Huawei P20 Pro | El mejor zOOOm en un móvil | Análisis completo tras 15 días de uso

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
9.1 Un verdadero tope de gama
  • Cámara 9.5
  • Diseño 9
  • Hardware 9
  • Batería 9.5
  • Software 8.5
  • User Ratings (10 Votes) 8.5

El 27 de marzo conocí, gracias a Huawei en París, las novedades que traería su tope de gama. Pese a haberlo visto en diferentes tweets de refilón y en los rumores que se lanzaron, traté de evitar saber mucho sobre él para llevarme una sorpresa. Así fue, Huawei no me defraudó y este es el análisis en español del Huawei P20 Pro.

Huawei P20 Pro | Review en español

Huawei P20 Pro TraseraEl Huawei P20 Pro aporta un poco de aire fresco al mercado que no habíamos visto desde que se lanzó el iPhone X en Septiembre y que me ha sorprendido muy gratamente pese a que en ciertos aspecto tenga similitudes con el terminal de Apple.

Cámara del Huawei P20 Pro

Su cámara nos muestra cómo puede ser el futuro de la fotografía móvil. Este smartphone es el primero con 3 cámaras traseras. Las tres han sido desarrolladas por la prestigiosa compañía Leica. A continuación vamos a hablar de cada una en detalle:

Huawei P20 Pro Trasera

La cámara principal, con una apertura f/1.6, es la situada en el centro y la que utilizaremos en la mayoría de ocasiones cuando queramos hacer una foto. Se trata de una cámara que puede conseguir una foto de hasta 40 MPX aunque normalmente utilizaremos solo 10 y dejaremos la de 40 para cuando queramos imprimir una foto a gran tamaño. Otra novedad es que Huawei utiliza la IA para eliminar el movimiento en el modo supernoche y para estabilizar y compensar el movimiento de las fotografías que saquemos con la cámara

La cámara de abajo, es la que cuenta con un sensor monocromo (blanco y negro) de hasta 20 MPX. Este es uno de los puntos que diferencian Huawei respecto a la competencia, que ya incorporó la cámara en el P10 el año pasado y que la ha decidido poner tanto en el P20 como en el P20 Pro. Esta cámara también se utilizará para capturar mayor detalle, luz y contraste en las fotos normales.

La cámara de arriba es la que cuenta con teleobjetivo y a diferencia de la competencia, en vez de un zoom 2x, es un 3x. Este es el punto más impactante, ya que haciendo uso de la cámara del zoom y la principal consigue resultados espectaculares en el 5x e incluso en el 10x.

La cámara frontal, por su parte, pese a ser de 24 megapíxeles, es uno de los claros ejemplos en los que vemos que los megapíxeles no importan en la calidad de la foto. No voy a decir que esté mal pero no está a la altura de lo que le pedimos a un terminal de 900 euros.

El modo retrato sigue siendo inferior al de la competencia aunque ha mejorado mucho respecto al P10. Esto se debe a que el desenfoque se acerca más a un difuminado y que por lo tanto nos da la impresión de ser más irreal que el del iPhone X o el del Pixel 2 XL. De todos modos, Huawei está siguiendo un buen camino en el procesado de imagen y va alcanzando en la competencia.

Además, este es el tercer smartphone que ha salido al mercado que nos permite tener una cámara ultra-lenta a 960 fotogramas por segundo y los resultados son alucinantes:

Aquí tenéis acceso a una galería de Google Fotos que iré actualizando con las mejores fotos que he hecho con el terminal:

Diseño del Huawei P20 Pro

Otro punto destacable es el diseño. Nos encontramos con una trasera de cristal muy atractiva gracias a los colores que ha ofrecido este año Huawei y que consiguen dar ese toque premium que tanto necesitaba la familia P de Huawei.

Huawei P20 Pro Diseño

El dispositivo que hemos analizado es el azul aunque el color más novedoso es el twilight que nos impacta por su degradado entre azul y morado. Personalmente, me alegro de haber conseguido un color distinto porque así cambio de los convencionales negro y plata que suelo usar.

No obstante, una trasera de cristal implica que las huellas se queden marcadas con mayor facilidad y más para una persona como yo, a la que le sudan mucho las manos habitualmente.

La posición vertical de la cámara y la trasera parecen estar inspiradas en el iPhone X, sin embargo, el hecho de que el logotipo esté en horizontal alineado con la cámara me parece un acierto, ya que como comentó Fabio Arena en su entrevista para Viatea, da la sensación de que estemos delante de una cámara y no de un smartphone.

En la parte frontal nos encontramos con el notch o muesca, que Apple introdujo en su versión X para diferenciarlo del resto sustituyendo el clásico botón Home y que parece haber conseguido un efecto de imitación por el resto de marcas. De cualquier modo, si no nos acaba de gustar (como es mi caso), podéis desactivarlo desde Ajustes > Pantalla > Área de la muesca.

Pantalla del Huawei P20 Pro

Huawei P20 Pro Pantalla

Uno de los puntos con los que estoy más contento es su pantalla FullHD+ OLED que está a un nivel similar al de Samsung y Apple aunque un poco por debajo según podemos ver en la siguiente gráfica elaborada por Viatea que representa el brillo en Nits de las principales pantallas OLED del mercado con datos de la web Teknófilo.

