Huawei Mate 20 Pro

9.4
Lo mejor en Android
Diseño
9.5
Rendimiento
9.5
Cámara
9.5
Batería
10.0
Pantalla
9.5
Sonido
8.5
Sistema operativo
9.0
Pros
  • La pantalla es de muy buena calidad, altamente configurable y es OLED.
  • Pese a no tener las mejores cámaras del mercado, el hecho de tener 3 aporta bastante flexibilidad.
  • El diseño es bastante sorprendente, sobre todo en el color twilight. Además, cuenta con buenísimos acabados de construcción. 
  • El modo PC es una ventaja muy interesante para tener mayor versatilidad con un solo cable o mediante dispositivos Miracast.
  • Certificación IP68 de resistencia al agua y al polvo.
  • Métodos de desbloqueo: desbloqueo facial y por huella en la pantalla.
  • Capa de personalización funciona correctamente en cualquier situación.
  • Potencia increíble para jugar a cualquier juego o ejecutar cualquier aplicación que consuma una importante cantidad de recursos. 
  • Capa de personalización ampliamente personalizable.
  • LED de notificaciones en la parte frontal.
Cons
  • La pantalla es bastante frágil a arañazos con llaves u otro tipo de objetos cotidianos.
  • La interfaz con gestos produce mucho retardo para un móvil de estas características.
  • Se ensucia con mucha facilidad tanto la pantalla como la parte trasera.
  • La cámara frontal sigue sin estar a la altura de sus competidores.
  • Copia descarada de iOS en varios aspectos.
  • “Pantalla siempre encendida” no nos muestra notificaciones que no sean llamadas o mensajes.

Por fin lo han conseguido, Huawei ya está a la altura de Samsung en Android. Lo supimos con la declaración de intenciones que fue el P20 Pro y lo reafirmamos con la presentación del Huawei Mate 20 Pro. Este es el análisis del que pretende ser el rey de Android.

Huawei Mate 20 Pro Twilight | Review en español del nuevo tope de gama en Android

A continuación analizaré todas las novedades en cada apartado de este nuevo Huawei Mate 20 Pro color “Twilight” que nos cedido la compañía para su review y comentaré si merece la pena comprárselo o no.

Pantalla del Huawei Mate 20 Pro: muy personalizable

La pantalla del nuevo Huawei Mate 20 Pro cuenta con una resolución 1440×3120 píxeles (539 píxeles por pulgada) y tecnología OLED. Su tamaño, como os contamos en el artículo de lanzamiento, es de 6,3 pulgadas.

Un detalle es que esta es la primera vez que Huawei incluye una pantalla curvada en su tope de gama (exceptuando las versiones Porsche Design) como hace Samsung aunque esta cuenta con un ángulo menor que el del S9, por ejemplo.

A la práctica nos encontramos delante de un panel brillante y colorido que nos viene con colores un tanto fríos, pero que podemos modificar mediante el ajuste “Tono natural” en los ajustes de pantalla y que viene desactivado de fábrica.

Además, el panel permite una completa personalización de colores y de temperatura a través de ajustes mediante “Temperatura y modo de color”. Desde ahí podemos controlar perfectamente cómo vamos a ver la pantalla.

El modo de “Pantalla siempre encendida” también está presente en este nuevo smartphone aunque solo nos mostrará notificaciones del sistema (llamadas y mensajes) y no Whatsapp o aplicaciones de terceros.

Según he podido ver, la pantalla se raya con mucha facilidad, por lo que te recomiendo que lo uses con cristal templado para una mejor experiencia a largo plazo.

Métodos de desbloqueo del Mate 20 Pro: los mejores en un smartphone

Año tras año, si Huawei no escatima en algo, es en tener los mejores métodos de desbloqueo en un smartphone y este Mate 20 Pro lo demuestra de nuevo. Ahora contamos con desbloqueo facial 3D (el del P20 Pro era 2D) y también cuenta, por primera vez en un smartphone de una gran compañía que llega a Europa, con huella dactilar en la pantalla.

