Desde el principio de este año, con la presentación del LG G5, la gente ha empezado a perder la cabeza pensando si este tipo de smartphones modulares son el futuro de la telefonía.

Actualmente tenemos muchos proyectos que hablan de móviles modulares, como por ejemplo el Poyecto ARA, o el puzzlephone, de los cuales hablaremos más adelante. Pero al contrario, no han habido muchos de estos de proyectos que ya se hayan realizado, ejemplo- El LG G5

¿QUE ES UN TELEFONO MODULAR?

Es aquel teléfono cuyas piezas son extraíbles independientemente unas de las otras y son actualizables por separado. La placa principal es donde podrás situar todos los otros componentes como la cámara o unos altavoces.

LG G5

Primero vamos a hablar del primer Smartphone modular que Salió. Es el máximo exponente de una de las marcas más revolucionarias de los últimos años. De este teléfono se especularon muchas cosas, como por ejemplo que iba a revolucionar el mercado de los teléfonos móviles, que era muy frágil y que seguro que se rompería después de varios meses de uso intensivo.

Medio año después de su presentación, El LG G5 sigue dando la cara por su compañía, ya que no se ha reportado ningún problema por parte de los usuarios.

La verdad es que no se si podemos denominarlo como modular, ya que simplemente tiene un módulo, y no nos será muy útil que digamos.

A este teléfono se le podrán aplicar Friends, así es como ha denominado LG a los módulos, algunos módulos muy interesantes son por ejemplo:

Bild_LG_CAM_PlusLG CAM PLUS

Uno de los más famosos es el LG Cam Plus, una empuñadura  de la cámara con un botón de disparo dedicado, un zoom Digital y un botón para detener/reproducir

lg-rolling-bot-1036-003LG ROLLING BOT

El robot es una mezcla entre un sistema de seguridad para        tu hogar inteligente y un juguete para tu mascota., el robot es un monitor con forma de esfera que se puede controlar remotamente a través de tu teléfono

FUNCIONES:

  • Viene con cámara, infrarrojos, micrófono, bocina y láser
  • permite que te comuniques con gente o mascotas que están dentro de tu casa a través de su micrófono vía tu teléfono
  • Puede interactuar con otros dispositivos del hogar inteligente, aunque no se marcan LG
  • Se conecta al Wi-Fi y Bluetooth

Después de hablar de los teléfonos modulares disponibles al público, tenemos que tratar aquellos que todavía están en desarrollo, tenemos dos: Proyecto ARA y puzzlephone.

Proyecto ARA:

google-project-ara-small-medium

Es la iniciativa de google para avanzar en esto de los modulares.

Su objetivo es la creación de una plataforma libre, cuyo hardware y software pueda ser modificado por todo aquel que tenga los recursos para hacerlo.

Aquí os dejo los videos oficiales de google para promocionarlo.

El proyecto ARA tiene muchas posibilidades y combinaciones, algunas de las más interesantes son:

toshibamodulesCAMARA

Imagina tener siempre la última cámara del mercado en tu móvil, o por ejemplo tener la cámara que más te convenga en cada ocasión, ya sea por el flash o por una cámara de visión nocturna. Esto será muy fácil gracias a los Smartphones modulares.

project-ara-theverge-4_560PANTALLA

¿Cuantas veces se te ha roto la pantalla y has tenido que pagar un pastizal por repararla? Bueno, pues con el proyecto ARA esto sería muy sencillo, simplemente comprar la pantalla y ponerla tú mismo en casa, te ahorrarías la mano de obra.

Flippypad_Project_AraCONSOLA PORTATIL

Esto a lo mejor suena un poco caprichoso, pero es una buenísima idea con la cual te podrías ahorrar comprar una Nintendo DS o un PSP.

Puzzlephone

Puzzlephone es un proyecto muy similar a la función de ARA, lo único que este no tiene tantas posibilidades de cambios y combinaciones, ya que solo acepta dos módulos

phonebloks-puzzlephone.0

Ventajas y desventajas de los teléfonos modulares.

Ventajas

  • El ahorro económico por parte del comprador, ya que no tiene que cambiar de Smartphone cada dos años más o menos
  • Reduce el uso de materiales como el Colgán, el cual se obtiene explotando miles de personas en países como el Congo
  • Exclusividad, sería muy improbable que un conocido tuyo tuviera la misma disposición de los módulos.

Desventajas

  • El diseño: sabemos que para gustos colores, pero para la mayoría de personas, les resultaría muy feo estos smartphones
  • Tamaño y peso: estos móviles no serían nada ligeros ni pequeños, al tener que acoplar los módulos.
  • Poca accesibilidad a módulos: todos los fabricantes se dedicarían a fabricar móviles modulares en vez de fabricar los propios módulos, ya que les saldría mucho más rentable económicamente
  • Degaste: Al fin y al cabo e independientemente de los materiales utilizados, las ranuras donde se ponen los módulos, se acabaran por romper y no encajar

CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista, esto de los teléfonos modulares es simplemente una moda que acabara por desaparecer, como desapareció la tendencia de hacer los móviles cada más pequeño.

Aunque desde el punto de vista de un fanático de los móviles, sería un placer  probarlos, aunque simplemente sea para comprobar como son

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior ¿Acierto o no?
Siguiente Google Pixel, Assistant, Home… La familia al completo.

Atrás
Cerrar
Cerrar