The Breaking Down

7.5
Las apariencias engañan
Diseño
8.5
Pantalla
7.0
Cámara
6.5
Hardware
7.5
Software
6.5
Conectividad
9.0
Batería
8.0
Calidad/Precio
7.0

Pisaron fuerte con el lanzamiento de la serie Mate 20 de Huawei, sobre todo si echamos un vistazo a la versión Pro. No todo es eso y no hay por qué hacer sombra a las versiones más adaptadas o económicas. Así pues vengo a contaros mis impresiones y, en definitiva, mi experiencia con el Huawei Mate 20 Lite.

Huawei Mate 20 Lite, una balanza inclinada hacia la estética

Esta versión económica de los Mate de Huawei del 2018 es cuanto menos llamativa. Un diseño muy bonito y un software no tanto son los dos rasgos principales que definirían a este terminal. Sin más, os comentaré con pelos y señales cada aspecto relevante del Mate 20 Lite.

Diseño premium, con buenos y pesados materiales

huawei mate 20 lite

A priori y para quien conozca el aspecto del Huawei Mate 10 este dispositivo nos puede llegar a dar un buen aire al mismo. Sin embargo, es cierto que ha habido algunos cambios para mejor en sus líneas estéticas. Entre ellos, la aparición del cristal como material destacado en la parte trasera.

Comencemos desde el frontal, vemos un smartphone con buen ratio de pantalla, que la verdad impresiona desde el primer momento. En la parte superior dos cámaras para el selfie rodean el altavoz para las llamadas, y los sensores. Aunque no lo parezca también tenemos led de notificaciones (algo escondido, en las inmediaciones del altavoz).

huawei mate 20 lite

Nos desplazamos hacia atrás y encontramos una doble cámara acompañada por el FlashLED y seguida del lector de huellas (que funciona suficientemente bien). Todo ello, menos el flash, sumergido en una especie de textura en forma de líneas verticales que, la verdad, aporta algo de detalle al aspecto de este Mate 20.

Por destacar algo más, también encontramos grabados una nota informativa acerca de las cámaras y el nombre de Huawei en la zona inferior, en letras plateadas.

huawei mate 20 lite

Por los bordes nada especialmente importante, en la zona superior el micrófono de cancelación de ruido. A los laterales la botonera de volumen y power así como la bandeja lara dual nano SIM o bien SIM + SD. En la parte de abajo altavoz, micrófono, USB-C y Jack para auriculares.

huawei mate 20 lite

En resumidas líneas, el diseño de este Huawei Mate 20 Lite no deja nada que desear. Un acabado elegante, en cristal  y con gran pantalla acabará por conquistarte aunque no lo creas. ¿Algún problema? Sí, el peso, la sensación de caída que deja en mano y lo salientes que se encuentran las cámaras traseras.

Pantalla inmersiva, con notch y sombras

El Mate 20 Lite de Huawei cuenta con un panel IPS LCD de 6,3 pulgadas en disposición 19.5:9. Gracias a su resolución full HD y la inclusión del notch podemos disfrutar ampliamente de contenido multimedia, ya sea de películas o series.

Los colores y matices que muestra tal pantalla tienen mi visto bueno, pues me ha transmitido bastante comodidad cuando he querido consumir cualquier índole de contenido gráfico. En especial gracias al notch, que te acaba por envolver y/o sumergir por completo en lo que estés viendo.

El problema de estas relaciones de aspecto de 18:9 y similares con notch es la pérdida de información que tiene lugar si lo que queremos es ver vídeos a pantalla completa. Los márgenes superior e inferior se ven ligeramente acortados y, a veces, se pierde parte importante de la imagen (p. ej. subtítulos en una película).

En resumidas líneas os puedo decir que la pantalla se ve bastante bien y los niveles de brillo en el exterior son correctos. En cuanto a la optimización de la “ceja” con las diversas aplicaciones todo está en orden, excepto en algunos casos más bien puntuales.

huawei mate 20 lite
Errores puntuales a causa del notch y su implementación software

Con sombras me refiero a la forma en la cual han integrado el nocth, es decir, su acabado de fabricación. Pues si miramos el dispositivo desde un lateral algo inclinados podemos observar una pequeña sombra entre el mismo notch y la imagen que emite el panel.

Aparentemente un detalle del que no muchos nos daremos cuenta pero, cuanto menos, lo ideal sería que su implementación física hubiese sido lo más sutil posible. No es el único, pues el Pocophone de Xiaomi también presenta esta característica. Son simplemente algunos “riesgos” de tener un smartphone barato a la moda.

La navegación por gestos es algo que se echa en falta en pantallas como esta pues, de ese modo, podríamos sacarle mucho más partido a tales dimensiones.

