Alcatel Idol 4S, el ídolo de la gama media

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si algo ha demostrado Alcatel en los últimos años, es su capacidad de innovar y enamorar con sus Smartphones. Y muestra de ello es este Alcatel Idol 4S, que no puedo soltar de la mano.

Cuando un usuario avanzado y exigente como yo toma en sus manos un móvil de gama media, pueden pasar dos cosas: desesperarse y llorar, o sorprenderse y disfrutar. En este caso, y sin ningún tipo de duda, me ha pasado la segunda. El Alcatel Idol 4S me ha enamorado por acabado, rendimiento, opciones de cámara y sonido.

Antes de contaros mis sensaciones y experiencia vamos a repasar sus especificaciones.

Alcatel Idol 4S

Tamaño y peso 153.9 x 75.4 x 7 mm y 149 g
Pantalla AMOLED 5,5″ resolución 1440 x 2560 píxeles y 534 ppi de densidad, 72% del frontal
Procesador Qualcomm Snapdragon 652 Octa-core (4×1.8 GHz Cortex-A72 & 4×1.4 GHz Cortex-A53)
GPU Adreno 510
RAM 3 GB
Almacenamiento 32 Gb ampliables con Micro SD hasta 256 GB
Cámara trasera 16 MP con autoenfoque por detección de fase, f/2.0, flash LED de doble tono y video 4K
Cámara frontal 8 MP, f/2.4 y grabación a 1080p
Batería 3.000 mAh
Versión Android  6.0.1 Marshmallow

 

Acabado y pantalla

Nada más coger en la mano el Alcatel Idol 4S sientes que no estás ante un gama media cualquiera, se nota muy premium. El acabado en metal y cristal hacen que sea muy agradable al tacto y sus dimensiones (a pesar de ser algo alto) se acoplan bien a la mano. El modo en el que los bordes del cristal de la pantalla se insertan en el marco curvándose lo hace diferenciarse de muchos otros Smartphones que tratan de conseguir un efecto de este tipo.

alcatel-idol-4s-pantalla

Al ver encendida por primera vez la pantalla se aprecia que la calidad del panel es muy buena. Colores vivos, saturación y contraste muy equilibrados, pero un brillo del que quizás se podría esperar algo más. No sé si será por el acabado del cristal, pero me cuesta bastante ver con detalle la pantalla a plena luz del día con sol directo. El brillo automático se comporta bien (sin destacar especialmente) y la calidad de imagen en interiores es muy buena.

Pero si hay algo que no me gustó, eso es la ubicación de los botones de volumen y bloqueo. Al encontrarse en la parte superior del marco y siendo un terminal tal alto, se hace difícil llegar a ellos con una sola mano sin jugársela a que caiga al suelo. La tecla BOOM, de la que os hablaré más adelante, sí tiene una ubicación perfecta al encontrarse bien centrada en el canto derecho del Alcatel Idol 4S.

Procesador y memoriaalcatel-idol-4s-vr

Cuesta creer que el Alcatel Idol 4S no lleve en su interior un procesador de los de más alta gama. El Snapdragon 652 junto a los 3 GB de RAM y la capa de personalización sobria y poco recargada por la que ha optado Alcatel, hacen que todo vaya fluido y con la rapidez necesaria como para no echar de menos más potencia. No me he encontrado en ningún momento con una sensación de lentitud en los procesos, ni en la navegación, descarga de Apps, uso de cámara… Todo va a las mil maravillas. Cierto es que la animación al cambiar la orientación de la pantalla, recordemos que este Alcatel Idol 4S es “reversible”, hace que parezca un poco lento. Pero prácticamente la animación dura lo mismo que tardamos en tener el Smartphone de nuevo en la posición deseada.

De los 32 GB de memoria interna me encontré con 24 GB disponibles, sin borrar ninguna de las Apps preinstaladas. La cantidad de memoria ocupada está dentro de la media de los Smartphones con 32 GB.

Cámara

Los 16 megapíxeles del Alcatel Idol 4S cumplen, pero no destacan. Sabiendo que el sensor es el Sony IMX 298 y conociendo sus resultados en otros terminales como el OnePlus 3, esperaba algo más, siendo quizás el punto donde flojea este gran dispositivo. La velocidad de apertura de la aplicación de cámara es buena y la aplicación, como tal, es bastante intuitiva y completa. Me gustó bastante la opción de los ajustes manuales, siendo cómodos y fáciles de manejar y algunas de las opciones como Fyuse que nos permite obtener fotos en 3D.

alcatel-idol-4s-camera

Con buena iluminación la cámara se comporta realmente bien, aunque quizás exponga en exceso las zonas de más luz y siempre hay que echar mano de los ajustes manuales para obtener el mejor resultado, algo que no a todos los usuarios gusta. Con baja iluminación o en interiores, la verdad es que me encontré con mucho ruido en las tomas, algo que no se consigue paliar ni con los ajustes manuales.

Espero que mediante alguna actualización de software puedan mejorar algo este apartado. De lograrlo, el Alcatel Idol 4S sería, para mí, de sobresaliente.

Audioalcatel-idol-4s-music

Nada menos que cuatro salidas de audio con altavoces firmados por JBL y tecnología WAVES MaxxAudio. Siempre me ha gustado dar la nota con el audio de mis Smartphones, me gusta prescindir de altavoces bluetooth en casa y con el Alcatel Idol 4S esto es posible. El volumen y la calidad de audio que ofrecen estos altavoces es excepcional y hay pocos dispositivos de otros fabricantes que sean capaces de igualarlo.

Batería

Los 3.000 mAh de su batería se me antojaban escasos dada la resolución de pantalla. Sin embargo me he llevado una sorpresa muy grata al llegar al final del día con un 55-45%, que me permitía aguantar sin cargarlo hasta el día siguiente (por la noche dejo el móvil en modo avión). Pocos Smartphones han sido capaces de aguantar mi uso diario como este Alcatel Idol 4S y ninguno con su misma resolución de pantalla.

Tecla BOOM

alcatel-idol-4s-boom-keyEsta tecla, que pudiera parecer la tecla de bloqueo del dispositivo por su ubicación, da mucho juego. Entre las muchas opciones que permite al pulsarla (se pueden configurar desde los ajustes) las que más me han gustado son las de captura de pantalla instantánea, toma de ráfaga de fotos sin abrir la cámara y el potenciador de sonido al pulsarla mientras escuchamos música o durante una llamada. Nos ofrece una manera cómoda de activar algunas funciones que requieren en otros dispositivos de varios pasos. Un acierto más de este Alcatel Idol 4S, aunque hubiese cambiado su ubicación por la de la tecla de bloqueo.

 

 

 

El Alcatel Idol 4S no puede dejar indiferente a nadie que lo utilice. Son mucho más los puntos positivos: acabado, resolución de pantalla, cámara en ajustes manuales, audio y batería; que los negativos: cámara en modo automático y brillo de la pantalla.

 

A pesar de que a algunos les pueda parecer un terminal algo caro dadas sus especificaciones, para mi su precio está más que justificado recordando que además incluye unas gafas VR que hacen las veces de packaging.

Compartir.