Mi reflexión sobre personalizar los iconos de las apps en el iPhone

¿Eres libre de hacer lo que quieras con lo que compras? Empiezo con esta pregunta porque creo que es un tema complicado. Bien, pues ayer se formó un gran revuelo porque la gente se estaba posicionando a favor y en contra de ser libre de personalizar iOS.

Aunque no estoy muy acostumbrado a esto, hoy diré mi opinión sobre algo que no es un móvil ni otro tipo de gadgets –y que como todas las opiniones, puede ser volubles y cambiantes a lo largo del tiempo–.

Para poneros en contexto, mediante atajos, con la llegada de iOS 14 se puede crear un icono en el homescreen, totalmente personalizable, que redireccione a un atajo cualquiera (como únicamente abrir una app).

Básicamente, el debate se dividió en dos tipos de personas, no había un punto medio, como en política. O estabas totalmente a favor de que se personalizase o estabas totalmente en contra.

Twitter siendo Twitter

Es importante matizar que cuando tu te compras un iPhone, al igual que cuando te compras una Roomba, sabes a lo que vas, y el iPhone es conocido por limitar la personalización del sistema.

El argumento de que tú haces lo que quieres con lo que te compras fue uno de los más sonados y ahí entra el tema de la libertad que hemos comentado al principio, ¿somos libres de hacer lo que queramos con un sistema operativo que sabíamos –o deberíamos saber– que era cerrado antes de comprarlo?

Al igual que tu Roomba no canta canciones de Julio Iglesias mientras barre –aunque seguramente podría–, Apple no piensa sus productos para que los puedas personalizar a tu antojo, pero todavía menos, para que tu experiencia sea inferior, como lo es cuando abres el atajo. Llámame “fanboy“.

-“¡Fanboy!”

Si además de esto añades que te dan la posibilidad de personalizarlo y lo dejas horrible, pues oye, luego hablaremos de eso.

Widgets de Google con la llegada de iOS 14

Afortunadamente, esto no es un monólogo blanco o negro. Hay matices, y estos se llaman, por ejemplo, widgets de iOS 14. ¡Wow! ¿Alguien acaba de entender que el widget de Google sea más bonito que en todas las versiones de Android? Yo no.

A lo que quiero llegar, es que los Widgets que han llegado este año con iOS 14, y que implementan desde las apps directamente, son una buena muestra de que las cosas, si se hacen, se deben hacer bien y deben estar reguladas –por muy mal que suene la palabra algunos– para que no se vayan de madre.

Tal vez esto sea una puerta de entrada a la personalización en iOS de forma regulada pero no acabo de ver que haya packs de iconos en la App Store y que Apple vaya a permitir que se mantengan los iconos originales que no se incluyan en dicho pack.

Personalización por Rubén Chicharro, compañero de Virtualizados, compartida en Twitter

Pero cuidado con esto que voy a decir, y que a las personas que han dejado de leer el artículo porque no pienso como ellas les iba a gustar. Si te dan la opción, como es el caso y veremos hasta cuando, por mi eres libre hasta de convertir la Thermomix en un ebook.

Curioso matizar que, aprovechando la polémica, un usuario ha hecho un pack de iconos muy minimalistas que ha puesto a la venta por 28$, ha ganado casi 10.000$ en menos de un día y con solo dos horas de trabajo.

En cualquier caso, si me permitís dar mi opinión –vaya, creo que eso no es nuevo– la gente se olvidará. La primera semana todos tus amigos y familiares sabrán por ti que te has tuneado el iPhone, la segunda te cansarás del aspecto y la animación del atajo, la tercera querrás cambiarlo pero no querrás crear otra vez 20 atajos y antes de navidad querrás tenerlo como cuando salió de la caja.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor y fundador de Viatea | La tecnología solo si sirve para tender puentes y mejorar nuestras vidas. La perfección está en los pequeños detalles.

Anterior Qualcomm actualiza la serie 7 con su nuevo Snapdragon 750G 5G
Siguiente ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa de Internet para empresas?

Atrás
Cerrar
Cerrar