En Valencia, mi tierra natal, presentó la marca Asus su nuevo tope de gama, el Asus Zenfone 6, el sucesor del Zenfone 5 presentado en el Mobile World Congress de Barcelona de 2018.

Flip Camera en el Zenfone 6

Lo cierto es que es el principal rival del OnePlus 7 aunque de algún modo es una apuesta mucho más arriesgada por todo lo que vamos a ver a continuación.

Asus Zenfone 6 | Análisis completo en español

La apuesta de Asus en los móviles, debido a que no se encuentra en una posición dominante en este segmento, es la de la búsqueda de la diferenciación de Asus respecto a sus competidores.

Asus Zenfone 6

Lo primero que nos llama la atención en este terminal es su Flip Camera. La cámara trasera, de 48 MPX también será nuestra frontal, y obviamente, es la mejor cámara frontal del mercado, pero a continuación hablaremos de todos estos aspectos que convierten en Zenfone 6 en un terminal especial.

Pantalla del Zenfone 6

La pantalla del Zenfone 6 es muy buena. Cuenta con unos colores bastante vivos que podemos regular desde ajustes. Esta tiene 6,4” aunque estamos hablando de un terminal todo pantalla.

Pantalla del Zenfone 6

Todo pantalla exceptuando una pequeña barbilla que nos fastidia ligeramente la experiencia de todo pantalla pero que según me comentaron desde Asus, su eliminación, como en el iPhone, “elevaría mucho el precio del producto”.

No obstante, aunque cuenta con un brillo alto. No es suficiente para que podamos ver correctamente, cuando el sol le da de pleno, la pantalla.

Batería del Zenfone 6 | Su punto más destacado

Si cogéis el móvil, aunque pesa más que otros, veréis como, no pesa muchísimo. Y es que, aunque parezca mentira, cuenta con una batería de 5000 mAh en su interior.

Después de haber estado usando el móvil como personal he llegado a la conclusión de que es la mejor batería que he probado durante todos los años que llevo probando terminales.

Durante los días que lo probé, llegaba a casa con el móvil entre un 45% y un 65% después de haber hecho uso de él durante todo el día.

Anchura del Zenfone 6

De hecho, hice una pequeña medida y levantándome a las 8:30 y yéndome a dormir a las 0:40, me sobró un 65% de batería haciendo un uso menor que normalmente pero habiéndolo usado durante todo el día.

Lo que sí que he echado de menos es la carga inalámbrica Qi. Algunas noches, como suelo hacer con el iPhone, lo dejaba instintivamente sobre la base pero la magia no ocurría, así que recurrí a esta base de carga con USB-C que tenía.

Lo dicho, si quieres el móvil con más batería por ese precio y de gama alta, el Asus es tu opción muy probablemente.

Rendimiento del Zenfone 6 | Todo lo mejor

En cuanto a rendimiento, como en batería, no vamos a tener ningún problema. Cuenta con un Snapdragon 855 en su interior que hace que vaya a funcionar como una bestia en absolutamente todo lo que podamos buscar.

Información adicional: El Qualcomm Snapdragon 855 es el procesador de la marca más potente. Se presentó el año pasado y lo incluyen terminales como el Samsung Galaxy S10 en alguna versiones, el OnePlus 7 y otros.

Este procesador tiene 8 núcleos y es de 7 nanómetros. La GPU, encargada del procesamiento gráfico, es la Adreno 640, integrada en el procesador anteriormente mencionado. Esta permitirá jugar a cualquier juego sin ningún tipo de problema.

En cuanto a memoria RAM se refiere, encontramos dos versiones: una de 6GB y otra de 8GB. Por otro lado, en cuanto a memoria interna se refiere cuenta con tres versiones: 64/128/256GB.

Cuenta con Bluetooth 5.0 pero no tiene tanto rango como el del iPhone, o al menos, no cuenta con tantas interferencias. Yo tengo un altavoz en mi estudio y con el iPhone nunca he tenido problema alguno, no obstante, con el Asus, muy de cuando en cuando se entrecortaba ligeramente.

Es posible que cuando lo usamos más de la cuenta, se pueda llegar a calentar. En cualquier caso, es normal y no debería preocuparnos. Ya que, que cualquier móvil esté caliente cuando está procesando muchos datos durante un rato es normal.

De estas, de momento solo está a la venta en color negro la versión de 64GB en España, no obstante, la versión de 256GB llegará el próximo mes de julio. Las versiones de 128 y 256GB incluyen la versión de 8GB de RAM. Luego hablaremos de sus precios con mayor detalle.

Audio del Zenfone 6 | Muy alto, menos nitidez

Utiliza tanto el altavoz delantero, que está justo en la esquina superior y también se utiliza para llamadas, y el lateral, solo para contenido multimedia, para nutrir su audio. Además, han decidido mantener también el minijack.

