Instagram ha decidido que las nuevas cuentas gestionadas por menores de 16 años sean privadas de forma predeterminada, así como que los anuncios que reciban en el feed de la red social estén limitados a dicho grupo de edad.
Esta decisión se ha tomado tras varios meses de planteamientos que buscan una mayor privacidad del público más joven. Cualquier usuario menor de 16 años, o de 18 en ciertos países, tendrá la cuenta privada de forma determinada, aunque tendrá la opción de convertirla en un perfil público. También se busca incitar a los usuarios ya registrados con una cuenta pública a privatizar su perfil. Ya en marzo, Instagram envió un mensaje a los adolescentes con los puntos positivos de tener una cuenta privada.
Además, Facebook, ha decidido cambiar la forma en la que los anunciantes se dirigen a los adolescentes en Facebook, Messenger e Instagram. Hasta la fecha, los jóvenes estaban dentro del público general, por lo que los anuncios se elegían en función de toda su actividad en la red y de sus intereses (historial de navegación, historial de aplicaciones, búsquedas en redes sociales, etc.). A partir de ahora, los anuncios estarán determinados según la edad, sexo y ubicación del usuario.
Aumenta la seguridad de los jóvenes
Desde Instagram informan que tienen las herramientas suficientes como para detectar cuentas con ciertos comportamientos «potencialmente sospechosos». Esta tecnología ha sido utilizada hasta la fecha para alertar a los jóvenes cuando recibían un mensaje de estos usuarios, así como para bloquear la opción de enviar mensajes a adolescentes que no siguen.
Es por ello que la compañía lanzará una serie de medidas para evitar que este tipo de cuentas pueda interactuar con los menores. Los usuarios sospechosos no encontrarán cuentas de menores de 16 años en el buscador, tampoco podrán ver los comentarios de esta franja de edad ni comentar contenido de dichos usuarios.
Nueva aplicación para los menores de 13 años
Facebook no solo busca hacer Instagram más seguro, sino que también trata de hacer una aplicación para los menores de 13 años con una dinámica similar a Instagram y que trata de ser «convincente para los preadolescentes» sin dejar de lado la opinión de los padres, explica Newton, empleado de la compañía.
Cabe recordar que 13 años es la edad mínima para registrarte en Instagram, pero esto plantea una disonancia con la edad a la que suelen tener el primer teléfono móvil los más jóvenes. Es por ello que Facebook ha contactado con expertos en desarrollo infantil, así como en expertos en privacidad, para plantear una solución a esta cuestión.
Vía: The Verge