Análisis del BQ Aquaris E5 tras un mes de uso

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hace más o menos un mes que adquirí mi nuevo dispositivo. Teniendo en cuenta que se trata de un teléfono móvil temporal, y que basado en anteriores experiencias (nefastas) con Android había estado usando un Nokia Lumia 635 (dispositivo excelente, pero con un final no tan bueno), no sabía que camino escoger. Por suerte, me estuve asesorando y me recomendaron el BQ Aquaris E5. Es por eso que hoy vengo para hablaros sobre este dispositivo, que ante todo he de decir que me ha sorprendido.

Bq-Aquaris-5E

Repaso general BQ Aquaris E5

Particularmente, soy un usuario que no se fija en las especificaciones. Sinceramente, creo que la experiencia de usuario, no tiene que ver al 100% con las características que monta el teléfono, sino en cómo sistema operativo y componentes están sincronizados el uno con el otro. Sí que es verdad que como usuario, quiero que mi teléfono tenga unos mínimos para poder funcionar, he de decir que, aunque este teléfono cuente con unas especificaciones de lo más “normalitas” frente a lo que es la competencia (Procesador Mediatek Cortex A7/1GB de memoria RAM/16GB de almacenamiento/2500mAh de batería), tanto sistema operativo como lo que monta, están muy bien complementados.

El teléfono en sí, de momento no me ha fallado, ni me ha forzado cierres, ni se ha reiniciado (cosa que con los Android anteriores que tuve, que eran Samsung de gama baja me ocurría continuamente) y por lo general, va bastante fluido, y el rendimiento no está nada mal. También es verdad que sólo le tengo instalado lo básico, pues para música y aplicaciones de peso ya uso mi iPod y mi iPad.

Además, un dato muy importante que quiero destacar, es que me vino con Android 4.4 KitKat, y justo después de haberlo encendido y configurado, ya me actualizó a Android 5 Lollipop. Ahora la incógnita está en que, como es un teléfono del 2014, no sé si lo voy a poder actualizar a Android 6 Marshmallow, pues desconozco cómo va el tema de las actualizaciones en esta marca (y en Android en general, pues cada compañía se lo guisa y se lo come a su manera).

Además de todo eso, quiero destacar que a pesar de su tamaño, es bastante liviano cuándo lo llevas en la mano. Si bien es verdad que es algo grueso y que tiene una pantalla de 5″ (la cual se ve estupendamente), pero aún así se hace bastante fácil de llevar.

También me gustaría recalcar el precio: 170€ no están nada mal para lo que nos ofrece

Aspectos del dispositivo

Cámara

El BQ Aquaris E5 cuenta con dos cámaras: una trasera de 13mpx. con resolución Full HD 1080p y flash dual y una cámara delantera de 5mpx. Aunque la calidad es bastante buena y hace fotos bastante nítidas, el punto negativo se encuentra en la interfaz. Creo que esta podría ser más fluida y rápida, además de que podrían cambiarle un poco el diseño. No destaca ni por su rapidez ni inmediatez, aunque el resultado final sí que vale la pena.

Sonido

Este es el aspecto que más me ha decepcionado del teléfono. Tengo suscripción familiar de Apple Music, y decidí escuchar la misma canción en el iPod y en el teléfono con los mismos auriculares (EarPods de Apple). El resultado no tiene precedentes. La música se oye muy enlatada y sin brillo. Todo el sonido sigue en una línea intermedia, la cual destaca por tirar más hacia los agudos. Los bajos se oían vacíos y sin consistencia y parecía que todo el rato escuchabas lo mismo. Sin duda, éste es uno de los puntos flacos que tiene el teléfono, aunque a la vez me parece lógico, pues la finalidad de este dispositivo es realizar llamadas y enviar mensajes, y no para escuchar música, y por eso habrán querido primar otras características antes que de dotarlo con un potente procesador de audio.

