Apple comienza sus andadas con una funcionalidad que presentó en la pasada WWDC, aunque llevará años para que finalmente llegue a países europeos y a España. Esta funcionalidad de la que hablamos es la posibilidad de tener el DNI (Documento Nacional de Identidad) en nuestro propio iPhone mediante la aplicación Wallet.
El medio 9to5Mac ha conocido que la compañía está trabajando con la verificación mediante selfies de los carnets o cédulas de identidad, aunque todavía no se conocen muchos detalles del sistema, que presuponemos que se implementará primeramente en algunos estados de Estados Unidos, y que se irá expandiendo poco a poco a otros países.
Cuando se añada un nuevo documento de identidad se deberá pasar por algunos sistemas de prevención de falsificación como la verificación con la cámara frontal del iPhone, que no será únicamente una foto, si no que pedirá que movamos nuestro rostro. La animación será similar a esta que vemos, que a su vez es similar a la de FaceID.
Esto será el texto que aparecería cuando hagamos el proceso:
A continuación, tómate una foto. Esta foto coincidirá con su foto registrada [en el documento nacional de identidad]. Ahora cierra los ojos hasta que sientas vibrar tu iPhone. […] Ahora abre la boca hasta que sientas vibrar tu iPhone. […] Ahora levanta las cejas hasta que sientas vibrar tu iPhone.
Al parecer, todo el proceso se hará dentro del iPhone, aunque todavía no es seguro. De momento la API es completamente cerrada a desarrolladores pero podría abrirse para verificar tu identidad de forma sencilla e incluso para firma digitalmente, sin necesidad de enviar ningún dato personal, lo que abriría un verdadero mundo de nuevas posibilidades.
Una vez quede registrado, para abrir dicho documento deberíamos acceder a él con FaceID únicamente. En cualquier caso, veremos cuál es el desarrollo de la funcionalidad en Europa, donde este tipo de tecnologías llegan más tarde y con mucha mayor burocracia que al otro lado del atlántico.