El malware es una amenaza cada vez mayor para nuestros teléfonos móviles. Cada día son más los archivos maliciosos que pueden infectar nuestros dispositivos con el objetivo de robarnos información y datos personales. Por eso, te contamos todo lo que debes saber para evitarlos.

Tener siempre el sistema operativo actualizado a la última versión

Tanto iOS como Android son excelentes sistemas operativos, pero no son absolutamente inmunes a las ciberamenazas. De hecho, hace poco hablábamos del malware “Joker”, y de cómo afectaba a los dispositivos.

Móvil actualizado
Fuente: El Androide Libre

Cerca de 9000 nuevos virus para móviles son desarrollados cada día, por eso los sistemas operativos necesitan actualizarse de forma constante, para poder hacer siempre frente a las nuevas amenazas.

Comprobar los permisos de las aplicaciones

Este riesgo está más extendido en los teléfonos Android, pero también está presente en los iPhone, sobre todo si han sido rooteados. Cada app que instalamos requiere de unos permisos para poder funcionar que, en algunos casos, pueden resultar abusivos e innecesarios .

Permisos que solicita Whatsapp

Cuando los permisos son abusivos, es posible que busquen apropiarse de nuestros datos privados sin nuestro consentimiento. Por eso, es fundamental permanecer siempre atentos a lo que cada app solicita en cada momento: también durante las actualizaciones.

Evitar instalar aplicaciones externas y usar VPN

Las aplicaciones descargadas desde webs externas son potencialmente dañinas, en concreto, si son gratuitas. El lucro de estas webs no viene del pago de la app sino de la obtención ilegítima de tus datos privados y su posterior explotación. Por eso, a no ser que se trate de una fuente muy fiable, lo más recomendable es no descargar la aplicación.

Evitar malware en móviles usando VPN

Una VPN te permite redirigir de forma encriptada toda la información que tu teléfono envía o recibe, de manera que resulta ilegible para terceras personas.

El uso de una VPN iOS o Android puede mantener a salvo todos los datos que envíes o recibas a través de tu teléfono gracias a su conexión encriptada de máxima seguridad.

Antivirus y navegadores seguros para evitar malware en móviles

La cantidad de virus para Android crece en un 40% anual, un antivirus actualizado es una de las herramientas más necesarias para mantener tu teléfono protegido y tu información personal a salvo.

Móviles seguros de malware

Tanto si utilizas Chrome como si usas Firefox, Safari o cualquier otro navegador, asegúrate de mantenerlo actualizado y libre de add-ons. Cada extensión cuenta con ciertos permisos, por esto es esencial reducirlas al mínimo.

También te podría interesar: Instagram probará eliminar los “me gusta” en Estados Unidos

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior Actulización: Instagram está eliminando los “me gusta” globalmente
Siguiente Oficial, Motorola presenta su primer móvil plegable, el Motorola Razr

Atrás
Cerrar
Cerrar