Cámara dual trasera: buena, pero con matices

Huawei lleva ya tiempo haciendo hincapié en la IA que tienen sus cámaras desde hace unas generaciones. En el caso del Mate 20 Lite, a diferencia de los Mate 20 y 20 Pro, esto no tiene demasiado peso. Iré comentando esto y más a continuación.

huawei mate 20 lite

El Huawei Mate 20 Lite cuenta con una doble cámara trasera: una de 20 megapíxeles y focal f/1.8 y otra de 2 megapíxeles, ambas acompañadas de un FlashLED. Nada sorprendente, y podemos llegar a pensar que la resolución de la lente secundaria es algo baja, objetivamente.

Esta pareja de lentes comenzó su viaje conmigo con un listón bastante alto, pues tenía buenas referencias de los modelos Mate 20 y 20 Pro. Así pues, aunque no al mismo nivel, me imaginaba una cámara bien competente en su rango de precio. Sin embargo, parece más de lo que siempre hemos observado en terminales Lite de Huawei.

huawei mate 20 lite
Interfaz de cámara

Dentro de lo que es la interfaz de la cámara vemos muchos modos diferentes, filtros y efectos de realidad aumentada (muchísimos). Parece que han pensado más en la variedad de estilos y en lo animado que en la calidad de la imagen y el acabado en si.

huawei mate 20 lite
Figura 1. Imagen exterior con buena iluminación y modo AI activado

Con buena iluminación (Figura 1) la cámara se comporta suficientemente bien, sin destacar demasiado. Si recibimos la luz directa del exterior la imagen es correcta, en interiores la cosa varía un poco: pierde nitidez y aparece algo de ruido.

Si fotografiamos de cara a la fuente de iluminación la foto se contrasta bastante, sobreexponiéndola (a veces) y llegando a oscurecerse demasiado el resultado final con respecto al sol o el origen luminoso en cuestión.

En cuanto a los modos HDR, AI (inteligencia artificial) y noche, puedo decir que algunos me han decepcionado en parte. El modo HDR satura los colores de las imágenes un poco más, pero no he notado mejora aparente en el acabado de la foto.

huawei mate 20 lite
Figura 2. Modo AI

El modo AI (Figura 2) identifica muy bien diferentes objetos, como plantas, vehículo, comida, etc. Pero apenas (por no decir nunca) ha llegado a mejorar el resultado de la foto que iba a tomar. De hecho lo único que aparenta hacer este modo es sobreexponer y saturar algo la imagen.

La función modo noche (Figuras 3 y 4) sí que me ha gustado ya que, aunque no al nivel del Mate 20 Pro, mejora mucho las fotografías nocturnas. Con el modo noche las luces se ven con más detalles y menos expuestas así que, en términos generales, funciona bien.

huawei mate 20 lite
Figura 3. Fotografía con modo noche
huawei mate 20 lite
Figura 4. Foto nocturna

Decir también que con el modo nocturno activado, en ocasiones el terminal tarda entre 5 y 20 segundos en tomar la captura, sobre todo si la luz está lejos de tu posición. Esto es debido al tiempo que toma exponer las luces lo suficiente como para que se vean más nítidas.

Llegas a acostumbrarte, aunque es un rollo permanecer como una estatua sin poder mover el smartphone absolutamente nada los próximos 15 segundos (aprox). De lo contrario, el resultado será desastroso y la imagen se verá totalmente distorsionada, así que más te vale no mover un dedo.

Si hablamos del modo retrato (Figuras 5 y 6) puedo decir que es demasiado suave según que circunstancias, aunque se comporta bien. En interiores apenas se aprecia el bokeh pero en exterior y con buena iluminación la cosa mejora bastante. En la mayoría de las capturas que he hecho con efecto bokeh el ruido ha hecho una notable presencia.

huawei mate 20 lite
Figura 5. Modo retrato en exterior
huawei mate 20 lite
Figura 6. Modo retrato en interior

No termino de tener claro cómo definir el modo retrato de este Huawei Mate 20 Lite. Como digo a veces es inapreciable y, cuando desenfoca el fondo correctamente, hay una especie de problema con la nitidez a la vez que aparece un granulado extraño por toda la imagen. Mirad detenidamente la imagen de la figura 5 y podréis observar esto último.

La realidad aumentada (Figura 7) es bastante entretenida y simpática, además de funcionar bastante bien y logra entretenerte un buen rato. También te da pie a utilizar aplicaciones que requieran esta tecnología (AR), cosa que con otros terminales de este precio no podrías.

huawei mate 20 lite
Figura 7. Realidad aumentada

En cuanto al vídeo puedo decir que es lo que menos me ha podido convencer. Por un lado sólo podremos usar estabilizador de imagen si grabamos a una calidad de 720p @30fps, más allá de esto no tendremos disponible dicha funcionalidad.