Es importante que sepáis que suena de maravilla. Sobre todo, muy alto y aunque también nítido, no tanto como otros terminales que he probado.

También tiene muchas funcionalidades relativas al sonido. Ejemplo de ello es un Asistente para audio que nos permite elegir entre el género de música que estemos escuchando para adaptarla para que suene mejor. Mi recomendación es mantenerlo en el modo normal.

Otro detalle con el que cuenta es el modo exteriores que nos permite hacer que la música suene mucho más con los mismos altavoces. Esto es cómodo sobre todo para cuando estamos fuera de casa y queremos poner música con nuestros amigos.

He de decir que se distorsiona bastante y, con un uso continuado podría conseguir que el altavoz se fastidiase. Por último, el Volumen inteligente de la operación es un modo que incluye que adapta el volumen, dependiendo del sonido que capte en el ambiente.

Radio FM Zenfone 6
Radio FM en el Zenfone 6

Otro detalle es que incluye Radio FM. Creo que esto es un punto diferencial. Actualmente casi ningún móvil de gama alta lo incluye y algunos usuarios lo agradecen de veras por lo que chapó por Asus.

Software del Zenfone 6

En cuanto a software nos viene con Android 9 Pie en una versión que ha mantenido bastante la capa original, cosa que personalmente agradezco mucho.

Lo que he notado es que las animaciones son un poco lentas a la hora de abrir y cerrar aplicaciones, pero nada grave y es cuestión de acostumbrarse. Yo soy muy partidario de las animaciones así que prefiero eso a que sea instantáneo para generar la sensación de sistema fluido.

En la parte superior derecha encontramos un botón dedicado especialmente a Google Assistant, y creedme si os digo que es muy útil. Eso sí, debemos esperar un poco antes de poder hablar, lo que fastidia un poco la experiencia.

Instagram zenfone 6 camara frontal
Menú para apps de terceros de la Flip Camera

Otro detalle interesante que debemos tener en cuenta es que cuando iniciamos aplicaciones de terceros, como la cámara es retráctil, podemos manejarla gracias a un pequeño menú elaborado por la marca en la parte donde se sitúan los botones táctiles.

El terminal no ofrece experiencia por gestos porque si no, implementar lo que os he mencionado es un tanto más complicado, por lo que deberemos quedarnos con los botones en la pantalla, a menos que haya una actualización pronto.

He encontrado también un fallo y es que se me quedaba la aplicación de reproducción de contenido en la barra de notificaciones aunque tratara de eliminarla de la multitarea. Es un detalle que se puede solucionar pronto a través de una actualización vía OTA.

No sé si es culpa del terminal o de Whatsapp para Android pero momentáneamente me ha vaciado alguna conversación de Whatsapp que ha vuelto al rato.

Por último, el fallo de software más gordo que he tenido ha sido una vez que se quedó colgado y no podía apagar el terminal sin poner el patrón. Una vez lo ponía me decía que era incorrecto. Tampoco podía acceder al móvil a través de la huella ni por el patrón. Tuve que reiniciar (manteniendo el botón de bajar el volumen y el de ON) y se acabaron los problemas.

También podemos realizar pagos gracias al NFC con Google Pay. Lo cierto es que es muy cómodo poder hacer compras con el móvil y en esto, el Asus no se queda atrás tampoco.

modo juegos Zenfone 6
Modo juegos en el Zenfone 6

También incluye un modo para juegos que cuenta con utilidades como:

  1. Modo de bloqueo: por el cual desaparece la botonera.
  2. Ninguna alerta: no nos llegarán notificaciones
  3. Bloquear brillo: por el que no se cambiará el brillo aunque pongamos y quitemos la mano del sensor.
  4. Acelerar: para hacer que el juego consuma más recursos y vaya mejor.
  5. Crear macros: podemos crear acciones repetidas para que funcionen en bucle, por ejemplo, caminar en el GTA.
  6. Toque de bloqueo: para bloquear el juego.
  7. Grabar: para poder grabar la partida.
  8. Directo: para retransmitir la partida en directo
  9. Buscar: hacer una búsqueda rápida en la web sobre el juego. Un ejemplo es buscar trucos para el mismo.
Modo descanso android zenfone 6
Modo descanso en el Zenfone 6

Para acabar, me gusta mucho que en Android 9, por la noche se nos desactiven todas las notificaciones a partir de una hora y no las podamos consultar y que además, ponga la pantalla en blanco y negro, lo que nos hace querer evitar usar el móvil. Sin duda, hace que descansemos mucho más.

Diseño del Zenfone 6

El diseño es bastante atractivo. Sobre todo si nos fijamos en la versión que cuenta con un degradado entre azul y blanco al que han llamado plata crepúsculo.

