y como estudiante me ha alucinado, sobre todo para hacer apuntes en la universidad. Trabajamos principalmente con archivos PDF por lo que utilizo las aplicaciones OneDrive y Archivos tanto para leerlos como para editarlos y anotar sobre ellos.

ipad 2018 apuntes

Para tomar apuntes he estado utilizando GoodNotes y lo cierto es que funciona a la perfección. Tiene varias funciones muy interesantes como la posibilidad de ampliar un trozo de la libreta con el fin de poder realizar las anotaciones con mayor precisión.

El precio del Apple Pencil es de 99€ aunque para instituciones educativas y estudiantes cuesta 89,5€. Puede que parezca mucho pero, bajo mi punto de vista, es un complemento esencial para estudiar y para sacar el máximo partido al iPad.

Siguiendo con los accesorios, es una lástima que Apple no haya incorporado el  Smart Connector pero entiendo que por este precio no podemos acceder a todas las ventajas del iPad Pro como la posibilidad de conectar el Smart Keyboard. La solución a esto es utilizar teclados Bluetooth pese a que sean más incómodos.

Nuevo Chip A10 Fusion

El nuevo iPad 2018 incorpora un chip A10 Fusion. Según la propia compañía, este procesador tiene una CPU un 40% más potente que la anterior generación y unos gráficos un 50% mejores. Este incremento en el rendimiento no afecta a la batería, que se mantiene en las 10 horas.

El A10 Fusion es necesario para muchas funciones y hace que el iPad vaya como la seda. Un ejemplo de esto es el soporte para la realidad aumentada que mencionaré más tarde aunque no es solo eso, muchas apps o juegos necesitan de un procesador que les permita ir con fluidez y este cumple.

No obstante, como era de esperar, el iPad 2018 tiene un rendimiento inferior a sus hermanos mayores, los iPad Pro. Estos cuentan con un procesador A10X Fusion que es superior al A10 Fusion.

Además, si lo comparamos con cualquier ordenador Windows en su gama de precios, el vencedor es el iPad. Hemos hecho la prueba enfrentando el chip A10 Fusion con el Intel Celeron N3350 que incorpora el Acer Aspire A315-31-C873 y funciona 3 veces más rápido el de Apple.

Compatibilidad con Realidad Aumentada

Además, este nuevo iPad es compatible con ARKit. El kit de desarrolladores presentado en la pasada WWDC nos mostró cómo los developers crearon aplicaciones muy esperanzadoras en el campo de la realidad aumentada.

ipad 2018 AR Realidad aumentada

Cuando pudimos probar el iPhone 8 Plus, hice un recopilatorio de las mejores apps gratuitas de ARKit y quedé muy sorprendido con la infinidad de posibilidades que ofrecía este kit a todos los desarrolladores.

Ahora, en este nuevo iPad, estas aplicaciones con múltiples utilidades podrán ser usadas para la educación con resultados realmente extraordinarios. Una aplicación que me ha sorprendido mucho es GeoGebra AR con la que vamos a poder ver la representación de una función en tres dimensiones.

ipad 2018 AR Geogebra

Personalmente, me hubiera gustado que cuando estaba dando la representación de las funciones, me hubieran mostrado su forma en realidad aumentada.

La implementación de ARkit era un paso lógico que debía seguir Apple si quisiese que su nuevo iPad estuviera enfocado en la educación como bien resaltaron el la keynote donde presentaron este nuevo iPad 2018.

Otros aspectos del iPad 2018

Ahora os mostraré, a grandes rasgos, cómo son los principales apartados del nuevo iPad que carecen de novedades tan relevantes como las anteriores pero que no dejan de ser importantes para conocer el análisis completo del dispositivo.

Diseño

Apple sigue con el diseño al que ya nos tenían acostumbrados desde que salió el iPad Air y que comenzó un año antes con el lanzamiento del iPad Mini por lo que sigue siendo continuista.

ipad 2018 diseño

Se trata de un diseño de aluminio en la parte trasera que es muy cómodo al tacto e incorpora el clásico logo de Apple de cristal y la serigrafía de “iPad”. En nuestra versión incluye una gran banda de plástico para soportar la conexión Cellular. Personalmente, no me acaba de convencer, ya que creo que rompe la estética de aluminio del iPad.

Por otro lado, en la parte delantera vemos la cámara frontal en la parte superior y el sensor de huellas Touch ID de primera generación en la parte inferior. Respecto al último, juraría que es más preciso que la segunda generación aunque no más rápido.

Pantalla

En el centro de la parte frontal del dispositivo nos encontramos una pantalla del mismo tamaño que el primer iPad, 9,7 pulgadas. Cuenta con una Retina display que se ve de maravilla.

