Entrevista a Fabio Arena (Huawei): “El P20 Pro es nuestro foco como marca”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Además de proporcionarte información sobre los novedosos Huawei P20 y Huawei P20 Pro, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Product Marketing Manager de Huawei España, Fabio Arena. Él nos ha aportado su punto de vista sobre los terminales más recientes. ¡Sigue con nosotros y echa un ojo a la entrevista a Fabio Arena!

Entrevista a Fabio Arena

Guillermo: ¿Crees que se le va a sacar partido a la IA y al nuevo chip NPU?

Fabio Arena: Bueno, como has visto en la presentación, ahora con la nueva familia P20 llevamos la inteligencia artificial un paso más allá. Cuando nosotros presentamos el chipset Kirin 970 con el Mate 10, nosotros comunicábamos que eran los brotes de la inteligencia artificial y que iríamos desarrollando con el paso del tiempo en las próximas generaciones de dispositivos.

Ahora con la nueva familia P hay más modos como es el tema de mensajes, traducción… pero en la fotografía es donde se ve muy potenciada la IA. En cosas cómo el reconocimiento de escenas que han pasado de ser 12 a 19 entre las que están el modo “super noche”, “amanecer”, “cielo azul”, “retrato”… Lo que se propone con esto es que una persona, cuando habrá la cámara y enfoque automáticamente, tenga el modo apto.

Si que es cierto que todo el mundo tiene un smartphone con modos, pero nadie los utiliza. Entonces, este teléfono lo hace por ti y luego también la IA se aplica de una manera no tan visible para que te aparezca el modo.

Por ejemplo, en el ruido de la escena y en la estabilización de imagen, el nuevo AIS que es un sistema de estabilización por inteligencia artificial que en el modo “super noche”, después de 179 años que se lleva utilizando un trípode para una fotografía con el tiempo de exposición abierto pues durante todos estos años se ha tenido que utilizar un trípode y ahora la estabilización por inteligencia artificial lo elimina.

O sea, que la IA es más que es reconocimiento de escenas si no que también es capturar una imagen estática cuando hay movimiento y este tipo de cosas.

G: ¿Crees que la cámara del P20 va a suponer un antes y un después en la historia de las cámaras en los smartphones? ¿Es un paso transitorio o realmente?, ¿Es algo relevante?

F: Bueno para nosotros y para el mercado es un cambio muy importante porque nosotros venimos del P9 que fue un golpe sobre la mesa en la fotografía que conseguimos incorporar la doble cámara y toda esta ingeniería y colaboración con Leica que es muy potente, la evolucionamos con P10 pero es verdad que no era un salto tan importante como el que hemos marcado ahora.

Digamos que con el P10 estábamos en una zona media de la fotografía smartphone pero no llegábamos a estar en el top de la fotografía, Huawei nunca ha llegado a estar en el top. Con el Mate 10 ya dimos también otro paso muy importante cuanto nos conseguimos posicionar cómo la tercera cámara en smartphone.

Lo que pretendíamos con la familia P era ser la cámara numero uno en un smartphone, que se dice pronto, es decir, si quieres el Smartphone con la mejor cámara es Huawei P20, ya sea P20 o P20 Pro. En el caso del Pro, va todavía más allá con la cámara Leica que, desde luego, marca una tendencia de nuevo en el mercado y la potencia de la IA que bueno, envuelve todo lo que es la fotografía. Desde luego, es un antes y un después y sobre todo para nosotros.

G: ¿De verdad crees que es necesaria una cámara de 40mpx?

F: Bueno, cámaras con 40mpx existían.

G: Existió el Nokia que lo lanzó y al final no llegó a evolucionar.

F: Claro, porque no es el que antes incorpora la tecnología si no el que mejor la cuenta. Nosotros tenemos la oportunidad de contarlo de la mejor manera posible y hacer entender a la gente que los mpx sirve, otra cosa es que quieres hacer con los megapixels, al final los megapixeles son ampliación de la fotografía y ver el nivel de detalle.

Si tu haces una fotografía con P20 Pro a la hora de ampliar obtienes mayor nivel de detalles. Si tu quieres imprimir un lienzo 30×45 que ocupe todo el sofá, lo puedes hacer de una manera excelente, con una fotografía de 10 o de 12 de manera decente. Esa es la diferencia y sobre todo también el tema del zoom.

G¿Sustituirías una cámara profesional (una Canon o una Nikon) por un Huawei P20?

F: Con el P20 Pro, hablo del P20 Pro porque es nuestro foco cómo marca, esto que se ha hecho de poner el logotipo en horizontal, en linea con las cámaras, es porque Leica ya considera que esto es como una cámara profesional. Como ves se ha hecho una comparativa con una cámara DSLR en condiciones de poca luz como por ejemplo en el modo noche y esto que comentaban del tiempo de exposición abierto.

Obviamente, con cualquier cámara del mundo tienes que tener un tripode, si no es imposible, sale borrosa. Digamos, que es una cámara con funciones de llamada, WhatsApp y redes sociales.

G: ¿Cual es la disponibilidad para comprar el P20 y el P20 Pro?

F: El P20 y P20 Lite desde hoy, 27 de marzo por 369 y 649 respectivamente y P20 Pro una semana más tarde por 899.

G: ¿Que es lo que más te ha gustado a ti en la conferencia?

F: Bueno, la innovación en la parte de fotografía, el diseño… Al final, vosotros como medios, lo que pienso que vais a mirar es de donde venimos, venimos de un P10. Que si comparamos un P10 con un P20, es un salto espectacular. Tanto en la parte del diseño que ha sido rediseñado en cristal, se han redondeado las esquinas de la pantalla para que vaya en linea con el contorno, se ha dejado un espacio muy pequeño para la cámara frontal, el altavoz…

O sea, la parte de diseño, incluyendo el sensor de huellas en el frontal, como has visto el espacio de pantalla es espectacular. La batería, en este grosor conseguimos incorporar una batería alta, nuestro dispositivo P20 tiene digamos la misma capacidad que los fabricantes de la competencia y luego el P20 Pro ya va un paso más allá. Pero vamos, la gama P se centra en fotografía y diseño.

G¿Crees que esto va a marcar un antes y un después en la historia de Huawei en smartphones?

F: Desde luego, con Mate 10 ya para nosotros fue un golpe importante y ahora mismo estamos vendiendo 3,5 veces más Mate 10 de lo que conseguimos vender en Mate 9, que son cifras espectaculares sobre todo para posicionarnos en la gama premium de smartphones y el precio medio subirlo con la compañía y el P20 y P20 Pro va a ser un salto cualitativo importantísimo. Por cosas como conseguir ser la mejor cámara en un smartphone tal y como está el mercado es bastante complicado y pues bueno, ahí están las pruebas.

Compartir.