Está a la orden del día, todos hemos recibido el famoso mensaje en nuestro whatsapp, primero de “Las llamadas y mensajes a este chat  no son seguros”, y luego, a medida que los usuarios han ido actualizando, el mensaje contrario.

(suspiro de alivio) Que los mensajes y llamadas ya son seguros!!!! Cifrado de extremo a extremo (que bonito queda). Como si antes nuestro uso de whatsapp lo hubiéramos limitado a esos mensajes que nos da igual quien los vea. Bueno, de entrada vamos a explicar en que consiste este supersistema de seguridad para nuestros mensajes.

Dicho de una forma what1muy simple ( que luego dice mi madre que no entiende mis artículos), la aplicación posee ahora en cada terminal de cada usuario una llave de encriptación, que codifica nuestros envíos, y de esta manera viajan por el ciberespacio. Así, en forma de bicho raro encriptado es como se almacena en los servidores de whatsapp. Y así, encriptadito todo mono llega al receptor. Su aplicación tiene la llave que desencripta nuestro mensaje.

Y uno piensa ” fenómeno!,ahora ya nadie verá lo que mando”. Pues tampoco es así.

Primero, porque cualquier intercambio que dejemos de información por la red deja su rastro. Y salvo que seáis unos habilísimos hackers ( que no lo somos)  capaces de borrar vuestro paso, siempre quedará constancia de a quien habéis escrito y a qué hora.

Y segundo, porque toda encriptación creada puede ser vulnerada. Siempre se quedan huecos, puertas de atrás. Bien sea de forma accidental. Bien sea de forma intencionada. Haciendo alarde de los años que llevo recorridos a mis espaldas, ya en el año 2000, momento en el que presenté mi proyecto de fin de carrera estaba clarísima esta conclusión. Hago alusión a esto porque en los albores de internet a nivel usuario se me ocurrió basar este trabajo de investigación de la seguridad de la información en Internet. Y ya con lo poco que se sabia en esos momentos de todas estas cosas, y las dificultades que podíamos tener para acceder a un entorno manejable, la conclusión es la misma a la que llego hoy, no hay nada 100% seguro.what3

Liberar información en internet ( conversaciones, fotos, videos, o documentos) puede vulnerarse en cualquier momento. Bienvenido el cifrado de Whatsapp para que nuestras conversaciones no aparezcan en google con una simple búsqueda como pasa con aplicaciones como Spotbros, pero tampoco es que ya este todo bien guardadito con un candado.

Internet es lo que tiene, y sino ¡ Qué se lo digan a los de los papeles de Panamá!, que seguro que su sistema de seguridad era mucho más cerrado que el encriptado de whatsapp.

Show Full Content
Anterior Tesla 3: ¿Conseguirá revolucionar la industria del automóvil?
Siguiente ¿Pretendes reservar un Tesla Model 3 en España?. Lee esto

Atrás
Cerrar
Cerrar