Buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas que ofrezcan servicios de pago a través de la App Store de Apple. La compañía, tras un movimiento por ayudar a este tipo de empresas, les dejará que paguen la mitad de lo que pagaban hasta ahora a partir del 1 de enero del próximo año.

El programa se llamará App Store Small Business Program y consistirá en ofrecer un descuento a todos esos desarrolladores que no lleguen a ese umbral de un millón de dólares, es decir, la gran mayoría de los mismos.

Desarrolladores que se aprovecharán de este programa.
Desarrolladores que publican sus aplicaciones en la App Store y se beneficiarán del programa | Fuente: Apple

Apple ha comentado las condiciones de este programa, a falta de conocer todos los detalles a principios del próximo mes. En estas se encuentra que pueden optar al programa todos los que tengan ingresen menos de un millón de dólares a través de sus aplicaciones, y de forma proporcional si alcanzan el millón durante ese año.

De hecho, si dejas de percibir ese millón, podrás aplicar al programa de nuevo el siguiente año, lo que favorecerá a muchas pequeñas y medianas empresas que pueden mejorar sus ganancias de forma considerable, especialmente productoras de juegos para dispositivos móviles.

Este programa se comenzará a aplicar a partir del 1 de enero de 2021 y una de las causas es la crisis que está azotando a todos estos pequeños desarrolladores debido a la pandemia que estamos viviendo ahora.

App Store generación de 500 mil millones

La App Store, lanzada en 2008 fue una de las primeras aplicaciones móviles del mundo y ha generado en todo el mundo de forma directa e indirecta hasta 500 mil millones de dólares, tal y cómo contamos en Viatea. Es reconocida, a parte, por sus estrictas políticas para evitar que entre malware o aplicaciones inadecuadas.

Tabla comisiones distintas App Store como la Google Play Store, Amazon App Store, Samsung Galaxy Store, Microsoft Store; en las que todos se encuentran alrededor de 30%.
Tabla que indica las comisiones que cobran el resto de competidores comparadas con las de Apple

Este movimiento se produce tras las denuncias de la compañía de videojuegos, Epic, que acusa a Apple de aprovecharse de su posición dominante y que cuenta con un juicio en curso, del que todavía no se conoce la resolución final. No obstante, esta teoría cuenta con ciertas incongruencias cuando vemos la tabla con el resto de comisiones en tiendas de la competencia.

Aunque este programa vaya a ayudar a estas empresas que pueden haber sufrido por la COVID-19 no se puede desligar de las controversias, lo que puede estabilizar la relación entre desarrolladores y Apple de cara al próximo año, tras un estudio que afirma que el 98% de los desarrolladores podrán aplicar a este programa.