Alcatel 5 | Análisis completo tras 1 mes de uso

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Recientemente he tenido la oportunidad de usar como smartphone personal uno que pretende hacer frente a los gamas media del momento. Con funcionalidades como el reconocimiento facial y un diseño bastante arriesgado, el Alcatel 5 luce muy llamativo. Quédate y conoce mi impresión (tan objetiva como subjetiva) sobre el “todo pantalla” francés.

Alcatel 5, el pequeño aprendiz de la alta gama

El nuevo Alcatel 5 ha recopilado una serie de características que hasta hace poco eran exclusivas de la gama alta. Como resultado tenemos un terminal con una buena relación calidad/precio y aspectos muy interesantes como un gran ratio frontal, doble cámara delantera y reconocimiento facial.

Diseño extravagante, llamativo y algo arriesgado

Las líneas de diseño del cuerpo, los abundantes detalles y los materiales de construcción son aspectos muy relevantes para mi en todo dispositivo. El nuevo Alcatel se ve llamativo, atrayendo a un público amante del detalle y lo pintoresco.

Diseño Alcatel 5

Figura 1. Diseño anterior del Alcatel 5

En la parte frontal del dispositivo lo primero que capta la atención es la gran pantalla. Su marco superior tiene un tamaño muy considerable, excusado ante la presencia de una doble cámara con flash LED. No obstante, el marco inferior es diminuto, equilibrando de algún modo la balanza del aprovechamiento frontal.

Si giramos el móvil observaremos una redondeada y singular cámara en disposición vertical con un doble Flash LED y el lector de huellas. Además se aprecia el logotipo de Alcatel, como no podía ser de otro modo, en un tono plateado. Aportando así algo de contraste al conjunto predominantemente dorado.

Alcatel 5

Figura 2. Diseño posterior Alcatel 5

En líneas generales el diseño cumple con un terminal de estas características. Sin embargo, el exceso de detalles (como el acabado a modo de líneas horizontales o el acabado del borde de la lente) y la sensación que transmiten los materiales de construcción distorsionan un poco el objetivo de comercializar un diseño “premium”.

El delineado horizontal que recorre la cubierta trasera del Alcatel 5, aunque llamativo, es un imán para los rasguños. Totalmente recomendado el uso de funda.

Pantalla 18:9 aunque no todo lo compacta que gustaría

Salta a la vista que estamos ante un panel de grandes dimensiones y de buen ver. El aprovechamiento de los marcos laterales es casi perfecto y el inferior muy bueno. El marco superior, a causa de contener diferentes módulos en su seno se ha visto obligado a sacrificar la posibilidad de promediar un terminal mucho más compacto.

pantalla alcatel 5

Figura 3. Pantalla del Alcatel 5

En una disposición de 18:9, este Alcatel cuenta con una panel IPS de 5,7″. Con una resolución FHD+ (1440 x 720 píxeles) puedes disfrutar de una experiencia visual muy agradable a decir verdad. Además, gracias a la optimización de cientos de apps, podrás utilizar tus medios favoritos llenando cada rincón de la pantalla.

La luminosidad y calidad de la imagen son las adecuadas para un dispositivo de este precio y características. Para ver películas, series o consumir cualquier tipo de contenido multimedia no se queda corta en ningún aspecto.

En cuanto a la ergonomía y la facilidad de uso destaco que, como de costumbre, este tipo de móviles no están precisamente adaptados a personas cuyas manos son algo pequeñas. Al igual que comenté en la review del Xiaomi Mi Mix 2, es algo costoso deslizar la barra de notificaciones y realizar ciertos gestos.

Cámaras del Alcatel 5

Como en la mayoría de terminales de esta gama, por ejemplo, el Xiaomi Mi A1, las lentes encargadas de tomar fotos tienen ciertas limitaciones. No obstante, la capacidad fotográfica del Alcatel 5 es bastante correcta, más aún si hablamos de la cámara dual delantera.

Cámara trasera

Alcatel 5

Figura 5. Cámara principal

Este gama media francés cuenta con una cámara trasera de 12 megapíxeles y focal f/ 2.0 cuyos resultados son los esperados de un terminal de este precio. En condiciones lumínicas adecuadas, el comportamiento es correcto, sin embargo, el ruido en las fotografías brila por su presencia durante la noche.

Alcatel 5

Figura 4. Imágenes tomadas durante el día

También es importante aclarar algo común en esta clase de smartphones. En ocasiones las fotogafías se ven algo sobreexpuestas debido a la cantidad de iluminación que pasa por la lente. Pero como siempre digo, hay que tener en cuenta qué precio tiene cada dispositivo a la hora de hacer valoraciones.

alcatel 5

Figura 6. Enfoque automático de imagen

En líneas generales el enfoque de imagen funciona bastante bien. Hay que aclarar que cuando se trata de objetos pequeños difícilmente logra enfocar adecuadamente (tal como se aprecia en la Figura 6).