Trasera del Zenfone 6

Cuenta con una huella dactilar en la parte trasera que no funciona tan bien como muchas otras que he probado, tal vez por su reducido tamaño. Por otro lado, la cámara rotatoria salta a la vista como punto clave de su diseño.

El botón de inicio cuenta con un color azul en sus laterales. También, como hemos mencionado antes tenemos un botón dedicado a Google Assistant. El logo está en posición horizontal y cuenta con el texto justo al lado como estáis viendo.

Botones laterales (incluido el de Google Assistant) en el Zenfone 6

El diseño de la versión negra, la que he podido analizar no me ha acabado de convencer. Me da la impresión de que parece más un móvil gaming que uno normal.

Por otro lado, es un terminal muy resbaladizo, por lo que si lo compras te recomiendo que le pongas funda. De hecho, nos incluye una funda rígida en la caja, un detalle que muchos usuarios sabrán apreciar teniendo en cuenta que, en principio, habrán pocas fundas para este móvil.

Cámara principal y frontal retráctil del Zenfone 6

La cámara es su punto principal, no solo por tener 48MPX, si no porque es la mejor cámara frontal del mercado, ¿a qué se debe esto? El Zenfone 6 tiene una cámara rotatoria.

Cámara retráctil Zenfone 6
Cámara retráctil del Zenfone 6

Cámara retráctil del Zenfone 6

La cámara rotatoria es tanto la principal como la trasera por su complejo mecanismo que nos mencionaron en la conferencia de presentación, era muy complicado de dañar y así lo han demostrado nuestras pruebas de supervivencia.

Esta cámara rotatoria cuenta con dos sensores diferentes. El principal, de 48MPX con el sensor Sony IMX586 con una apertura de f/1,79 y un flash doble. Por otro lado, la cámara secundaria es un Gran Angular de 13MPX.

Foto cámara principal Zenfone 6
Foto hecha con la cámara principal del Zenfone 6 y el modo HDR activado

Las fotos que haces con el Zenfone 6 son bastante buenas aunque no nos da la calidad de un terminal de gama alta, en buena parte por su procesado. Os recomiendo que os instaléis la versión de Google Camera que ha elaborado XDA para este terminal.

foto cámara frontal Zenfone 6
Foto con la cámara frontal del Zenfone 6 en modo retrato

La cámara frontal es bastante buena en su modo retrato, aunque el desenfoque puede parecer bastante más irreal del que haría una cámara réflex.

cámara frontal zenfone 6

En este caso, el recorte está bastante bien y falla tan solo en algunos pelos que se difuminan. También ha hecho cierto desenfoque en la parte derecha de la chaqueta, que está alejada de la cámara.

En cuanto al HDR es bastante efectivo, tal y cómo veis en las imágenes de arriba. Cuando lo desactivamos vemos que el cielo se satura mucho si no enfocamos, y si enfocamos al cielo, el resto queda totalmente oscuro. Mi recomendación es que lo mantengáis activado.

gran angular Zenfone 6
Gran angular en el Zenfone 6

No obstante, la cámara secundaria gran angular no es tan buena como la principal. Con 13 MPX encontramos imágenes que dejan mucho que desear en cuanto a nitidez y calidad, por lo que entendemos que han apostado por un sensor de menor calidad para esta cámara.

Este terminal cuenta con cosas novedosas como el pliegue de su cámara en caso de caída. Es decir, si tenemos la cámara frontal activada y se nos cayese el teléfono, automáticamente se activaría un mecanismo que cerraría la cámara. Lo he probado y no es ciencia ficción, ¡funciona!

Conclusiones del Zenfone 6

Personalmente, y tras haber estado usándolo como terminal principal, creo que por su capa de personalización, su atractivo diseño, su cámara retráctil súper resistente y otros detalles es una opción muy a tener en cuenta en el sector de la gama alta en Android.

Eso sí, si queremos algo mejor con este sistema operativo tendremos que ir a por un Pixel, Huawei o Samsung. No obstante, si queremos un Xiaomi o un OnePlus que tenga un precio similar, es una opción muy válida que compite contra ellos.

El Zenfone 6 se puede comprar solo a través de la web de Asus en España en sus diferentes variables. A fecha de publicación del artículo solo está disponible la versión barata en color azul oscuro. Hay dos colores: medianoche y crepúsculo, como hemos mencionado antes y aquí tenéis sus precios y prestaciones:

Asus Zenfone | RAM / Capacidad64GB128GB256GB
6GB RAM499€549€
8GB RAM599€

¿Te ha sorprendido el Zenfone 6? Déjanos tus comentarios.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior Un fallo en los servidores de Facebook afecta al funcionamiento de Whatsapp e Instagram
Siguiente Huawei confía en Madrid para albergar el mayor Espacio Huawei del mundo

Atrás
Cerrar
Cerrar