¿Donde puedo ver la mascletà online?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si algo es innegables es que soy valenciano. Sí, podréis decir que Valencia es tierra de corruptos, de derroche e innumerables verdades pero Valencia también es tierra de pólvora, de paella y de otros tantos placeres de los que, al ser valenciano, puedo presumir. Una de las mayores tradiciones de Valencia son las mascletás. Hoy descubriremos como ver la mascletá de Valencia online.

¿Qué es la mascletá?

La mascletá es simplemente indescriptible, solo hay una manera de poder describirla, yendo.

ver la mascletá de Valencia online

Para poder explicarlo, acudiremos rapidamente a la definición de Wikipedia del termino, ya que como he mencionado, yo, como valenciano, no puedo.

Una mascletà es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día; es típica de la Comunidad Valenciana (España). Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Estas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.

Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletades tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos “musicales”, si bien no olvidan la parte visual. Lo que distingue una mascletá de una sucesión de explosiones es el ritmo que deben crear los masclets al explosionar, es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletá no puede considerarse como tal.

Wikipedia, la enciclopedia libre. Art: “Mascletà

Dicho esto, creo que está más o menos claro lo que es una mascletá y lo que representa la misma.

Desde el cierre de Canal 9 (NOU en su última etapa), los valenciano nos vimos obligados a migrar al resto de televisiones autonómicas privadas con el fin de verlas. Pero, ¿Cómo ver la mascletá de Valencia online por internet?

Como ver la mascletá de Valencia online

Simplemente deberemos ir a nuestros periódicos con mayor despliegue como son “El Levante EMV” y “Las Provincias”. Ambos habilitan un dispositivo especial todas las fallas con el fin de enseñarnos a todos los valencianos las mascletás día online y siempre pasando por sus webs y no por una plataforma externa como podría ser Youtube.

Os dejo los siguientes enlaces con el fin de que podáis acceder a la mascletá de forma sencilla y rápida.

http://www.lasprovincias.es/temas/generales/mascleta-de-las-fallas.html

http://www.lasprovincias.es/hemeroteca/noticia/mascleta.html

Por televisión lo podréis ver en Canal 7 Tele Valencia o en Levante TV

Compartir.