Cómo reproducir archivos mkv en MacOS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En este artículo vamos a explicar en qué consiste el formato “.mkv”, cuáles son sus ventajas sobre otros tipos de formatos, por qué deberíamos usarlo y como reproducir cualquier formato de video usando VLC. Hoy te enseñamos cómo reproducir archivos mkv en MacOS.

¿Para qué sirve un formato de vídeo?

Un formato de video es la forma en la que son guardados los datos dentro de un archivo, también podemos referirnos a él como la extensión (las letras que siguen la terminación de un archivo después del punto). Un ejemplo de ello son los archivos .mp4, que sirven para almacenar video en el formato MPEG-4, o los .mp3, los cuales almacenan generalmente archivos de audio de una forma ligera y sin perder mucha calidad de sonido.

Existen formatos sin compresión, como pueden ser .flac, usado muy frecuentemente en las pistas de audio de alta fidelidad, .cr2 en las fotografías sin compresión tomadas por las cámaras Canon, .nef en las Nikon, etc…

Dependiendo del formato usado obtendremos unas características u otras a la hora de almacenar nuestros datos. Unos formatos dan preferencia a el uso eficiente del espacio, otros la dan a tener mejor calidad en los medios. Y otros añaden características de las que otros formatos carecen.

¿Qué es especial en el formato mkv?

El formato mkv o “Matroska”, es un formato de código abierto, por lo que no se han de pagar licencias al usarlo. Es capaz de mantener archivos en altas resoluciones y al mismo tiempo usar poco espacio en disco puesto que se trata de un contenedor de medios, tiene la capacidad de usar los codecs que queramos, ya sean H264 o H265 (High Efficiency Video Codec). Ese formato que MacOS ha implementado hace poco en MacOS y iOS.

Lo poderoso de este formato es que podemos almacenar varios tipos de datos en él, ya sea datos de subtítulos en varios idiomas (.mks), datos de audio (.mka), de video en 3D (.mk3d), valoraciones, descripciones y mucho más.

A parte de todo lo anteriormente mencionado, el formato .mkv tiene otras ventajas como la compatibilidad de streaming en línea, la tolerancia a archivos parcialmente corruptos. De forma que si se corrompen los datos no perderíamos la totalidad del vídeo.

En general se trata de un formato de vídeo diseñado con el futuro en mente. Lo cual nos da cierta seguridad a la hora de almacenar nuestros videos en él ya que podremos reproducirlos en el futuro sin demasiados problemas.

Descubre cómo reproducir archivos mkv en MacOS

Actualmente existen multitud de opciones para reproducir este tipo de formato, vamos a centrarnos en las opciones existentes para MacOS y que al mismo tiempo sean gratuitas.

La más conocida de todas, tal vez por su facilidad de uso y soporte de formatos es ‘VideoLAN VLC media player‘, un reproductor de contenido que reproduce casi todos los formatos, sin necesidad de tener que estar descargando codecs y complementos que seguro que a más de uno le provocarían más de un quebradero de cabeza.

Para instalarlo necesitaremos visitar la web oficial, esto es muy importante ya que si probamos con otras webs puede que terminemos descargando algo que no sea lo que esperamos o se nos llene el ordenador de adware (software no deseado que nos llena el navegador de anuncios).

cómo reproducir archivos mkv en MacOS

Desde aqui debemos hacer click en “Descargar VLC”, tras ello esperaremos a que finalice la descarga y si no empieza haremos click en “If not, click here”

Una vez hayamos descargado el archivo de instalación, haremos doble click en él. MacOS empezará a descomprimir la imagen (.dmg) y nos mostrará la siguiente ventana:

cómo reproducir archivos mkv en MacOS

Ventana que se abre tras descomprimir VLC, tan solo tenemos que arrastrar VLC a la carpeta Aplicaciones

Ya casi lo tenemos, tan solo nos queda arrastrar el icono de VLC hacia la carpeta de aplicaciones de nuestro Mac (a la derecha de VLC) y, tras terminar la copia del archivo habremos terminado de instalar VLC, así de sencillo.

cómo reproducir archivos mkv en MacOS

Tan solo debería llevarnos unos segundos en cualquier Mac

Tan solo nos queda abrir VLC desde el lanzador de aplicaciones, aunque no nos dejará de primeras puesto que es una aplicación no firmada por Apple.  Una vez abierto solo tendremos que arrastrar nuestro vídeo en formato mkv a la ventana de VLC y este empezará a reproducirlo inmediatamente.

cómo reproducir archivos mkv en MacOS

Pantalla principal de VLC

Alternativamente podemos usar otros reproductores de vídeo como por ejemplo MPV, Plex, QuickTime, ElMedia Player, o incluso convertir desde MKV a otros formatos de video que sean compatibles con nuestras necesidades. Handbrake es una excelente herramienta para ello.


¿Te ha quedado claro cómo reproducir archivos mkv en MacOS? ¿Te ha servido de ayuda? Déjanos cualquier inquietud sobre cómo reproducir archivos mkv en MacOS en la caja de comentarios.

Compartir.