El Alcatel 5 te ofrece, además, la posibilidad de tomar vídeos en una resolución de 1080p. Además, cuenta con modos como el de cámara lenta, time lapse, HDR, etc, con los que podrás sacar el máximo partido a tus fotografías y vídeos.

Eclipse de la cámara dual delantera

Personalmente he disfrutado mucho la doble cámara frontal del Alcatel 5. Por un lado, el gran angular te permite tomar imágenes de un rango impresionante y en buena calidad. Por otra parte, el muy relevante papel que juega el reconocimiento facial me ha sido de gran utilidad en indefinidas ocasiones.

alcatel 5 dual camera frontal

Figura 7. Doble cámara frontal

El reconocimiento facial, además de funcionar muy bien, ha terminado por ser mucho más útil y necesario de lo que esperaba en un principio.

Entrando en detalles, la principal de este dúo de lentes es de 13 megapíxeles y está complementada con su compañera de 5 megapíxeles. El focal de esta última es de f/2.0 y te permitirá tomar fotos con el modo que activa su gran angular, abarcando 120º de ángulo en la imagen.

En condiciones lumínicas la nitidez de las fotos me dejó suficientemente contento. Eso si, en instantes de poca luz el ruido aparecerá en cualquier rincón de la imagen (aunque con la ayuda del flash LED esto se suaviza un poco). Algo que no es de mi sorpresa, pues no estamos hablando de un terminal tope de gama.

Especificaciones hardware: ficha técnica completa

Pese a su reducido precio, el Alcatel 5 cuenta con un hardware bastante solvente a efectos prácticos. Si bien es verdad que no tiene lo último en tecnología, también es verdad que a rasgos generales no he presenciado ningúna falta mayor de rendimiento u optimización (para un uso poco exigente).

Unidad

Alcatel 5

Procesador  Mediatek MT6750; 4 núcleos A53 a 1,5GHz + 4 núcleos A53 a 1GHz
Gráficos GPU Mali T860MP2
Memoria y almacenamiento 32GB de almacenamiento + microSD (hasta 128GB) y 3 GB de memoria RAM
Pantalla IPS HD+ de 5,7″ con resolución 1440 x 720 píxeles en 18:9 + 2.5D
Cámara trasera
12 megapíxeles f/2.0; vídeo 1080p
Cámara dual frontal 13+5 megapíxeles f/2.0 flashLED; gran angular 120º
Batería 3.000 mAh
Software Android 7.1.1 Nougat
Conectividad Wi-Fi 802.11, Bluetooth, radioFM, USB tipo C, dualSIM
Jack 3.5mm Si

 

Software y batería

Uno de los puntos negativos es que este smartphone de Alcatel no cuenta con la última versión de Android, pues corre bajo la versión 7.1.1 Nougat. Hay ciertos aspectos de la capa de personalización que no están correctamente optimizados, pues en pequeñas ocasiones se encuentran problemas con ciertas apps.

En cuanto a la duración de la batería decir que es muy buena. Perfectamente puedes acabar el día con batería de sobra si le das un uso medio y moderado. La velocidad de carga es correcta y, como digo, ello sumado a la buena durabilidad de la batería hacen de esta una muy buena.

Precio y disponibilidad del Alcatel 5

Sólo hay una posible configuración de 32 GB + 3G GB RAM, así pues, el precio actual ronda los 200 euros. El dispositivo está disponible entre los distribuidores habituales en dos colores: dorado y negro.

Opinión final sobre el Alcatel 5

Este económico gama media cuenta con unas características muy positivas que hacen que sea bastante especial. Una doble cámara frontal, un diseño bastante extrovertido y un reconocimiento facial muy bien implementado logran captar buena parte de mi atención.

La sensación en mano pese a no ser la mejor, si que era muy liviana. Pues pese a las grandes dimensiones del terminal, este es muy ligero. Punto que nos lleva a comentar la falta de aprovechamiento del marco superior del panel. Por otro lado, es posible hacer tap en la pantalla sin querer a causa del borde inferior, algo un poco incómodo.

Aunque tiene una competencia bastante dura dentro de su mercado, puedo concluir que, para un público que busque en un móvil batería, una buena pantalla y buenos selfies, este es su móvil. Sin embargo, si buscas una buena imagen o un dispositivo tal vez compacto y discreto, este no creo que sea tu smartphone adecuado.

7.3 clásico en su gama
  • Diseño 6
  • Pantalla 7
  • Cámara 7
  • Hardware 7.5
  • Software 6.5
  • Batería 8.5
  • Calidad/Precio 8.5
  • User Ratings (1 Votes) 8.7
Compartir.