El nuevo ciberataque WannaCry

0

En el artículo de hoy os hablaremos sobre el nuevo ciberataque WannaCry y cuales han sido sus consecuencias en el ámbito personal y empresarial. Empezamos.

El nuevo ciberataque WannaCry

Pixabay | Licencia C.C.

El nuevo ciberataque WannaCry ¿Qué es?

Actualmente, la tecnología esta en manos de todos. Nos ofrece multitud de opciones para nuestro día a día, facilita la comodidad y el entretenimiento de cualquier usuario. El problema viene dado cuando se usa la tecnología de una forma poco ortodoxa o con fines malintencionados. De ésto último precisamente viene dado el reciente ataque cibernético a nivel mundial. ¿Su nombre? WannaCry.

Éste virus es de la clase ransomware. ¿Esto que quiere decir? Que su función es ocultar, cifrar e imposibilitar el acceso a multitud de registros de una misma red. Como solución a estos fallos de indexado exige al usuario o propietario de la red que pague un “rescate” para recuperar de nuevo sus ficheros.

¿Culpa de los ciberdelincuentes o de las empresas afectadas?

Este virus se aprovecha de una de las vulnerabilidades que existen en el sistema operativo de Microsoft. Concretamente: A través de una ejecución remota de código SMBv2.

No obstante, Microsoft se dió cuenta de dicha vulnerabilidad y la parcheó durante el pasado mes de Marzo. Sin embargo, no todas las empresas actualizaron los equipos corporativos, lo que desencadenó la propagación del ciberataque a todas las redes a las que tuvieran acceso.

Telefónica entre la lista de las empresas afectadas.

Entre todas las empresas que fueron afectadas por el ataque cibernético, figura la multinacional de telecomunicaciones Telefónica. La unidad más afectada fue la “C” situada en el centro neurálgico de operaciones, Madrid.

Chema Alonso, un conocido hacker español contratado para vigilar la seguridad de dicha empresa manifestaba su opinión al respecto a través de su cuenta en la red social Twitter.

El reputado Hacker quitaba hierro al asunto manifestando que el impacto ha sido mucho menor del que informan los medios. Y es que en la actualidad, muchas de las empresas afectadas no han optado por pagar el rescate ya que están colaborando estrechamente con empresas de seguridad. De esta forma poco a poco se va recobrando el control sobre sus sistemas.

Ciberataque frenado con tan solo 10 dólares.

Darien Huss, un ingeniero de seguridad de 28 años y trabajador de la firma ProofPoint detuvo en gran parte el ciberataque tras analizarlo. Concluyó que este tipo de ataques tiene una especie de “puerta trasera” llamada KillerSwitch que actuaría como un interruptor de emergencia. Concretamente, la forma de propagarse consistia en conectarse a un siteweb cuyo dominio no existía. Con la humilde cifra de 10 dólares pudo comprarlo y de esta forma detener ampliamente la propagación del WannaCry.

¿El usuario particular está a salvo?

De momento, una de las soluciones más efectivas para evitar la infección en Windows es la siguiente:

  • Ir a Panel de Control
  • Programas y Características
  • Activar o desactivar las características de Windows
  • Desactivar: “Compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0/CIFS”
Solución Windows WannaCry

Solución temporal WannaCry | Autoría propia

Esto no quiere decir que sea totalmente eficaz ya que se ha detectado una variante del ciberataque conocida como “WannaCry 2.0“. Expertos informáticos auguran que apareceran muchas más variaciones del famoso ransomware en el futuro.

Desde el equipo de Viatea os recomendamos que mantengáis vuestros equipos constantemente actualizados. De ésta forma, si los expertos en Microsoft detectan nuevas herramientas para frenar los futuros ataques, siempre los tendremos protegidos.

¿Qué te ha parecido el nuevo ciberataque WannaCry? ¿Lo conocías? ¿Sabías la nueva solución que se plantea? Cuéntanoslo en los comentarios, queremos conocer tu opinión al respecto.

Fuentes: Wwwhatsnew | OKdiario | Milenio | AdslZone

Aunque es un poco antigua aquí tenéis una entrada sobre seguridad en internet

Share This