Un punto del que no nos debemos asustar cuando usemos el iPad es que la pantalla se hunde ligeramente debido a que hay un pequeño espacio de aire entre la panel y la misma porque el panel está sin laminar. Este pequeño inconveniente nos trae una mayor ventaja: el hecho de que si se te rompe la pantalla, la reparación saldrá mucho más barata.

Batería

La batería da lo que promete: 10 horas de uso, 9 si utilizamos datos móviles. Los resultados tras su uso son excelentes y el chip A10 Fusion utiliza muy bien los recursos para tener una batería totalmente optimizada.

En la práctica, si somos estudiantes, vamos a poder llegar a casa con batería tras un día de clase. Mi recomendación es que dejéis cargando el dispositivo cuando os vayáis a dormir porque tarda más de 4 horas en llegar al 100%.

Sistema operativo

El iPad lleva en su interior iOS 11.3 de serie. Recordemos que este sistema operativo se optimizó en su día para mejorar la productividad de los iPad Pro y el dispositivo se aprovecha de todas las funciones desarrolladas para sus hermanos mayores.

iPad 2018 Pantalla

Incluye las nuevas funcionalidades del sistema operativo adaptadas para los iPad como: el nuevo centro de control, poder acceder al Dock desde cualquier aplicación deslizando el dedo hacia arriba, una multitarea con la que podremos usar dos apps al mismo tiempo, arrastrar documentos e imágenes entre varias aplicaciones…

Además, nos incluye de serie una app de archivos muy útil para poder visualizar tanto los que tenemos en el iPad como los que podemos tener en diferentes servicios de almacenamiento en la nube nativos como iCloud o de terceros como OneDrive o Google Drive.

Cámara

iPad 2018 Cámara

La cámara no es la mejor del mercado pero cuando hagamos uso de ella, va a ser más que suficiente para un uso normal. No servirá, por ejemplo, para condiciones de escasa iluminación o para situaciones en las que necesitemos fotografiar objetos pequeños con un alto nivel de detalle.

La trasera cuenta con 8 megapíxeles con una apertura focal de 2,4 y cuenta con posibilidad de hacer panorámicas. La cámara FaceTime HD es de 1,2 megapixeles y graba a 720p. Esta es suficiente para hacer algún FaceTime, como su propio nombre indica o cualquier otro tipo de videoconferencia, incluso algún selfie.

A continuación te dejamos una galería en iCloud para que puedas ver por ti mismo los resultados de ambas cámaras y que se irá actualizando conforme haga más fotos con el mismo.

¿Y que ventajas tiene el iPad 2018 si no soy estudiante?

El iPad 2018 es mucho más de lo que podemos pensar. Cuenta con una pantalla Retina, 10 horas de batería, soporte para Apple Pencil… ¿De verdad necesitas más ventajas? Es indudable que este nuevo iPad no solo puede ofrecer buenas prestaciones a un estudiante, si no que también será una opción valida para cualquier otro usuario.

Gracias a aspectos como su facilidad podremos editar documentos, hojas de cálculo o presentaciones, bajar cientos de miles de aplicaciones con funcionalidades muy dispares y su portabilidad y versatilidad es otro aspecto a tener en cuenta.

Aunque no solo podremos trabajar con él. El iPad también sirve para entretenernos con aplicaciones como Netflix y GarageBand o miles de juegos desarrollados por y para este sistema operativo.

Precio y opinión

El punto clave de este iPad es que se coloca en los 300 euros, 400 con el Apple Pencil. Esto conseguirá que Apple afiance su liderazgo en un sector en el que cada año que pasa se venden menos unidades.

Este iPad 2018 sigue la estrategia que ya puso en práctica Apple el año pasado pero de forma más agresiva. En este caso, la compañía ha puesto unos precios muy competitivos para que el iPad se convierta en la mejor opción para estudiantes.

Los precios para este nuevo iPad son los siguientes:

iPad 2018 WiFi 32GB 349€
iPad 2018 WiFi 128GB 439€
iPad 2018 WiFi + Cellular 32GB 479€
iPad 2018 WiFi + Cellular 128GB 569€

 

Además, como no podía ser menos, los nuevos iPad tienen descuento tanto para estudiantes como para las instituciones educativas tal y como hemos visto antes con el Apple Pencil.

Estos son los precios para educación de este nuevo iPad 2018:

Modelo Estudiantes Instituciones educativas
iPad 2018 WiFi 32GB 332€ 335€
iPad 2018 WiFi 128GB 418€ 421€

 

Como conclusión, este iPad es ya una opción muy válida para la mayoría de los estudiantes gracias a su potencia, ecosistema de aplicaciones, accesorios como el Apple Pencil y espacio en la nube.

De todos modos, aunque me haya centrado mucho en este artículo en los estudiantes, el nuevo iPad, también se convierte en la mejor opción para cualquier persona que necesite comprarse un iPad y que, por el uso que le vaya a dar, no tenga que recurrir a la gama Pro. 

Compartir.