Fon, nace como una startup española en el 2005 por Martín Varsavsky con el objetivo de crear una red WIFI global que se extienda por todo el mundo. Es el primer movimiento de red Wifi en “economía colaborativa” tan de moda hoy en día

Hoy en día, 14 millones de puntos FON están repartidos por todo el planeta. El funcionamiento es muy simple, un usuario del sistema dispone de un router FON o “fonera” conectado a internet y a su vez puede acceder a cualquiera de esos “hotspots” repartidos por todo el globo. La particularidad de este dispositivo consiste en generar dos señales Wifi. Una señal Wifi es privada y constituye el 80% del tráfico de la red y la otra señal es abierta a cualquier usuario de la empresa, es el otro 20%. Así, compartiendo un poco de tu ancho de banda con la comunidad, tienes la oportunidad de conectarte de manera segura y gratuita al WIFI de otro usuario FON que se encuentra en cualquier otro punto del mundo.

Todo esto es posible, gracias a que la compañía ha ido vendiendo routers y foneras por todo el mundo pero especialmente importantes son los acuerdos realizados con los proveedores de acceso a internet por los diferentes países como SFR en Francia, ZON Multimédia en Portugal, OTE en Grecia y próximamente uno de los grandes operadores de España. Estos proveedores incluyen ya en sus routers el firmware adecuado para generar estas dos señales wifi y seguir extendiendo la red de FON por todas partes.

Actualmente, FON dispone de dos tipos de routers:

– “La fonera social” que sustituye la contraseña del wifi por un click en Facebook que permite que cualquier amigo se pueda conectar a tu red simplemente logueandose en su Facebook.

– “Gramofon”, un nuevo dipositivo que además de router, envía por WIFI tu música online al equipo de sonido. Se integra perfectamente con Spotify Connect para llevar la música del teléfono a los altavoces.

Personalmente, he probado estos dispositivos, dispongo de varios en mi domicilio,  y mi nivel de satisfacción es muy alto sobre todo cuando viajas al extranjero y puedes conectarte tranquilamente a internet de manera segura, rápida y eficaz desde el móvil, tablet o portátil totalmente gratis y donde otras compañías se aprovechan de los altos costes de roaming que sufrimos los europeos.

Fon, ha ido cambiando el modelo de negocio con el paso del tiempo adaptándose a las circunstancias y hoy en día se plantea como una de las mejores redes WIFI Global. Hay otros movimientos más pequeños con un funcionamiento similar como es la Red Wifi de Ono o el movimiento Open Wireless, https://openwireless.org, pero que no llegan a donde está llegando ahora mismo Fon

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Viatea Redacción

Cuenta para algunos comunicados oficiales de Viatea. Todos artículos de redactores que ya no están trabajando en Viatea y/o colaboradores antiguos.

Anterior Peak, una gimnasio para nuestro cerebro
Siguiente Club Nintendo. Anunciado su cierre por la compañia

Atrás
Cerrar
Cerrar