Este año hemos visto un gran número de apps infectadas con malwares. Uno de los más populares fue el troyano que afectó a Cam Scanner. Ahora, se detectó un nuevo malware denominado Joker que infectó diversas aplicaciones de Google Play Store .

¿Qué es el malware Joker?

Antes que nada, recordar que un malware es un software capaz de infectar un móvil u ordenador. Es creado con la finalidad de robar datos, contraseñas, dinero u otro tipo de información.

El malware Joker fue descubierto por el analista de la empresa de seguridad cibernética CSIS, Aleksejs Kuprins. Se estima que haya infectado las aplicaciones a inicios de Junio. Sin embargo, es difícil establecer una fecha exacta.

Joker

A pesar de que son más de 30 los países afectados por este virus, en la lista figuran más que todos países europeos y asiáticos. En ella destacan España, Dinamarca, Austria, India, Malasia, Estados Unidos y Reino Unido.

Ha sido imposible establecer el origen exacto de este nuevo malware. La única pista concreta que se tiene son unos códigos de base escritos en chino. Sin embargo aún se está trabajando para rastrear el mismo.

Te pueden robar hasta 6 euros mensuales

El Joker es un malware con una funcionalidad muy particular. Se divide en dos fases. En una primera fase, el virus infecta al dispositivo y se integra en el sistema. Una vez ahí se encarga de identificar el país en el que te encuentras.

Cuando el malware haya comprobado que te encuentras en uno de los países afectados, se inicia la segunda fase, donde el malware inicia su daño. A groso modo, el virus empieza a interactuar con sitios de publicidad.

Códigos

Este interactúa con los sitios en segundo plano. Aquí el Joker simula clicks para suscribirte en servicios publicitarios. Inclusive, llega a robar los códigos de confirmación enviados por SMS y los introduce en el sitio confirmando la suscripción.

De esta manera, en sitios como Dinamarca, puede llegar a robarte hasta 6.71 euros al mes de tu tarjeta de crédito. Al ser una cantidad pequeña es muy difícil de notar en las transacciones mensuales.

Un total de 24 aplicaciones infectadas

El alcance de este malware ha sido inmenso, se calcula que más de 500.000 móviles se infectaron con el “Joker” en solo pocos días. Y no es para menos, ya que este se encuentra infectando a 24 aplicaciones con millones de usuarios.

A pesar de que Google ya las ha eliminado de Google Play, es imprescindible que si alguna vez instalaste alguna de las aplicaciones infectadas la elimines de inmediato.

Virus en móvil

Entre las aplicaciones infectadas destacan Antivirus Security – Security Scan, Cute Camera, Great VPN, Climate SMS, Mini Camera, entre otras.

El malware Joker ya ha infectado a varias aplicaciones, esto es una marca más al historial de virus detectados este año. Queda esperar si Google tomará medidas en su seguridad debido a las múltiples infecciones.

También te podría interesar: El INE “rastreará” todos los móviles de España durante ocho días

Show Full Content
Anterior Mi Watch, el primer reloj inteligente de Xiaomi
Siguiente Oficial, Google compra Fitbit por 2.100 millones de dólares

Atrás
Cerrar
Cerrar