Por otra parte se aprecia un muy molesto cambio en la tonalidad de la imagen conforme transcurre la grabación. Algo que no he logrado solucionar ni comprender a día de hoy.

En resumidas palabras, la el sistema dual de cámaras traseras de este Huawei Mate 20 Lite me ha dejado bastante que desear. Por su precio me esperaba algo más, pues no me ha transmitido ese efecto “wow” que otros terminales como el Xiaomi Mi A2 por menos precio sí que han hecho (por un precio mucho menor).

Doble cámara para selfie: efectos, emojis animados y mejores alternativas

La cámara dual delantera consta de una lente de 24 megapíxeles y focal f/2.0 junto a otra de 2 megapíxeles. Funcionan bastante bien y en términos generales la imagen es correcta y deja buen sabor de boca. Aunque, la verdad, no es ni por asomo de las 3 mejores cámaras que encontramos por este rango de precio.

Esta cámara dual nos permite desbloquear el terminal con nuestro rostro, y la verdad no lo hace nada mal.

En pocas palabras puedo decir que es buena la pareja de lentes que nos ofrece este Mate 20 Lite de Huawei para el selfie. El resultado suele ser correcto, a no ser que nos encontremos en un ambiente muy poco iluminado, donde la imagen peca en casi todo. O, de lo contrario, en un ambiente con mucha luz, en el que la imagen se sobreexpondrá hasta límites bastante chirriantes.

huawei mate 20 lite
Figura 8. Modo retrato en exterior

Las imágenes en exterior (Figura 8) salen bastante bien, aunque se aprecian problemas con la sobreexposición en las zonas más iluminadas y algo de ruido. Las capturas tienen mi aprobado y, al igual que la dual trasera cumplen con su deber, quedando como una de tantas cámaras que no destacan en nada. Bueno sí, en realidad aumentada.

huawei mate 20 lite
Figura 9. Emojis animados

 

Como mencionamos más arriba, contamos con numerosos filtros, efectos y emojis animados (Figura 9) . Son bastante entretenidos y siempre puedes pasar un rato divertido poniendo caras extraxas en los diferentes emotes animados que el Huawei Mate 20 Lite ofrece.

La capacidad que el sistema tiene para reconocer los diferentes puntos de tu rostro (Figura 10) e interpretarlos es buena, llegando incluso a detectar cuando una ceja baja y la otra sube (al mismo tiempo). Una pena que no pueda decir lo mismo del movimiento de la boca o los ojos, podrían estar algo mejor, aunque nada a lo que poner pegas.

huawei mate 20 lite
Figura 10. ¡Emotes animados!

Los efectos y filtros son del estilo a lo ya visto en Snaptchat e Instagram. Música, destellos, filtros de imagen y efectos de zoom son algunos de los rasgos característicos de estos efectos de cámara. Cuanto menos son llamativos y se han tomado la molestia de incluir bastantes filtros como para mantener tu curiosidad por un buen rato.

En cuanto a las sensaciones al grabar vídeo con estas dos cámaras frontales os voy a decir lo que ya os esperaríais. “Normal” es la palabra que mejor define a su resultado. No se ve nada mal, aunque con poca iluminación la calidad se ve bastante perjudicada.

Sin lugar a dudas, Huawei ha enfocado sus 4 cámaras al sector más juvenil. Dando énfasis a los efectos, animaciones y, en general, al entretenimiento, la gigante asiática pretende que este terminal sea un top ventas entre los más jóvenes, atraídos por lo llamativo, y menos exigentes con la calidad de imagen.

Aquí un álbum con las fotos que más me han gustado.

Hardware y rendimiento

Unidad

Huawei Mate 20 Lite

Procesador Huawei Kirin 710
GráficosGPU Mali G51-MP4
Memoria y almacenamiento64 GB + miroSD (up to 256GB) y 4 GB de memoria RAM
PantallaIPS LCD Full HD de 6,3 pulgadas y ratio 19.5:9
Doble cámara trasera
20 MP f/1.8 + 2 MP
Cámara frontal24 MP f/2.0 gran angular + 2 MP
Batería3.750 mAh con carga rápida
SoftwareAndroid 8.1 Oreo (EMUI 8.2)
ConectividadBluetooth 4.2, NFC, Radio FM, USB-C, Dual SIM 4G, lector de tarjetas
Jack 3.5mm

El Huawei Mate 20 Lite monta un procesador Kirin 710 (Octa-core 4 @2.2 GHz y 4 @1.7 GHz) de cosecha propia. Este, cogido de la mano de una GPU Mali G51-MP4 logran que el sistema, así como los videojuegos, precisen de una fluidez óptima y bastante conseguida.

He probado varios juegos como el Real Racing 3 y otros con necesidades gráficas similares y lo cierto es que ningún problema en cuanto al rendimiento. Eso sí, he notado que tras varios minutos jugando sin para el terminal se calienta, y eso llega a molestar un poco.