Brillo en nits gama alta 2018 móviles pixel 2 XL, Note 8, LG V30, Huawei P20 pro, Galaxy S9+, iPhone X

Gráfica: Viatea // Datos: Teknófilo

Al uso es una pantalla muy buena y me ha dado una interpretación de colores satisfactoria. Un punto irrelevante es que si miramos la pantalla de lado muy inclinados puede que azulee un poco. Además, la pantalla tiene un nuevo ratio de pantalla y las apps que no están optimizadas nos mostrarán un aviso para reescalarlas.

Hardware y batería

Un smartphone de estas características debe tener un procesador a la altura y en esta ocasión Huawei cumple con lo que promete. Su procesador Kirin 970 con un chip NPU y 6 gb de RAM hacen que el terminal funcione como la seda y no suframos ningún retardo o parón con el mismo.

Huawei Kirin 970

Fuente: Huawei Consumer Website

En todos los tests que hemos probado con el dispositivo como GFXBench, SlingShot, PCMark 2.0, GeekBench… el dispositivo ha quedado muy bien parado respecto a la competencia quedando incluso en primera posición en el AndroBench justo por delante del Mate 10.

Además, la batería es una pasada. La mejor batería de la gama alta. Sus 4000 miliamperios hacen que lleguemos al final del día con un buen porcentaje restante. Estamos hablando de la batería más potente en un smartphone de gama alta a día de hoy y todos los que la hemos probado hemos quedado verdaderamente impactados.

El terminal incluye una tecnología de carga rápida patentada por Huawei que es asombrosa. El SuperCharge ofrece hasta 5A de intensidad y se carga a una velocidad realmente impactante.

Inteligencia artificial

Como he comentado antes, el Huawei P20 Pro incluye un chip NPU. Desde el pasado IFA, la compañía viene apostando fuerte por la inteligencia artificial con el lanzamiento del Kirin 970 (el mismo que incluye el Mate 10) y ahora hemos visto sus primeros brotes.

Un claro ejemplo de ello son los modos de la cámara. Conforme apuntemos con la cámara, para 19 escenarios diferentes, el modo se cambiará de forma automática con el fin de aplicar un filtro con el que conseguir una mejor fotografía o al menos, una fotografía más vistosa. Los modos que más frecuentes serán el de retrato, supernoche, flores, vegetación o cielo azul.

Además, mediante un acuerdo con la multinacional Microsoft y gracias al uso de este chip NPU con la aplicación incluida de serie “Translator” las traducciones irán un 300% más rápidas que en móviles sin este chip.

Software

Este terminal lleva Android 8.1 Oreo y cuenta con la famosa capa de personalización de Huawei EMUI 8.1, que a mi particularmente, aunque no me disgusta, tampoco me apasiona. En cualquier caso, como siempre digo, podemos ponerle Nova Launcher por lo que tiene fácil arreglo.

Si bien es cierto que antes solo se podía usar una pantalla de inicio con todas las apps, desde hace un par de versiones podemos activar un cajón de aplicaciones para que tenga mayor similitud con el funcionamiento de Android Puro.

Huawei p20 pro Software EMUI

Además, otra de las cosas que no me gusta es que el diseño de las aplicaciones desarrolladas por la compañía no cuadra con el material design que sí que vemos en el resto de aplicaciones de terceros que descargamos de la Play Store.

Pero no es todo malo, el sistema operativo y las apps de serie funcionan como la seda. No he sufrido ningún lag o bug durante su uso estos primeros quince días y cualquier aplicación más o menos pesada la correrá sin ningún inconveniente como podríamos esperar.

Mi recomendación es que os bajéis el tema Pitch Black o alguno similar que ya me recomendó Cipri de Mr. Moviliano para aprovechar mediante las apps del sistema el panel OLED del dispositivo, ya que, introduce fondos negros en varias apps del sistema y en alguna que no lo es como Whatsapp.

Métodos de desbloqueo

El Huawei P20 Pro es el móvil que cuenta con mejores métodos de desbloqueo. Han mantenido un sensor de huellas que funciona como la seda en la parte frontal (lugar que siempre he defendido como el más idóneo para el lector).

Pero la gran novedad es que también incorpora desbloqueo facial. El mismo, funciona a las mil maravillas y en algunos ángulos no te puedes creer que te reconozca la cara. Cuando no apenas luz suele fallar y es cuando echamos mano de su preciso lector de huellas. En cuanto a seguridad, imaginamos que está al nivel del Galaxy S9 y por debajo del iPhone X, que incluye muchos más sensores y te hace un mapeado de la cara en 3D.

Precios y disponibilidad del Huawei P20 Pro

El terminal ya está disponible en el mercado español a partir 899€ en los principales centros de distribución como Amazon, MediaMarkt, Fnac, El Corte Inglés y los centros de experiencia abiertos en las principales ciudades del país.

Conclusiones

Por primera vez, Huawei ha conseguido lanzar un gama alta que esta a la altura del resto de dispositivos como el Samsung Galaxy S9 o el iPhone X en la mayoría de apartados. En importantes aspectos como la pantalla, el procesador, la cámara y el diseño por fin pueden competir con los más grandes y que en aspectos como los métodos de desbloqueo sea el mejor.

Huawei pretendía tener un móvil verdaderamente competitivo y lo ha conseguido. Ahora tocará ver que tal se vende y si consigue cambiar el “status quo” al que se habían acostumbrado Samsung y Apple.

Compartir.