Guía de inicio de Raspberry Pi: todo lo que necesitas saber

Los ordenadores y sistemas informáticos han invadido de lleno nuestras vidas. Éstos ocupan cada vez más ámbitos en nuestro entorno haciéndose indispensable su uso. Desde hace unos años se lanzó al mercado la Raspberry Pi, un mini-computador que pretendía fomentar el aprendizaje y empleo de estas tecnologías. Hoy os traemos la guía de inicio de Raspberry Pi para todos los curiosos de la tecnología.

Guía de inicio de Raspberry Pi: ¿qué es una Raspberry Pi?

Una Raspberry Pi es un Computador de Placa Simple (Simple Board Computer) de bajo coste. Es decir, un “ordenador” cuyos componentes principales se encuentran en su totalidad en una sola placa. Pues tanto el procesador principal, el procesador gráfico, la memoria RAM, etc, se encuentran soldadas auna única placa madre. A continuación se muestra en la Figura 1 el modelo más potente hasta la fecha, el 3B de Raspberry Pi:

Guía de inicio de Raspberry Pi

Figura 1. Raspberry Pi 3 Modelo B – (De Herbfargus– Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace)

Este modelo cuenta con un procesador Broadcom ARMv8 de cuatro núcleos a 1.2GHz y de 64-bit. La GPU, al igual que la CPU está a manos de Broadcom, con una gráfica Broadcom VideoCore IV cuyos pilares gráficos son OpenGL ES 2.0, MPEG-2 y VC-1. En cuanto al almacenamiento viene con 1GB de memoria RAM y una ranura MicroSD para el almacenamiento interno.

Guía de inicio de Raspberry Pi

Figura 2. Raspberry Pi 3B Inferior (Ranura MicroSD) – Vía: Seeedstudio

Además de los componentes principales (y necesarios) para un correcto funcionamiento del computador, encontramos otros muchos. Comenzando por la derecha, observaremos 4 ranuras USB 2.0. (dispuestas de dos a dos, puede no apreciarse causa de la perspectiva de la Figura 1). Junto a éstos, un puerto de conexión RJ-45 (conexión ethernet 10/100) y Jack 3.5mm.

Por otro lado se aprecia un conector MIPI CSI (entrada de vídeo) que permite instalar un módulo de cámara desarrollado por la R.P.F. (Fundación Raspberry Pi). También viene con conector RCA (PAL y NTSC), HDMI e interfaz DSI para panel LCD. Además cuenta con un panel GPIO de 40 pines.

En cuanto a conectividad cuenta con conexión Wi-Fi 802.11n a la par que Bluetooth 4.1, a diferencia de sus antecesores que sólo poseen puerto ethernet RJ-45. Y por último pero no menos importante decir que dicho complejo computacional será alimentado a través del puerto MicroUSB-B.

Guía de inicio de Raspberry Pi: ¿cuán útil es?

Gracias a las reducidas dimensiones de la Raspberry Pi 3B de 85.60mm x 53.98mm al igual que sus antecesoras (Raspberry Pi 1A, 1B, 1B+, 2B), éste micro-computador puede ser usado de múltiples formas. Desde centro computacional de un pequeño robot hasta como máquina arcade recreativa.

Guía de inicio de Raspberry Pi

Figura 3. – Vía: Poppy-Project

Básicamente el límite está en tu imaginación, y en cierto modo en su potencia. Claramente no será posible crear un ordenador capaz de correr todos los video-juegos de hoy en día, debido a su limitada prestación en lo que a hardware se refiere. No obstante, se conocen cientos de casos de usuarios que han sido capaces de crear sus propias video-consolas, centros multimedia para la TV del salón, smartphones e incluso una mini estación meteorológica.

Lo mejor que tienen estos micro-computadores es su capacidad para incentivar a los usuarios menos experimentados aunque más amantes de la tecnología a probar cosas totalmente nuevas y ser curiosos. Obsérvese el siguiente vídeo explicativo que muestra cómo es posible recrear una “Game Boy” con su núcleo en la Raspberry Pi 2:

Raspberry Pi 2: “Game Boy” Pi 2


Atrévete a aprender de cualquier modo con los diferentes modelos de Raspberry Pi que tienes a tu alcance. ¿Quieres saber más sobre ello? Estate atento por que ésta es la primera guía de inicio de Raspberry Pi de las muchas que se avecinan. ¡No te lo pierdas!

Share This