Mucha veces nuestros seres queridos nos envían mensajes cada mañana. Esto para demostrar que somos importantes para ellos. Pero, en ocasiones, debido a un ajetreado día no es imposible responder. Para evitar estos inconvenientes te enseñamos cómo enviar mensajes automáticos por WhatsApp con Python.

Enviar mensajes de forma automática por WhatsApp es posible gracias a Python

Paso 1: Configurar la cuenta en Twilio Sandbox.

Antes de poder enviar mensajes automáticos de WhatsApp usando Twilio, debes esperar que la aplicación apruebe tu cuenta. Para conectar este Sandbox a tu cuenta de Whatsapp deberás enviar un mensaje al +1 415 523 8886 con el código join wire-light.

Mensaje de Twilio Sandbox
Fuente: The Next Web

Esto hará que la aplicación te asigne un número, el cual deberás guardar en tus contactos con el nombre que desees. Posteriormente, deberás enlazar el teléfono de los contactos que recibirán el mensaje automático. Para ello debes enviar el mismo código (join wire-light) desde el teléfono de tu familiar.

Una vez enviado recibirás un mensaje como el que se observa en la primera imagen. Es importante enviar el mensaje solo una vez. Finalmente deberás ir a la plataforma de Twilio y recuperar el SSID de tu cuenta y los tokens para confirmar tu identidad.

Paso 2: Configurar el código para enviar mensajes automáticos

Una vez configurada la cuenta en Twilio Sandbox, deberás descargar el deposito de GitHub. Ahí encontrarás el archivo de códigos y el paquete de despliegue. Estos son whatsapp_messaging.py y aws_lambda_deploy.zip

Primero abriremos whatsapp_messaging.py donde nos encontraremos un código como el observado a continuación. Es un código simple de 23 líneas en el cual no debemos hacer muchas modificaciones.

Código de GitHub
Fuente: The Next Web

Lo primero a modificar será el SID y el auth_token de Twilio en las líneas 6 y 7 por los de tu cuenta personal. Es importante destacar que estos los obtuvimos al final del paso 1.

En la línea 13 un diccionario Phyton se crea con el nombre del contacto como key y el número como value. Estos debemos modificarlos a nuestra conveniencia. Es decir, debemos añadir el nombre y el número de la persona que deseemos que reciba el mensaje. Y podemos añadir nuevos números cuando lo deseemos.

La línea 15 es probablemente la más complicada y consta de 3 partes. Una primera parte llamada body el cual será el mensaje que recibirá el contacto. Ya existe un mensaje predeterminado pero puedes colocar el que desees.

Laptop con códigos

La segunda sección es llamada from que significa el número que envía el mensaje. Esta sección deberás colocar el número telefónico que te asignó Twilio en el paso 1. Finalmente está la sección to que es la persona que recibirá el mensaje. Debes colocar su número telefónico.

Recuerda que debiste enviar un mensaje a Twilio desde este último número en el paso 1. Luego deberás guardar los cambios, extraer aws_lambda_deploy.zip y reemplazar el whatsapp_messaging.py en el paquete con el nuevo código.

Paso 3: Colocar el paquete de despliegue en AWS Lambda

Ya nuestro código se encuentra listo para enviar mensajes automáticos por WhatsApp. Los otros códigos son utilizados para ejecutar Twilio y sus dependencias. Cabe destacar que nuestro pequeño código Lambda solo correrá en Amazon Web Services (AWS) durante el tiempo programado.

Nuestro próximo paso será acceder a AWS. Luego seleccionaremos servicios, calcular, Lambda y, finalmente crear una función. Si seleccionamos todo esto en ese orden nos aparecerá una pantalla como la que observamos a continuación.

Crear función en AWS para enviar mensajes automáticos por WhatsApp
Fuente: The Next Web

Una vez ahí debemos nombrar nuestra función y seleccionar como lenguaje Python 3.6. Cuando finalices seleccionas crear función y te llevará a la pantalla principal.

Luego debemos acceder a la función Código de bloque y en la opcion del controlador debemos empecificar que queremos ejecutar whatsapp_messaging y las función msg_mom_and_dad incluido en él. A su vez debemos de subir el archivo .Zip que contenga el código creado en el paso 2.

El último paso será programar el disparador para enviar un mensaje automático por WhatsApp todos los días a la misma hora. Para ello debes seleccionas Añadir disparador y después Eventos CloudWatch en el cuadro de diseñador.

Programar disparador en AWS para enviar mensajes automáticos por WhatsApp
Fuente: The Next Web

Eso te llevará a la pantalla que observas arriba. Puedes darle el nombre que desees a la regla. Debes seleccionar Expresión Schedule en el tipo de regla y posteriormente establecer la hora usando Cron(). El 30 1 observado se refiere a la 1.30 a.m UTC. Los * y ? son para especificar los dias, meses y años.

Si deseas enviar mensajes automáticos por WhatsApp todos días no debes modificar estos últimos. y eso es todo, ya puedes enviar mensajes así sea el día más ocupado de tu vida.

Quizás te pueda interesar: Microsoft te enseña como programar con Python a través de tutoriales en YouTube

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior Windows Live Messenger 2020. ¿Es posible?
Siguiente Qualcomm se centra en la automoción en el CES

Atrás
Cerrar
Cerrar