Entrevista a Fernando Marzal, CEO de Mobincube

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Entrevistamos a una de las personas del momento, el CEO de Mobincube, una web española nº 1 en creación de aplicaciones para Android, iOs y Windows.

Viatea: ¿Cómo surgió la idea y cómo la llevaron a cabo?

F.M: En 2008, y después de 5 años desarrollando juegos y apps para los móviles java de aquel entonces, vimos que cada vez era más y más costoso el desarrollo de apps y que nuestros clientes son pedían soluciones de manera rápida y económica. Por ello, mi socio Igancio Roda y yo, pensamos que sería una buena idea desarrollar una plataforma que permitiera agilizar el desarrollo de apps. De esa idea nació un prototipo de lo que hoy es Mobincube, una solución que, además de permitir crear apps de manera rápida y económica (tan económica que es gratis), lo permite hacer para gente sin conocimientos de programación.

Viatea: ¿Cuáles considera que son las ventajas más importantes de su empresa respecto a otras similares?

F.M: Hay 2 claras diferencias. La primera es la flexibilidad. Mobincube es una herramienta que permite crear apps sin estructura definida previamente. Esto quiere decir que nuestros usuarios pueden crearse su app con toda la funcionalidad que quieran (dentro de la que permite Mobincube) y con la profundidad que deseen, sin estar limitado a un número de pantallas. Esto hace que los usuarios creen todo tipo de aplicaciones con la plataforma, y por eso nos podemos encontrar usuarios enfocados a crear apps de humor o PYMES creando su propia app para promocionar su producto.

F.M: La segunda diferencia es el modelo de negocio. Un objetivo de Mobincube es conseguir que nuestros usuarios ganen dinero. Trabajamos por y para nuestros usuarios. Y por eso, ofrecemos un modelo de negocio FREEMIUM. Esto es una parte GRATIS, donde cualquier usuario puede crearse una completa app solo invirtiendo su tiempo y una parte PREMIUM, de pago, donde el usuario se suscribe a nuestros planes para utilizar herramientas avanzadas. En el modelo hay dos puntos destacables:
1. Las apps creadas con la versión gratuita pueden llevar TODA la funcionalidad disponible. No hay limitaciones. Un usuario bajo el modelo gratuito puede crear ilimitadas apps con toda la funcionalidad.
2. En la parte gratuita, el usuario crea apps que llevan publicidad incorporada en la app. Y aquí viene lo mejor: el usuario se lleva el 70% de todos los ingresos que genere esa app por la publicidad incorporada.

Viatea: ¿Qué porcentaje de apps tienen en Google Play?

F.M: Actualmente hay unas 3000 apps en Google Play que han sido creadas con Mobincube. Y se publican alrededor de 200 nuevas apps en Google Play mensualmente.

F.M: Actualmente Google Play es la opción preferida por nuestros usuarios, ya que la publicación en dicha tienda es muy sencilla y no pasa los duros fiiltros que por ejemplo hay que pasar para publicar en App Store, además de que cualquier usuario puede publicar una app en Google Play desde cualquier ordenador con solo un navegador web, cosa que no pasa con App Store que requiere de tener un ordenador Apple y la publicación es un proceso más completo.

F.M: Otro mercado que está creciendo mucho es Windows Phone y su marketplace de apps. Nuestros usuarios están publicando cada vez más en dicho market, y todo sea dicho, la rentabilidad que obtienen con las apps publicadas en dicho marketplace está aumentando de manera muy rápida.

mobincube

Viatea: ¿Tienen mucha competencia?

F.M: Cada vez hay más herramientas de “Haztelo tu mismo” de aplicaciones para smartphones. Eso para nosotros es buena noticia, porque quiere decir que hay mucha demanda. Y que no hemos creado un producto solo para nosotros. Pero aunque cada día salen más herramientas, los medios especializados y los blogs siguen considerandonos como una de las mejores herramientas existentes, en muchos casos la mejor.

Viatea: Alguna aplicación curiosa que recuerde

F.M: Hay muchas aplicaciones creadas a diario con Mobincube y ya es complicado destacar alguna. Siempre suelo mencionar las apps que se crearon hace tiempo y nos marcaron por su impacto. Por ejemplo una usuaria canadiense que creó una app con consejos para limpiar la casa y que tuvo miles de descargas.

Viatea: ¿Qué es lo más importante conseguido hasta la fecha?

F.M: Hay muchas hitos conseguidos hasta ahora y de lo que nos sentimos muy orgullos. Desde el punto de vista de empresa, el haber conseguido reunir un equipo lleno de gente brillante que es capaz de crear lo que es Mobincube y que hayan conseguido que nuestro ratio de satisfacción del cliente sea del 89% (muy por encima de la media en Internet) es lo más importante. Porque sin ellos no habríamos conseguido que casi 400.000 usuarios de 210 paises que ya hay registrados en Mobincube entren a crear apps a diario, y que las apps que han creado esto usuarios generen más de 150.000 descargas a diario.

F.M: Y aun más importante, que esto cada vez va a más, y son miles los nuevos usuarios en la plataforma cada mes y el crecimiento durante los últimos meses es increíble.

Viatea: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

F.M: Ahora que recientemente hemos abierto oficina en San Francisco, nuestro mayor reto es conseguir conquistar el mercado estadounidense. Queremos ser referencia cuando cualquier persona del mundo quiera “GANAR DINERO CON APPS”. Porque este es nuestro objetivo, que nuestros usuarios disfruten creando apps y encima ganen dinero con ello.

Compartir.