Aclarar que, pese a que juegos exigentes funcionen bien en la mayoría de casos ello no implica que deban funcionar igual todos los juegos habidos y por haber. Siempre hay que tener presente que es un terminal que no pasa de los 300 euros.

Además el contar con una pantalla como esta en lo que a dimensiones se refiere es un gran punto a favor, pues tu experiencia inmersiva ‘in game’ se agudiza mucho más y disfrutas más y mejor, si cabe, de tu experiencia como jugador.

En cuanto al almacenamiento podemos decir que existe una única versión base de 64 GB  (lo cual está me parece bien) que además es ampliable por microSD hasta 256 GB. Solo dispondremos de una versión de 4 GB de memoria RAM.

A nivel de rendimiento el Mate 20 Lite de Huawei ha cumplido, y con buena nota, incluso con videojuegos exigentes.

Software: fluidez y bloatware demasiado presente

El sistema corre en su versión 8.1 Oreo de Android, bajo la conocida capa de personalización EMUI 8.2 tradicional de Huawei. Todo funciona debida y fluidamente y la optimización del notch en las diferentes aplicaciones también es correcta, aunque he podido observar errores puntuales.

Por mucho que los usuarios lo pidan a gritos, este Huawei Mate 20 Lite no cuenta con sistema de navegación por gestos, como sí lo hacen ya otros de su gama. Con ello podría aprovecharse mucho más esta genial pantalla, pues los botones virtuales molestan un poco.

Otro punto que quiero comentar es la incómoda cantidad de bloatware presente en la interfaz. Para mi gusto ha sido muy molesto contar con tantas apps que no deseaba tener: juegos de terceros (y carentes de relevancia) y otros programas genéricos instalados ‘by default’.

La solución es evidente y rápida: proceder a desinstalar todas esas aplicaciones basura, pero también es cierto que lo ideal sería que el software fuese lo más cristalino posible. Esto contentaría a muchos usuarios además de suponer una mejora a nivel visual del móvil por primera vez.

Y esto no es ninguna utopía, pues como ejemplo podemos tomar el fantástico Android One con el que cuenta el Xiaomi Mi a2: una capa intuitiva, sencilla, personalizable y veloz como ninguna.

Conectividad: estamos de suerte

La conectividad es un punto muy tierno de este Huawei Mate 20 Lite y es que cuenta con casi todo lo que el público quiere. Por un lado tenemos Bluetooth 4.2 (me extraña no tener la 5.0) y por otro lado contamos con radio FM y chip NFC, cosa que se agradece.

Esto no acaba aquí, pues también disponemos de ranura para doble nano SIM (o bien una nano SIM y una tarjeta micro SD) con soporte 4G. Además, el Jack para auriculares hace presencia al contrario que otros muchos terminales de la gama.

Batería para todo el día

Pasando al apartado de la batería no hay demasiado que señalar: una capacidad de 3.750 mAh lo bastante eficiente como para acompañarnos hasta el final del día. Esto viene acompañado de una carga rápida (cuyo adaptador se incluye en la caja) que a decir verdad no ha creado en mi sensación de calidad.

huawei mate 20 lite

Si bien es cierto que la carga respecto a un terminal sin esta tecnología es mejor, también es cierto que esperaba, tal vez, algo menos de tiempo para alcanzar el 70% de la capacidad total de la batería de este Mate 20 Lite.

Un aplauso por la batería de este dispositivo pues, pese a tener una gran pantalla, Huawei ha sabido mantener la eficiencia energética debidamente.

Precio y disponibilidad del Huawei Mate 20 Lite

Puedes comprar ya tu Huawei Mate 20 Lite desde aproximadamente un precio base de 320 euros en Amazon. Hay dos colores disponibles: negro y azul. La versión que he probado ha sido la de color azul y, sinceramente, es un terminal precioso, dudo que el color negro llame tanto la atención.

Opinión final: pros y contras

Puntos a favor del Huawei Mate 20 Lite:

  • Diseño imbatible y construcción excelente
  • Realidad aumentada
  • Fluidez y rendimiento en juegos medianamente exigentes
  • Amplio abanico de conectividad
  • Batería

Puntos en contra del Huawei Mate 20 Lite:

  • El notch presenta una tenue sombra al rededor de sí mismo
  • El dispositivo pesa al cabo de un rato en la mano
  • Una cámara que no ha superado mis espectativas
  • El sistema operativo está repleto de apps de terceros (bloatware)
  • Hay mejores alternativas por menos precio
Show Full Content

About Author View Posts

Alejandro Pariente

Curioso.

Previous Operador con mejor cobertura 4G en 2019 en España
Next Apple baja sus previsiones de ingresos por culpa de China pero tendrá récord en España y México

Back
Close
Close