Como muchos de vosotros sabréis, App Store es la mayor tienda de aplicaciones del mercado. Aplicaciones, las hay para dar y regalar para todos los gustos, pero hoy vengo aquí para hablar de una cuestión que ha dado algún que otro quebradero de cabeza: las apps con compras integradas.
Todo desarrollador querrá sacar el máximo provecho con su trabajo. De ahí que haya muchas que son de pago, y otras que son gratuitas pero que tienen contenidos integrados.
Las aplicaciones gratuitas, en muchas ocasiones, están plagadas de banners, algo comprensible porque reporta unos beneficios, pero a veces un exceso roza lo abusivo y hace que esta aplicación se gane mala fama.
Además, hay muchas que, siendo gratuitas, tienes que hacer filigranas casi imposibles para acceder a su contenido y por consiguiente acabas pagando por ello. Yo me pregunto, si esto nos están ofreciendo es realmente gratuito, y es por eso que esta palabra ha llegado a tener algunas connotaciones sospechosas, de ahí, que se haya cambiado la denominación de “GRATIS” o “OBTENER” en la App Store.
Por otra parte, considero, que si lo que quieres es sacarle partido a tu app, lo que no se puede hacer, es vender una cosa por otra. Si es gratuita, pero para hacerlo todo, tienes que pagar, realmente no es gratis.
Desde mi punto de vista, veo comprensible esta estrategia, porque no es lo mismo pagar 2 o 3 euros en una aplicación, que ver la palabra “Gratis”. Esto es una estrategia de márqueting que tiene que ver mucho con el precio psicológico, ya que, cuando vemos que algo es gratuito, en muchas ocasiones, nos tiramos de cabeza y no vemos más allá de la palabra “GRATIS”, y luego, cuando descubrimos la verdad, vemos que hemos caído en una espiral en dónde comprar lo que nos ofrece la aplicación es lo mejor si queremos seguir adelante.
Pero las cosas como son: no se puede vender algo que no es, considero que es un engaño. Sinceramente creo que ante todo, deberíamos fijar un término medio entre lo que es realmente gratuito y lo “GRATIS”, además de que deberíamos fijarnos más en este tipo de aplicaciones.
La verdad es que nos avisan de ello, pero todavía, creo que lo hacen de manera muy sutil, y desde mi punto de vista como consumidor, creo que se pueden hacer las cosas un poquito mejor.