Este 2018 sin lugar a dudas, ha sido uno de los años que más ha marcado el futuro de los dispositivos móviles. Las principales marcas de este mercado han luchado por conseguir un dispositivo que sea todopantalla, y sin lugar a dudas lo han conseguido. Pero ahora que han llegado las pantallas flexibles, un nuevo reto está encima de la mesa.

¿Serán las pantallas flexibles el futuro de los dispositivos móviles?

La idea de incorporar pantallas flexibles a los dispositivos móviles convencionales sonaba a película futurista hace tan solo unos años. Pero en una industria que no para de sufrir cambios constantes, como es la del desarrollo de dispositivos móviles, la llegada de las pantallas flexibles puede suponer todo un bombazo.

Las pantallas flexibles ya han llegado gracias a Samsung

La empresa surcoreana ha sido la primera en presentar oficialmente un dispositivo que posea una pantalla flexile. Siendo más concretos, hace tan solo dos días desde que Samsung presentó en su conferencia para desarrolladores el primer teléfono móvil convertible en tableta gracias a la incorporación de una pantalla flexible.

infinity flex display samsung
Pantalla flexible de Samsung. Fuente: Bloomberg

Esta conferencia, que tuvo lugar San Francisco, confirmó el secreto a voces sobre Samsung. En los últimos meses, los rumores sobre la posible llegada de un dispositivo que contase con pantalla flexible por parte de Samsung no han parado de crecer. Y finalmente hemos conocido el Infnity Flex Display con su novedosa pantalla flexible.

Este nuevo concepto de diseño puede provocar un cambio brutal en el futuro de los dispositivos móviles. La idea de llevar en el bolsillo un teléfono móvil, que podamos desdoblar cuando nos apetezca para utilizarlo como tablet, puede suponer un antes y un después en esta industria que no para de superarse a pasos agigantados.

Un 2019 plagado de cambios en cuanto a diseño

Este año ha dado bastantes alegrías a los amantes de los dispositivos portátiles gracias a sus cambios de diseño. A pesar de los grandes avances en cuanto a potencia que han sido logrados, este año todos los focos han estado en el aspecto de los dispositivos móviles.

El aprovechamiento de la parte frontal de los teléfonos móviles ha sido todo un reto para los principales fabricantes. Y desde un punto de vista algo personal, se podría decir que han cumplido con crecer. El conocido notch ya es parte de la familia, mientras que alternativas como las cámaras retráctiles también han cumplido su función.

cámara oppo find x
Oppo Find X, el primer teléfono con cámara retráctil

Dispositivos con una relación de cuerpo-pantalla que está por encima del 90%, algo que parecía una locura hace meses, están a la orden día. Incluso las tabletas quieren sumarse a esta nueva tendencia, como es el caso del iPad recién presentado por Apple, que ha tratado de eliminar los bordes aunque quizás se esperase un poco más de la compañía de la manzana.

Pero, como ya hemos dicho, parece que con la nueva tecnología presentada por Samsung la batalla por conseguir reducir al máximo los marcos de los terminales ha quedado algo obsoleta. Las pantallas flexibles pueden ser el nuevo frente de batalla entre las principales compañías, y hay tiempo para alguna sorpresa antes de poder probar el Infinity Flex Display.

¿Son realmente necesarias este tipo de pantallas?

Cada vez que llega un gran cambio trae algo de miedo, y en el caso de las pantallas flexibles existe la incertidumbre de si son realmente útiles. Hasta ahora, no hemos podido comprobar la utilidad de esta tecnología, pero cada vez queda menos para que veamos el primer dispositivo con pantalla flexible.

¿Realmente merecerá la pena el gran desembolso económico que tendremos que hacer para disfrutar de este avance tecnológico? ¿No será un capricho más de las marcas? Por ahora, no paran de surgir nuevas preguntas sin respuesta con respecto a esta nueva tecnología, pero como ya hemos comentado, están cerca de recibir respuesta.

patente microsoft pantalla flexible
Patente de Microsoft de una pantalla plegable. Fuente: Europa Press

No sería la primera vez que una gran apuesta, como la que está suponiendo para las grandes marcas invertir en el desarrollo de estas pantallas, resulta por ser todo un desastre. Empresas de la talla de Microsoft ya cuentan con patentes para este tipo de pantallas, y fabricantes como OPPO también se encuentran desarrollándolas.

Las pantallas flexibles pueden marcar todo un antes y un después en la historia de la telefonía móvil. Dispositivos plegables de gran tamaño que se puedan guardar en un bolsillo, pantallas que ganen en resistencia ya que podrían someterse a esfuerzos que la doblen, todo un mundo por descubrir.

¿De verdad tienen tantas aplicaciones, o es tan solo un capricho?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentará esta nueva tecnología cuando salga al mercado. Hasta que el público comience a confiar en estas pantallas, tendrán que intentar ganar adeptos poco a poco. Porque como es usual, pasarán por un periodo complicado hasta comprobar si son realmente necesarias.

Desde luego, la idea de poder sacar en cualquier momento del bolsillo un teléfono que se pueda convertir en tablet y tenga una gran utilidad suena algo irreal, pero cada vez parece más cerca de convertirse en realidad. Por ahora, tan solo queda esperar a que los principales fabricantes nos sorprendan con sus nuevos avances.


Todavía queda más de un mes para que termine el año, y es posible que alguna marca intente hacer frente a Samsung en su carrera por lograr presentar un dispositivo con pantalla flexible. ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Confiaréis en las pantallas flexibles o tendrán que ganarse vuestra confianza?

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Moisés Calzado

Amante de la informática y de las nuevas tecnologías.

Anterior Apple y Amazon se dan la mano en un acuerdo mundial
Siguiente Diskos Aleksandrovac promete vendernos iPhone X por 39,90$, ¿deberíamos confiar?

Atrás
Cerrar
Cerrar