SpaceX BFR llevará a un turista a una orbita lunar en 2023

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Esta madrugada, Elon Musk ha dirigido una conferencia en la que ha presentado los planes que llevarán al primer pasajero privado a una órbita lunar. El pasajero será un billonario Japonés, que ha comprado el SpaceX BFR completo.

¿Qué es el SpaceX BFR?

El BFR (Big Freaking Rocket), es cohete más potente que SpaceX tiene en desarrollo actualmente. Se trata de un cohete muy versátil, ya que es configurable dependiendo de la misión y puede llegar a la mayoría de los planetas del sistema solar. (Usando estaciones de repostaje).

Algunos de los datos del BFR son:

  • 118 metros de altura, 9 metros de diámetro.
  • Capaz de transportar hasta 100 toneladas a LEO (órbita baja terrestre), pero si se hace repostaje orbital se puede transportar 100 toneladas a Marte.
  • Alrededor de 1000 metros cúbicos de espacio presurizado disponible para los pasajeros, según palabras de Elon Musk es posible transportar hasta 100 personas en el BFR, pero para las primeras misiones esperan no transportar mas de una docena.
  • 7 motores Raptor.

El BFR no usará una pista de aterrizaje sino que usará aterrizaje propulsado, ya que esto le permite aterrizar en planetas sin atmósfera, como por ejemplo la Luna.

¿Quién será el primer pasajero a bordo del BFR?

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer pasajero privado en llegar a una órbita alrededor de la Luna. Ha comprado el SpaceX BFR completo, y espera llevar con él seis u ocho artistas de todo mundo para poder inspirarles en crear nuevas obras.

Maezawa ha expresado: “Se pedirá a los artistas que, una vez lleguen a la Tierra, creen una obra. Estas obras maestras inspirarán al soñador que yace en todos nosotros.”

Durante la conferencia, Maezawa animó a la gente a usar la etiqueta de Twitter #dearMoon . También presentó una web que se puso disponible después de la conferencia, dearmoon.earth, web en la que se muestra el plan de vuelo de la misión, fechas importantes, una breve explicación de por qué eligió ir a la Luna…

Elon Musk, fundador de SpaceX y Yusaku Maezawa, el primer pasajero a bordo del BFR.

“To be clear. This is dangerous … it’s not a sure thing … there are some chances things could go wrong”. Elon Musk, anoche.

Elon Musk, también CEO de Tesla Motors, dijo en reiteradas ocasiones que se trata de una misión que conlleva grandes riesgos y que hay algunas probabilidades de que algo vaya mal.

Yusaku Maezawa ha pagado una cantidad que no ha sido publicada, pero según palabras de Elon Musk ha ayudado de forma muy notable al desarrollo del SpaceX BFR, puesto que actualmente menos del 10% del presupuesto de SpaceX se destina al BFR ya que están centrándose en obtener dinero lanzando satélites o trabajando con NASA.

Esperan cambiar este enfoque gradualmente conforme se acerque la fecha de lanzamiento.

Fechas estimadas en las que se llevará a cabo la misión

En algún momento del año 2023 se espera que despegue el BFR, Elon Musk dijo que hay una posibilidad de que se una al vuelo, pero dice no estar seguro.

Por el momento no se han dado detalles de seguridad, pero sí que han dicho que viajarán con excedentes de oxígeno, agua y comida, para poder tener más tiempo en caso de que algo salga mal. Elon Musk no pudo estimar un coste de desarrollo para el BFR, pero lo situó entre los 4 y 10 mil millones de dólares.

spacex bfr moon mission

Etapas de vuelo del SpaceX BFR en su misión Lunar

SpaceX aun no ha llevado a ningún pasajero a órbita, esperan llevar a sus primeros pasajeros a la Estación Espacial Internacional en 2019. También tenían planeado llevar a finales de este año, dos pasajeros a la Luna a bordo del Falcon Heavy.

Pero se prefirió cancelar la misión, ya que un viaje de siete días a bordo de dicha cápsula podría hacerse un poco incómodo.


¿Qué te ha parecido esta noticia sobre el primer viaje privado a la Luna? ¿Crees que el SpaceX llegará al lanzamiento en la fecha prevista? Ante cualquier duda o sugerencia, háznoslo saber en la caja de comentarios. ¡Gracias!

Compartir.