Al final, la experiencia nos obliga a utilizar casi siempre el desbloqueo facial, que cabe destacar que es muy rápido. Este año, nos viene con sensor infrarrojos por lo que también lo podremos desbloquear por la noche sin que el brillo de la pantalla nos ciegue completamente.

Este desbloqueo está escondido tras un notch que es algo más recortado que el que encontramos en los iPhone y más discreto que el que tenemos en el Pixel 3 XL. Tras él, oculta todos los sensores para hacer posible el desbloqueo facial en tres dimensiones que ahora es mucho más seguro que antes y desbloquea el terminal en apenas 0,6 segundos.

Tenemos una importante novedad, como he comentado: el desbloqueo mediante huella dactilar en la propia pantalla. Hasta ahora, Huawei había mantenido el sensor de huellas en la parte frontal, aunque este hiciera imposible conseguir una pantalla infinita pero ahora está integrado en la pantalla.

Funciona bastante bien aunque en ocasiones es difícil atinar con el sensor, ya que, a diferencia del botón, la huella en la pantalla no nos permite identificar exactamente dónde se encuentra el sensor por lo que no es tan preciso ni tan rápido como el del P20 Pro.

Batería del Mate 20 Pro: Aún más grande

La batería del nuevo Mate es simplemente espectacular. Cuenta con 4200 mAh y es capaz de durarnos hasta un día y medio haciendo un uso poco intensivo de él. No te preocupes, si haces un uso intensivo (como es mi caso), llegarás al final de día sin problema.

Este nuevo Huawei cuenta con carga rápida de 40W. Gracias a EMUI vamos a poder ver los decimales avanzar cuando conectamos el cargador y lo mejor de todo, podemos cargar hasta el 70% de la batería en tan solo media hora. Espectacular, ¿verdad?

¿Piensas que he acabado? El nuevo Huawei es capaz de cargar cualquier dispositivo compatible con QI con su batería mediante la carga revertida. Es el primer smartphone del mundo en contar con esta tecnología. Lo he probado y funciona perfectamente, aunque cuando quitamos el dispositivo y pasan unos minutos debemos volver a activar el modo.

Diseño del Mate 20 Pro: Para gustos, más colores

El Mate 20 Pro apuesta por un bloque para la cámara central como icono de los nuevos dispositivos. Bueno, una no, tres cámaras, pero de eso hablaremos luego. La trasera viene además con novedosos colores como el Twilight (diferente al del P20 Pro) y verde esmeralda. A España solo llegará en negro, azul (lo vemos en la foto) y en verde.

En todos los colores menos el Twilight encontramos el nuevo acabado Hyper Optic que nos permite tener mayor agarre con el smartphone. A la práctica es casi imperceptible pero a la larga nos puede salvar en algún que otro descuido.

 

Puede que a mucha gente no le haga gracia un bloque de cámaras en el centro de la parte trasera, pero la verdad es que a mi me parece una buena manera de solucionarlo para poner tres cámaras diferentes y no creo que sea tan feo.

El agarre es bueno y el terminal es bastante ergonómico pese a su tamaño. Además, aunque parezca mentira, yo, que tengo las manos muy grandes, puedo escribir con una sola mano con él aunque suelo utilizar las dos, dado que, me resulta más cómodo.

La trasera de cristal, como ya comentamos en el análisis completo del P20 Pro, permite que las huellas se queden más marcadas respecto a otros materiales como el aluminio. No obstante, como ya hemos mencionado, esto se contraresta con un precioso acabado trasero.

Cabe mencionar también, su pantalla curvada OLED que proporciona un acabado frontal espectacular y que denota calidad y diseño. Sin duda, un terminal con un diseño muy ‘top’ que va a dar mucho que hablar.

Además, cuenta con resistencia al agua y polvo IP68 por lo que vamos a poder mojarlo aunque para grabar video, este año Huawei, ha lanzado una funda que está pensada para grabar video bajo el agua. Otros detalles son que se ensucian mucho tanto la pantalla como su parte trasera y que nos incluye LED de notificaciones en la parte frontal.

Sistema operativo y capa de personalización del Mate 20

Mismo dilema de siempre, y aunque sigue avanzando y va tan fluida como Android puro, EMUI no es la capa que esperamos de un móvil de 1000 euros. Me gustaría que un terminal de este tipo viniese con una ROM que se pareciera más a Android que a iOS en muchos aspectos, con una guía de diseño propia o similar a la de Android.