Pantalla

Como he ido avanzando antes, la pantalla del dispositivo se ve muy nítida, clara y colorida. Con una resolución de 1280X720 y una densidad de píxeles de 294pp hace que no se te canse la vista en ningún momento y que puedas leer con claridad todo lo que está escrito. Además, a la hora de ver vídeos y fotos se agradece, pues los detalles se ven claros y no tienes que hacer ningún sobreesfuerzo para ver lo que tienes delante.

Conectividad

Aunque mi modelo no disponga de 4G, éste no se echa para nada en falta. Su conexión 3G (la cuál soporta varias bandas) es bastante fluida, y su conexión Wi-Fi da un rendimiento excelente, con una rapidez muy inmediata a la hora de descargar aplicaciones, enviar mensajes y consumir contenido (por ejemplo navegar por Internet o usar aplicaciones de redes sociales). Desde mi punto de vista, creo que no están nada mal.

Batería

Con 2500 mAh es más que suficiente. Dándole un uso bastante intensivo (Whatsapp, llamadas telefónicas, Aplicaciones de redes sociales…) me llega sin problema al final del día. Teniendo en cuenta que lo desenchufo a las 8 de la mañana y empiezo el día con el 100% de batería, cuándo llega la noche y son las 23h (aproximadamente) la batería está alrededor del 30% y lo pongo a cargar hasta el día siguiente.

Otros aspectos a destacar

Un punto muy positivo de este móvil, es que su modo de “No molestar” es bastante personalizable: puedes elegir quién te puede contactar y quién no, qué tipo de notificaciones quieres recibir, e incluso programar las horas que quieres que no te molesten.

Otro aspecto que me ha gustado, es que podremos grabar la pantalla de nuestro móvil sin necesidad de programas de terceros. La capa de personalización de BQ ha añadido una función con la cuál podremos grabar todas las acciones de nuestra pantalla, juntamente con el sonido, con tan sólo ir al centro de notificaciones y pulsar el botón de “Grabar Pantalla”.

También quiero destacar el “Smart Lock”. El hecho de dar dos toques en la pantalla para bloquear y desbloquear el dispositivo se hace muy cómodo y rápido.

Sin embargo, algo que no me gusta de este teléfono, es que si lo dejas toda la noche encendido (pero en reposo) sin cargarlo, la batería disminuye bastante. El problema está en que, a diferencia de iOS, el sistema operartivo de Android está continuamente en activo, mientras que en los dispositivos de Apple, cuándo dejas el dispositivo en reposo, eso como si estuviera apagado, y por lo tanto, la batería no ha disminuido su carga.

Además, el rendimiento del teléfono se ve afectado (empieza a aparecer Lack) cuándo tienes aplicaciones abiertas. Si bien en iOS ocurre lo mismo, la diferencia se encuentra en que, en iOS para que aparezca Lack, has de tener unas 15 aplicaciones abiertas, cosa que en Android si tienes 6 o 7, en algunos momentos el dispositivo se acarrea. Además de que en Android, cuántas más apps tengas abiertas, mayor será el consumo de batería, cosa que en iOS es ínfimo.

Otro aspecto que no me ha gustado de este teléfono es a la hora de tomar capturas de pantalla. Se hace un poco engorroso, y más cuándo tienes la funda puesta.

Resumen

PUNTOS A FAVOR DEL DISPOSITIVO

-Tamaño y calidad de la pantalla

-Resolución de ambas cámaras

-Conectividad Wi-Fi

-Duración de la batería

-Personalización del modo “NO MOLESTAR”

-Opción de poder grabar la pantalla del dispositivo

-Función “Samrt Lock”

-Precio

PUNTOS NEGATIVOS DEL DISPOSITIVO

-Interfaz de la cámara

-Audio

-El dispositivo consume batería por tareas innecesarias

-Aparición de Lack cuándo hay varias apps abiertas

-Modo de tomar capturas de pantalla

Este ha sido mi experiencia de uso con el BQ Aquaris E5. Espero que os haya gustado. ¡Feliz semana a tod@s!

 

Compartir.