Ahora que la privacidad en la red está siendo uno de los principales debates sobre la mesa, parece que todos queremos controlar quién tiene acceso a nuestra información. Unos de los lugares en los que más datos compartimos son las redes sociales más usuales, como pueden ser Instagram, Facebook, Twitter o Snapchat. Pues bien, hoy te enseñamos cómo controlar quién puede ver tus publicaciones en estas redes sociales.

Cómo controlar quién puede ver tus publicaciones en cada red social

Los principales escándalos de los últimos meses han tenido que ver con problemas relacionados con la privacidad. Las nuevas tecnologías pueden ser un arma de doble filo, como pudimos comprobar cuando conocimos que Microsoft controla tu actividad en Windows aunque les deniegues el permiso, y tenemos que aprender a hacer un uso seguro de ellas.

En esta ocasión, queremos mostrarte cómo controlar quién puede ver tus publicaciones en las principales redes sociales, como son el caso de Instagram, Facebook, Twitter o Snapchat. En ocasiones puede que desees ocultar parte de tus publicaciones a algunos de tus seguidores, y estas redes sociales permiten ocultar las publicaciones deseadas.

Instagram ya incorpora su nueva lista de mejores amigos

Uno de los casos que merece la pena destacar es el de Instagram, ya que tras el éxito que siguen teniendo las Instagram Stories, la decisión de hacer posible decidir quién ve estas historias puede seguir haciéndole ganar usuarios. La red social que pertenece a Facebook ha habilitado una forma de controlar quién ve tus Stories, de manera que puedes crear una lista para decidir con quién compartes las Stories más personales.

controlar quien puede ver tus publicaciones instagram
Instagram permite crear una lista con mejores amigos

Aunque Instagram ya permitía ocultar tus historias a ciertos usuarios, con esta nueva opción podremos formar una lista con nuestros mejores amigos para que solo ellos vean las publicaciones más privadas. Además, Instagram permite la opción de tener un perfil privado, por lo que tendrías que aceptar a los seguidores que pueden ver tus publicaciones para que esto les fuese posible.

Para configurar la lista de amigos que pueden ver tus historias privadas, basta con ir a la configuración de las historias y pulsar en mejores amigos. De esta forma, podremos añadir a la lista a todos los seguidores que deseemos. Cuando publiquemos una historia, tendremos que seleccionar compartir con mejores amigos para que solo ellos puedan verla.

Facebook también permite gestionar la privacidad de tus publicaciones

También puedes controlar quién puede ver tus publicaciones en Facebook, y es bastante sencillo y eficaz. Para empezar, tienes que saber que Facebook permite también crear una lista de amigos con la que compartir algunas de tus publicaciones, y esto lo puedes acceder tan sólo desde la interfaz web de la aplicación. Es decir, no podrás hacerlo desde el móvil.

De todas formas, aunque no puedas editar estas listas desde el móvil sí tendrás la opción de mostrar tus publicaciones a cada una de estas listas. Para ello, cuanto estés a punto de publicar contenido en esta red social tendrás que pulsar dos veces sobre Sección de noticias o Tu historia, dependiendo de donde desees compartir la publicación.

controlar quien puede ver tus publicaciones facebook
Elige quién ve tus publicaciones en Facebook

Una vez aquí, tendremos la opción de compartir con todo Facebook, con tus amigos solamente incluso excluyendo a los que desees, o de compartir con una de las listas que hayas creado previamente. Además si quieres que un usuario deje de ver todas tus publicaciones, podrás eliminarlo de tu lista de amigos para que no pueda acceder a tu perfil si es que este es privado.

Twitter no apuesta tanto por la privacidad, de momento…

La red social Twitter no es un lugar en el que puedas publicar contenido ajustando al máximo el nivel de privacidad que quieres. Para empezar, el funcionamiento de Twitter está claro y de momento no va a cambiar. Si tu perfil es público, todo el mundo puede ver tus tweets, y si por el contrario es privado solo podrán ver tus publicaciones aquellos seguidores que hayas aceptado.

De momento la red social no permite ajustar de manera más concreta quién tiene el acceso a tu contenido, pero en un presente en el que la privacidad cada día está más puesta en entredicho no se puede descartar que la red social decida optar por una alternativa similar a la que ofrecen Instagram o Facebook.

controlar quien puede ver tus publicaciones twitter
Twitter permite hacer tu perfil privado

Por ahora, si quieres compartir contenido con un grupo reducido de personas vía Twitter tendrás que hacerlo mediante mensajes directos. Aquí sí que podrás crear grupos de usuarios con los que compartir el contenido elegido. Basta con tratar de escribir un nuevo mensaje directo para poder añadir seguidores a la conversación.

Snapchat también permite apostar por la privacidad

Otra red social en la que podrás controlar quien puede ver tus publicaciones, aunque quizás tenga un funcionamiento menos práctico. Aunque Instagram es la principal red social de fotografía, Snapchat sigue contando con millones de usuarios y también permite ajustar la privacidad de tus publicaciones.

En el caso de Snapchat, la aplicación permite enviar de forma privada a un usuario mensajes, vídeos o fotografías. Pero cuando publicas una fotografía en tu perfil, esta puede ser vista por todos tus seguidores, salvo que personalices cada vez que publicas contenido quién tiene acceso a él.

controlar quien puede ver tus publicaciones snapchat
Snapchat cuenta con listas como Instagram o Facebook. Fuente: Gizmodo

El funcionamiento es similar al de Instagram o Facebook, ya que tienes que ajustar de forma manual quién puede ver tus publicaciones mediante listas de amigos. Cuando quieras realizar una publicación, podrás elegir entre compartirla con una lista de amigos, con un solo usuario o con todos tus contactos de Snapchat.


Como hemos podido comprobar, la única red social de estas cuatro que no permite configurar de manera más precisa la privacidad de tu perfil es Twitter. ¿Creéis que sería buena idea cambiar los ajustes de privacidad de Twitter, o que por el contrario perdería su esencia?

Fuente: Gizmodo

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Moisés Calzado

Amante de la informática y de las nuevas tecnologías.

Anterior Cómo hacer una copia de seguridad de tu correo cada día
Siguiente ASUS se centrará en los smartphones para gamers tras perder a su CEO

Atrás
Cerrar
Cerrar