Un detalle que no me ha gustado son los gestos (que no están activados por defecto). A parte que son iguales que los del iPhone y que a mi a la larga me resultan más cómodos, no aportan una buena experiencia y lastran el uso del Mate.

Sin embargo, algo que tiene muy bueno esta capa es su gran cantidad de opciones extra. Podemos hacer prácticamente lo que queramos. En pantalla podemos ocultar el notch por hardware o no, personalizar el color de la pantalla, cargar otros dispositivos por QI y muchos otros detalles interesantes que ya hemos comentado.

Además, otro detalle interesante es el modo PC. Este modo va a funcionar ahora también de forma inalámbrica gracias a dispositivos como Miracast. Este modo da mucha más flexibilidad al dispositivo de la que nos daría de normal. Podemos tener un escritorio, ventanas y todas las apps de Android en una versión escritorio que, a mi parecer, no funciona nada mal.

Si bien es cierto, que en interfaz sigo considerando que está por delante Samsung Dex, el hecho de que sea inalámbrico hace que tenga una ventaja sobre el de Samsung. Recordamos que Huawei, con el Mate 10, se adelantó a Samsung, permitiendo el sistema de escritorio sin comprar una base y con tan solo un cable micro-HDMI. Ahora, lo ha vuelto hacer con un modo inalámbrico.

Cámara del Mate 20 Pro: cuando ni tres cámaras te convierten en el mejor

Está claro que Huawei marcó un antes y después en cámara con su P20 Pro. Sobre todo a nivel de fotografía nocturna en smartphones pero ¿También marca una diferencia el nuevo Mate 20 Pro?

La cámara del Huawei Mate 20 Pro tiene detalles nuevos muy interesantes aunque, en el modo normal en buenas condiciones de luz, sigue manteniendo sólidos rivales como el Note 9, el XS e incluso su hermano, el P20 Pro.

En primer lugar hablaré de las tres cámaras y de que hace cada una:

  1. Sensor principal de 27 mm con un sensor de 40MPX con una apertura de f/1.8.
  2. Sensor teleobjetivo con zoom 3X posee un sensor de 8MP, apertura f/2.4.
  3. Super gran angular de 16 mm con sensor de 20MPX y con una apertura f/2.2.

El sensor principal funciona muy bien aunque no es tan bueno como el del P20 Pro en las comparaivas que hemos podido hacer entre ambos. Una futura actualización podría ponerlos a la par. De todos modos, es un sensor fantástico como veréis en las fotos que os voy a dejar en la galería a continuación.

El sensor teleobjetivo es mi favorito. No es importante la calidad (8MPX) que son más que suficiente pero el hecho de llevar un zoom en nuestro bolsillo es tremendamente gratificante si queremos capturar detalles de ciertas cosas. ¡Los resultados son de lo mejor!

De los tres, el sensor gran angular lo veo más prescindible que el resto pero no está nada mal. Como bien sabemos, LG lleva años implementándolo y sin duda, da más juego que el blanco y negro que teníamos ahora. De todos modos, el sensor blanco y negro tampoco estaba nada mal y en teoría aportaba más detalles también a la cámara original en el post-procesado.

Con el modo profesional podemos capturar en RAW y hacer cosas interesantes siempre que sepamos nociones básicas de fotografía. El modo noche es sorprendente y nos permite abrir el diafragma de la cámara principal durante cuatro segundos y mediante la estabilización que realiza con la AI de Huawei, podremos tener unas fotos de noche como nunca antes en un smartphone.

Un detalle sorprendente es que, desde hace algún tiempo, en los terminales de Huawei, encontramos una opción para hacer una foto desde la pantalla de bloqueo, en la que nos aparecen los segundos que tarda en capturar una imagen. Hemos pasado de 2 segundos que conseguía con el Huawei Nova Plus a 0,3 segundos en este Mate 20 Pro en apenas dos años.

