Disputa entre Apple y Epic Games: Eliminan Fortnite de la App Store

Hace un par de años, Epic Games tuvo problemas legales por copiar el baile de Carlton en Fortnite. Hoy en día, la empresa vuelve a los tribunales. Sin embargo, en este caso, es la parte demandante. Esto debido a que desde el pasado jueves se inició una disputa entre Apple y Epic Games, que se ha extendido también a Google.

Epic Games trató de evitar pagar porcentajes a Apple

En la actualidad, Fortnite es un juego sumamente popular entre los adolescentes y el público en general. Entre las opciones que de encuentran dentro de la app, está la posibilidad de realizar compras para mejorar a tu personaje. Es por ello que las reglas de Apple —y también de Google y el resto de plataformas— establecen que la compañía deberá quedarse con el 30 % de las compras realizadas dentro de la app sin excepciones.

alfonso ribiero ha demandado a Epic Games

Esto forma parte del reglamento de uso de la App Store. Según palabras de Apple: “Se realiza con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los usuarios”. Sin embargo, estos porcentajes ya han sido mal vistos por diversas compañías como Epic Games, que fue más allá y trató de evitar el pago de este porcentaje, estableciendo un método de pago directo dentro del juego.

Esta característica fue habilitada el pasado jueves, dando inicio a la disputa entre Epic Games y Apple. La compañía, al percatarse de esto, decidió eliminar completamente Fortnite de la App Store. Apple estableció en un comunicado que la función “Epic Direct Payment” de Fortnite fue habilitada sin la revisión y aprobación suya.

Además, establece que se ejecutó con la única finalidad de violar las pautas de la App Store con respecto a las compras in-app. Todo esto trajo como consecuencia que la aplicación no pueda ser descargada o actualizarse desde la App Store.

fortnite

Los únicos que podrán jugar desde un iPhone o iPad son aquellos que tengan el juego instalado. Sin embargo, no podrán jugar el Capítulo 2, Temporada 4, aunque aún pueden descargar versiones anteriores de la aplicación en la sección de compras anteriores. Esto debido a que las mismas no violaban las políticas de Apple.

Epic Games no tardó en responder a los ataques

La disputa entre Apple y Epic Games está comenzando. Tan solo un par de horas después de ser eliminada de la App Store, Epic Games emitió un comunicado. Este establece que Apple está tomando acciones anticompetitivas y está restringido el mercado de servicios móviles.

Epic Games ha encontrado diversas personas que apoyan su causa contra Apple y Google. Hace unas horas, el fundador de ProtonMail también acusó a Apple de ser un monopolio.

Entre las distintas exigencias que hace Epic Games en los documentos publicados, existe una realmente curiosa. Y es que al parecer, la empresa se encuentra luchando por la posibilidad de abrir una nueva App Store en dispositivos iOS que permita otras plataformas de pago como un medio más competitivo.

Por si fuera poco, instó a todos sus seguidores a usar el hashtag #FreeFortnite en redes sociales para emitir sus quejas. También emitió diversos mensajes contundentes a través de redes sociales, donde alegan que “desafían el monopolio de la App Store”.

Finalmente, también realizó un vídeo en un intento de burlarse de Apple. Este es una parodia del gran comercial de la compañía en 1984. En dicho vídeo se recrea la escena original pero con personajes de Fortnite. Además, se cambia al narrador para hacer referencia a Apple como controlador absoluto.

Pero esto no es todo, hace algunas hora Epic Games llegó a publicar un tutorial de cómo exigir a Apple que devuelva tu dinero. Esto en caso de haber realizado una compra dentro de la aplicación, así te será devuelto el 30% de la comisión.

huawei flex
Fuente: LetsGoDigital

Sin duda, un movimiento realmente premeditado por parte de Epic Games para crear una causa en contra de las grandes empresas que dominan las tiendas de aplicaciones.

No obstante, hay varios puntos que carecen de sentido todavía en el intento de Epic de convencer a la gente de que Apple lo está haciendo mal:

  • Las comisiones de las aplicaciones que se suben a otras plataformas móviles son prácticamente idénticas —rondando el treinta por ciento—.
  • Las comisiones de las consolas —Xbox, Nintendo y PlayStation— son exactamente las mismas que las que tienen las tiendas de aplicaciones y Epic Games no ha iniciado ninguna guerra contra ellas.
  • Apple revisa todas las aplicaciones que entran en la App Store y es una plataforma privada, no pública, lo cual implica que opera bajo las condiciones de la compañía y el servicio que da a los desarrolladores no es gratuito.
  • Piden tener una tienda de aplicaciones dentro de la App Store, la que, con mayor motivo cobraría comisiones, al igual que hace Apple y en la que implantarían el sistema de pagos de Epic Games como principal.
  • La mayoría de aplicaciones son totalmente gratuitas en la App Store y no pagan nada a Apple, más allá de el pago anual (100$) para tener la cuenta de desarrollador.

Google también elimina Fortnite de la Play Store

La disputa entre Apple y Epic Games también incluye a otras compañías. En este sentido, Google anunció que el juego también será eliminado de la Play Store. Este establece que la función también viola las políticas de uso de la tienda. Sin embargo, dejan la puerta abierta a posibles negociaciones para el retorno del juego.

google play protect

El problema con Google parece no ser tan grave a simple vista. Ya que el juego seguirá corriendo y se podrá actualizar en dispositivos Android. La única diferencia es que estas acciones no se podrán realizar desde la Play Store. Sin embargo, este golpe no es tan duro para la compañía, ya que a pesar de todo, los jugadores aún podrán disfrutar de este servicio.

Aún es muy pronto para saber si llegarán a algún acuerdo o el juego quedará eliminado de la App Store. Por ahora, solo podemos esperar y contaros si ocurren novedades.

Show Full Content
Anterior La carga rápida no funciona después de actualizar mi móvil ¿Que hacer?
Siguiente Comprar sin cuenta de Amazon, ¿es posible?

Atrás
Cerrar
Cerrar