La automatización de aviones ha sido entendida como una enorme ventaja para las aerolíneas y pasajeros. Sin embargo, dentro de los sectores de la aviación existe un dilema con respecto a este tema: ¿la automatización beneficia la formación de los pilotos del presente?

Los accidentes aéreos ponen en tela de juicio la formación actual de estos profesionales. En el año 2018, lo que parecía un entrenamiento de simulación para novatos casi acaba en un siniestro. Al recibir el sistema información errada, se apagaron los cuatro sistemas de gestión de vuelo. 

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En dicho incidente el avión detecto un fallo que generó la desactivación de los sistemas de vuelo. Por suerte, las maniobras de un piloto experto permitió un aterrizaje de emergencia sin víctimas ni mayores incidentes. También hace poco un vuelo hacia Mallorca sufrió un incidente de software, pero no tiene relación con el caso anterior.

La automatización de aviones deja atrás a los pilotos

El avance de la automatización de aviones ofrece viajes seguros en condiciones estables. Sin embargo, la formación que reciben estos profesionales para actuar en coyunturas más difíciles podría estar desactualizada. Al parecer, los nuevos pilotos no entienden cómo operan los mecanismos automatizados a fondo.

En 2011, tras el fatídico accidente Air France 447 quedó en evidencia este problema. De hecho, después de analizar el escenario con pilotos y universidades de aviación fue posible llegar a esa conclusión. Las reformas en el diseño de aviones y la respuesta de formación gradual son una desventaja para el piloto.

La automatización de aviones implica desafíos inesperados que no pueden anticiparse usando estrategias tradicionales. Además, los diseños de aviones no están exentos de algunos errores.

Pilotos creativos solucionan mejor los problemas

Expertos como el capitán Chesley Sullenberger y Shem Malquis sugieren que la automatización no es la solución final. Para este, el mayor desafío de las universidades de aviones y aerolíneas es ofrecer una oferta académica más actualizada, que incluya el uso del software de los aviones con mayor profundidad.

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Muchos expertos en el área y pilotos convergen en la idea de que la mejor forma de prevenir accidentes es actuar con sensatez. Por eso, es fundamental enseñar a los pilotos a implementar soluciones creativas en un lapso de tiempo limitado. Esto es precisamente lo que ocurre en medio de una avería inesperada.

Un piloto que entienda la función del software que controla el pilotaje podría actuar mejor durante una emergencia. Por lo general, la automatización funciona de acuerdo a la información recibida, pero si está es errada, el piloto debe actuar de forma rápida, asertiva y creativa para llevar el vuelo a buen puerto.

Vía Electranews