Dos modos muy interesantes en los que se aplica inteligencia artificial son los que tenemos ahora en video. Estas son las funciones Color con IA y fondo borroso, lo que nos permiten es poder grabar video con el fondo en blanco y negro o desenfocado, respectivamente.

Otro detalle que sigue sin estar a la altura es su cámara frontal. Ya hablé de ello en la review del P20 Pro y el Mate sigue la misma tendencia. Si bien es cierto que este año incluye sensor de detección facial, la cámara frontal sigue sin estar a la altura del Pixel 3 o el iPhone XS.

Os dejo aquí una galería con algunas de las fotos que he tomado con este terminal para que podáis analizarlas con detalle:

Hardware: potencia al cuadrado

En cuanto a hardware, como es obvio, encontramos el mejor procesador de Huawei hasta la fecha presentado en IFA, el Kirin 980 que  incorpora una potente CPU basada en Cortex-A76 que ofrece un 75% más de rendimiento y un 58% de mayor eficiencia, pero no solo eso, también encontramos una GPU Mali-G76 un 46% más potente y un 178% más eficiente.

Este es el segundo móvil que se vende con un procesador de 7nm y se convierte en un importante avance de cara a la miniaturización de los componentes. Siguiendo a la ley de Moore, tenemos 6,9 billones de transistores en un troquel del tamaño de una uña.

Pero no solo eso, ¿recordáis todo aquello de la serie Mate 10 relacionado con la inteligencia artificial? Era posible gracias a un chip neuronal o NPU que en esta versión es un 226% más potente y un 182% más eficiente que en la que llevaba el Mate 10.

La inteligencia artificial es ahora, por fin, una realidad para el usuario. Esto lo vemos con las funciones del video que, en tiempo real, son capaces de cambiar el fondo a blanco y negro o hacer un desenfoque como hemos comentado en el apartado de cámara.

Conclusiones del Huawei Mate 20 Pro

Personalmente, creo que este año el Mate 20 Pro se ha llevado el trono a mejor terminal del año 2018 en Android por muchos detalles como todo lo que hemos comentando antes pero, aún así, sigue heredando algunas pegas que no encontramos en otros smartphones y que he ido mencionando a lo largo del artículo.

Pese a todos estos pequeños detalles, para mi, el nuevo Huawei Mate 20 Pro se ha convertido en el mejor terminal Android que podemos comprar ahora mismo aunque esto, se paga. Este terminal se podrá comprar por 1049€ siendo esta la primera vez que Huawei sobrepasa la barrera de los 1000€ en el mercado de los smartphones si no contamos las versiones Porsche Design.

Lo mejor:

  • La pantalla es de muy buena calidad, altamente configurable y es OLED.
  • Pese a no tener las mejores cámaras del mercado, el hecho de tener 3 aporta bastante flexibilidad.
  • El diseño es bastante sorprendente, sobre todo en el color twilight. Además, cuenta con buenísimos acabados de construcción. 
  • El modo PC es una ventaja muy interesante para tener mayor versatilidad con un solo cable o mediante dispositivos Miracast.
  • Certificación IP68 de resistencia al agua y al polvo.
  • Métodos de desbloqueo: desbloqueo facial y por huella en la pantalla.
  • Capa de personalización funciona correctamente en cualquier situación.
  • Potencia increíble para jugar a cualquier juego o ejecutar cualquier aplicación que consuma una importante cantidad de recursos. 
  • Capa de personalización ampliamente personalizable.
  • LED de notificaciones en la parte frontal.

Lo peor:

  • La pantalla es bastante frágil a arañazos con llaves u otro tipo de objetos cotidianos.
  • La interfaz con gestos produce mucho retardo para un móvil de estas características.
  • Se ensucia con mucha facilidad tanto la pantalla como la parte trasera.
  • La cámara frontal sigue sin estar a la altura de sus competidores.
  • Copia descarada de iOS en varios aspectos.
  • “Pantalla siempre encendida” no nos muestra notificaciones que no sean llamadas o mensajes.
Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior El nuevo servicio de entretenimiento de Disney que llegará en 2019
Siguiente Comprar un Xiaomi con descuento en Classicrumor, ¿real o falso?

Atrás
Cerrar
Cerrar