En los últimos años, la agencia espacial de los Estados Unidos ha invertido millones de dólares en tecnología de navegación espacial. De hecho, hace poco el rover Perseverance aterrizó en Marte sin problemas. En esta ocasión, la NASA aprobó la construcción de un nuevo telescopio espacial destinado a la detección de asteroides que podrían amenazar la integridad de nuestro planeta.

El NEO Surveyor: un gran paso en la detección masiva de cometas

La NASA se encuentra trabajando en el desarrollo del NEO Surveyor, un equipo enfocado en la identificación de objetos cercanos a la tierra. En ese sentido, la agencia norteamericana espera construir un telescopio espacial infrarrojo que sea capaz de detectar asteroides de un tamaño superior a los 140 metros de diámetro, en un radio de hasta 30 millones de millas.

NEO Surveyor: el nuevo telescopio espacial de la NASA.

De esta forma, se busca finalmente avanzar en el diseño y producción de tecnologías de defensa planetaria. Esto al acelerar la capacidad actual para descubrir y caracterizar la mayoría de los asteroides y cometas que tengan un potencial curso a la tierra con consecuencias catastróficas.  

Hoy en día, los telescopios con los que cuenta la humanidad tienen dos limitantes fundamentales. Por una parte, está la sensibilidad al tamaño, ya que estos solo pueden rastrear asteroides de más de 1000 metros de diámetro. Además, existe la imposibilidad de hacer las detecciones durante el día, limitando la actividad científica a las horas nocturnas.

Con este nuevo telescopio espacial, la NASA busca romper las fronteras de exploración espacial cercana, al colocar en órbita el NEO Surveyor se evitaría el efecto de refracción que causan los gases de la atmósfera sobre los rayos infrarrojos, favoreciendo la visualización de objetos más pequeños a mayores distancias.  De igual manera, este nuevo equipo podrá dirigirse en dirección al Sol.

 “Al buscar objetos más cercanos en dirección del Sol, NEO Surveyor ayudaría a los astrónomos a descubrir peligros de impacto que podrían acercarse a la Tierra desde el cielo diurno”.

Amy Mainzer, directora de encuestas de NEO Surveyor de la Universidad de Arizona.

De un telescopio espacial de la NASA a un sistema de defensa planetario

Sin duda alguna, la agencia espacial se encuentra comprometida con diseñar un plan de contingencia ante futuras amenazas. Esto a pesar de que las probabilidades de recibir el impacto de un asteroide capaz de acabar con la vida tal como la conocemos, son muy escazas.

Hasta el momento, el telescopio espacial que la NASA planea poner en órbita no será capaz de hacer frente a los asteroides y cometas. Por tal motivo, la NASA se encuentra diseñando un sistema destinado al control de objetivos espaciales, conocido como DART. Este permitirá mediante una colisión controlada, cambiar la trayectoria de estos objetos potencialmente peligrosos.

Vía NASA

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior Este nuevo cable submarino de Google viajará miles de kilómetros bajo el agua para mejorar la conectividad en América Latina
Siguiente Así es la vuelta de Honor a los servicios de Google: acaban de presentar los Honor 50 y Honor 50 Pro
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar