El telescopio Hubble ha detectado el cometa más colosal conocido en la historia

Normalmente los cometas no son cuerpos celestes demasiado grandes, sin embargo, hoy tenemos una excepción. El telescopio Hubble descubre el cometa más grande gracias a la acción de un grupo de investigadores: ¡50 veces mas grande que uno corriente!

Hubble descubre el cometa más grande, el C/2014 UN271

El cometa más grande de la historia ya fue avistado por primera vez en 2010, por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein. De ahí que reciba el apodo de cometa Bernardinelli-Bernstein.

No obstante, estaba demasiado lejos de la tierra como para poder analizar su núcleo. Hoy, año 2022, el Hubble descubre el cometa más grande presenta un núcleo de 80 millas (~129km) de diámetro.

Hubble descubre el cometa más grande
Cometa C/2014 UN271 descubierto por Hubble – Vía NASA

El cometa más grande detectado anteriormente es el C/2002 VQ94, cuya circunferencia era de tan solo 60 millas (~96,5km). Ya podéis imaginar con que facilidad puede ser eclipsado por el nuevo campeón.

Riesgos de colisión contra el globo terráqueo

A una órbita elíptica de 3 millones de años luz, no supone un peligro de colisión contra la tierra. En dicha órbita, pasará por alrededor del sol a una distancia de 1.000 millones de millas en 2031.

El cometa C/2014 UN271 parece haber sido originado en la Nube de Oort y podría viajar medio año luz de distancia, aproximadamente. También se ha estimado que su temperatura es de -348 grados Fahrenheit.

El hallazgo del telescopio Hubble ha ampliado la visión que teníamos los humanos del tamaño de los cometas. También proporciona más información acerca de la Nube de Oort y su papel en el desarrollo de nuestro Sistema Solar.

Estos últimos años hemos visto que la NASA planea crear un sistema de defensa planetario que podría ayudarnos en caso de una colisión. O aquella nave espacial que “tocó” el Sol.

Imaginad qué fantásticos cuerpos celestes seremos capaces de observar en las próximas décadas. Quizás este cometa se quede corto con respecto a futuros descubrimientos en cuanto a tamaño. Tan solo esperemos que ninguno venga hacia nosotros.

Vía Engadget

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí